13

¿Por qué nunca ha habido oposición a Gil?

Éste no pretende ser un artículo pormenorizado, ni muchos menos, sino tratar algunas de las razones por las que los Gil han podido hacer y deshacer a su antojo en el Atleti.

Desde que Gil accediera a la presidencia del Atleti mediante las elecciones que se celebraron en 1987, él primero y su hijo después han ejercido un poder omnímodo. En ninguno de los 24 años y  medio transcurridos, desde entonces, han tenido oposición. El propósito de este artículo es tratar de descifrar las razones por las que la oposición a la gestión de los Gil ha sido prácticamente inexistente.

Escribo prácticamente, porque sí hay un grupo de abonados y simpatizantes del Atleti que está haciendo oposición: la Asociación Señales de Humo. Sería injusto no reconocer la labor callada, plagada de dificultades, que realiza esta asociación, con su presidente José Luis Sánchez Ayuso a la cabeza. Su línea de trabajo se está centrando en el largo y tortuoso camino de la justicia. Este trabajo no sale en los medios, no tiene prácticamente ninguna repercusión para la mayoría de los aficionados atléticos, pero quien sabe si la solución al Atlético de Madrid estará al final del camino emprendido por Señales.

Aparte de Señales ninguna otra asociación, grupo de aficionados, o aficionados particulares han plantado cara a Gil de forma organizada. Motivos sobran, pero ¿por qué nadie se ha atrevido a ejercerla?

La situación económica

La primera razón es la oscuridad de las cuentas del Atlético de Madrid, SAD. En el episodio 34 de Esto es Atleti, José Marcos nos dijo que la cantidad de acciones que tiene que tener una persona para poder asistir a las Juntas Generales de Accionistas es elevadísima. En concreto «24.000 euros en acciones. Esto es un caso único en el fútbol español, pues en cualquier otro club, un accionista con 1 o 2 acciones ya tienen derecho a que se les escuche una vez al año y a que los gestores les expliquen sus gestión económico-deportiva». Hasta tal punto es así, que «El País, periódico en el que trabaja Marcos, ha tenido que comprar un paquete de acciones por la cantidad anterior, para poder entrar en la Junta de Accionistas y así conocer, de primera mano, las cuentas que ofrece el Consejo de Administración». Se trata pues, de evitar la transparencia en la gestión económica del Atlético de Madrid.

Y este aspecto es clave, por más que resulte aburrido a la inmensa mayoría del atlético común. Si solo unos pocos pueden conocer de primera mano cuáles son las cifras económicas que ofrecen los mandatarios el Atleti, será muy difícil, por no decir imposible, que nadie intente, ni siquiera,  comprar el club.

Para complicar aún más el asunto económico, este año se ha conocido que ciertos jugadores, entre los que se encuentra Falcao, han sido fichados con la ayuda financiera de un fondo de inversión. Según nos informó Marcos, en el caso del colombiano, la cantidad prestada por un fondo de inversión estadounidense fueron 20 millones de euros, la mitad de los 40 que costó ¿El Atlético de Madrid es el poseedor de la totalidad de los derechos sobre Falcao? ¿Y sobre Silvio? Los 8 millones que costó su fichaje,  se pagaron también a medias con un fondo de inversión. Aún más dudas sobre el apartado económico y deportivo.

La prensa

Otro de los aspectos clave, sin el cuál no se entendería nada, es la actitud que ha tomado la prensa respecto de la gestión económica y deportiva del Atlético de Madrid. En los tiempos de Gil y Gil la prensa nos prestaba cierta atención, sobre todo cuando la berborrea imparable del patriarca propinaba mandobles dialéticos a diestro y siniestro.

Desde que falleció, todo ha ido a peor. La prensa nos desprecia, nos ningunea, se ríe de nosotros. Quién no ha escuchado alguna tertulia radiofónica en la que el Atleti se ha convertido en el mono de feria? ¿Quién, de nosotros, no ha se ha irritado escuchando declaraciones del presidente Cerezo? ¿A quién no le han dado ganas de traspasar las ondas herzianas y coger de la solapa al director del programa en cuestión y al presidente y decirles: Ustedes, no pisen ése escudo? Aquí está otro de los grandes logros de Gil Marín. Cualquier asunto de fondo queda enmascarado por los periodistas tratando como un problema superficial lo que, en realidad, es un problema complejo y que afecta directamente al corazón de los atléticos.

