5

Una plantilla sobrevalorada

Plantilla del Atlético

Más allá de que tengo bien claro quienes son los máximos responsables de la paupérrima trayectoria atlética de los últimos 24 años, agudizada en las útlimas 16 temporadas y que he dejado escrito en varios artículos: No miren al banquillo, miren a la M-30; Los vendeburras o El Atleticidio, el problema que se presenta en esta temporada es que se ha hecho una valoración excesivamente generosa de la calidad de la plantilla.

Ni que decir tiene que es una plantilla para estar en un puesto de la clasificación mejor de la que está actualmente, pero si el razonamiento es éste, ya no hay límites para decidir cuál es el menor nivel de exigencia posible. La plantilla es bastante peor de lo que la inyección de euforia en vena que nos metimos a finales de septiembre indicaba.

La portería y la defensa

Para mí el futbolista más destacado de todo lo que llevamos de temporada es Courtois. Pese a su juventud, el chico ha demostrado una gran solidez en su juego, tanto debajo del arco como en las salidas como en los balones aéreos. Un pequeño detalle: está cedido por el Chelsea, en principio por una temporada.

Al fin se fichó a un lateral derecho. Un puesto que hasta esta temporada se había ido parcheando con jugadores que no eran especialistas en esa zona de la defensa: Ujfalusi, Perea y Valera han sido los que lo han ido ocupando en las últimas campañas. Silvio parece un lateral muy aprovechable, salvo por dos cuestiones que no deben pasar desapercibidas: sus, parece, recurrentes lesiones y que ha sido fichado mediante un fondo de inversión.

Tras la marcha del polivalente Ujfalusi, se contrató a Miranda un central mediano proveniente de Brasil para cubrir el centro de la zaga. Un futbolista que ha jugado mejor de lo que se podía prever, pero peor de lo que se le debe exigir al central que más veces ha sido titular esta temporada.

El centro del campo

La mediocridad de los centrocampistas que han integrado el plantel de jugadores durante los últimos años hizo que las contrataciones de Turan y Diego provocara que creyéramos que los tradicionales problemas del Atlético de Madrid en el centro del campo había quedado aparcados. Pero, haciendo una análisis más sosegado podremos llegar a algunas conclusiones:

1ª Por descontado que ninguno de ambos jugadores es una estrella mundial. Arda Turan es la estrella de la selección de su país. Una selección menor que solo ha participado en dos Copas del Mundo y dos Europeos obteniendo como mejores resultados 3º y 4º respectivamente. Diego apenas ha tenido trascendencia en la selección brasileña. Sí ha sido más importante en los equipos que ha jugado viviendo sus mejores años en las tres temporadas que jugó en el Werder Bremen, pasó sin pena ni gloria por la Juventus y ha tenido que salir del Wolfsburgo por problemas con el entrenador.

2ª Por diferentes motivos, los dos vienen de pasarse la temporada anterior sin jugar prácticamente.

3ª El detalle que hay que tener en cuenta es que Diego Ribas está cedido por una temporada al Atlético de Madrid.

La delantera

Sabedores de que la marcha del Kun y Forlán dejaban un agujero negro en el ataque, los que mandan y el fondo de inversión echaron el resto con la contratación de Falcao. El colombiano sí que puede considerarse un jugador de talla mundial como lo demuestran sus goles en el Oporto: 77 goles en 100 partidos.

Como acompañantes de Falcao para el ataque se ficharon a Adrián y a Pizzi. Demasiado poco. Aunque el asturiano venía de ser Bota de Oro del Europeo sub-21 hasta ahora no ha demostrado grandes dotes de goleador en parte porque sus errores y en parte porque Manzano no le dado ni confianza ni tiempo.

De Pizzi, poco por decir. Parece un extremo bullicioso que podría ser aprovechable en algunos momentos de ciertos partidos. Ha llegado cedido y si el Atleti lo quiere fichar tendrá que decidir si quiere pagar 15 millones de euros antes de que finalice el año.

Esta delantera es insuficiente si lo que se pretende es suplir a Forlán y Agüero cuyos datos en el Atlético de Madrid durante las cuatro temporadas que coincidieron son los siguientes:

Agüero 68 goles en liga desde la temporada 2007/2008 hasta la 2010/2011.

Forlán 74 goles desde la temporada 2007/2008 hasta la 2010/2011.

Forlán y Agüero anotaron 142, es decir, el 53,58% de todos los goles que marcó el Atlético de Madrid en la Liga durante esas temporadas.

Apuesten tranquilamente a que la actual delantera del Atleti no llegará, ni de lejos a números similares a estos.

Los jugadores que ya conocíamos

Ninguno de los jugadores que se han quedado en la plantilla del Atleti es un jugador de talla mundial, ni siquiera europea, ni siquiera española. De los extranjeros, casi ninguno, excepto Godín, forma parte de la selección de un país poderoso. De los españoles, ninguno ha podido desbancar a Pablo Ibáñez como el último rojiblanco en vestir la sacrosanta camiseta de la selección española.

¿Qué opináis de este análisis? ¿Es demasiado severo?

Documentación: infoatleti y footballdatabasse

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (5)

  1. No creo que sea un analisis demasiado severo, es la triste y cruda realidad que nos ha tocado vivir gracias a la gilmafia

    • Es que hay mucha gente del Atleti que sigue creyendo que tenemos un gran plantilla.

      Gracias por tu comentario. Axl.

  2. Llevas mucha razón, siempre la mierda de directiva de este equipo (Que ha quitado al equipo hasta la sangre) nos hace creer que llegan buenos jugadores, y una polla, han traido jugadores de talla média, CAROS y encima no son propiedad del aleti. Y para colmo, un buen entrenador como Luis Enrique (Que pediría 4 millones por temporada) ha sido suplido por un mediocre como es Manzano (Que cobrará 1 millón) y por ahorrarse dinero los hijos de la gran p. han traido una mierda, como siempre hacen. Acumular mierda y más mierda

    • Lo malo es que nos lo hacen creer y nos lo creemos. Deberíamos estar más atentos para la próxima vez.

      Un saludo, Aitor.

  3. Jesús Salido

    Coincido con el análisis. En términos absolutos sí que es verdad que pienso que hemos mejorado dos lineas -Defensa y mediocampo- pero a expensas de sacrificar demasiado en el cambio -Kun y Forlán- ¿Ha merecido la pena? Seguramente, no. La opción idónea habría sido mantener a Kun y desprenderse de jugadores de segunda fila, como R. García, Antonio López, Assunçao… y Forlán.

    Resumiendo. El peaje a pagar ha resultado demasiado caro. Destruir por entero una línea, para compensar otras dos.