¿Qué reciben a cambio los medios de comunicación? Facilidades para conocer alguna exclusiva, para viajar con el equipo, invitaciones a los tradicionales gañotazos navideños, etc.

La afición

La prensa ha contribuido a transmitir el dañino mensaje: el Atleti es así. Cuando esta sentencia es falsa de toda falsedad como bien sabemos los que estamos informados y hemos conocido otro Atleti y nos hemos preocupado por bucear en su historia. Este mensaje ha ido calando entre la afición como el agua se filtra entre la tierra seca. Y la planta ha crecido y se llama:  conformismo y resignación.

El aficionado no se da cuenta de varias cuestiones que son fundamentales aunque ahora solo trataré una: sin afición no hay Atleti. Quiero decir que sin el dinero que se gasta la afición, el negocio no existiría. Nos han hecho creer que son ellos quienes ponen dinero para perderlo. Nos quieren hacer creer, y lo consiguen con algunos, que el sacrificio que realizan es tal que todos deberíamos estarles agradecidos. Nada más lejos de la realidad. Sin el dinero que usted se gasta en la camiseta de su hija, sin el contrato que tiene con la televisión de pago de turno, sin el abono que paga religiosamente cada mes de junio, no habría negocio. Y no se equivoquen, o no les confundan, si no hubiera negocio, Gil Marín estaría vendiendo casas.

La afición es la responsable de que el Atlético de Madrid siga hacia la deriva. Responsable porque tiene en su poder cambiar el rumbo del Atleti y no lo hace. Algunos lo intentamos como podemos y como creemos que debemos hacerlo. No sé si con más o menos fruto, pero les aseguro que con muchas fuerzas y poniendo todo nuestro corazón atlético en el empeño.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (13)

  1. Y yo que nunca he hecho caso de estas movidas, le doy las gracias porque empiezo a enterarme y por tanto a interesarme de esta otra cara del Atleti, por este blog. Es decir, sus artículos, su trabajo y su opinión no caen en saco roto y supongo que como yo, más gente estaremos despertando a este otro tipo de política en algo que nos importa mucho.

    • Gracias a usted por visitar este blog asiduamente y dejarnos su comentario. Comentarios como el suyo nos anima a seguir adelante.

      Un abrazo, Valentín.

  2. Tiene que haber algo más, Don Julio. Todos hemos intentado comprender el por qué de una prensa que no denuncia mayoritariamente lo que para nosotros es de una claridad meridiana. No me creo, o no me quiero creer, eso de que solamente algún chivatacillo, unos canapés y alguna entrevista medio pactada tengan tanta capacidad de acallar bocas.

    Habrá que seguir buscando…

    Un abrazo suspicaz

    • Parece increíble, don Emilio, pero no se me ocurren más cosas por las que un periodista no cumpla con su obligación. Hay algunos que se venden por muy poco.

      Un abrazo.

  3. Antes de nada dejar claro mi desacuerdo con los Gil, que luego vendrán a llamarme gilista por no pensar como otros también opuestos a Gil (por no hablar de lo que ellos llaman eufemísticamente «definiciones»).

    Sobre la imposibilidad de asistir a las Juntas de Accionsitas desde luego es legal que se establezca un cupo mínimo de acciones para acudir a las mismas. La cuestión está en que ese cupo sea razonable, y obviamente lo de los 24.000 euros me parece exagerado, yo mismo he acudido a Juntas de accionistas de Endesa o de Altadis por ejemplo con una muy modesta participación en las mismas, pero sé que son muchas las empresas que imponen esos cupos mínimos en sus estatutos, algo como digo legal y hasta cierto punto razonable. En sociedades como un Club de Fútbol ese mínimo debería ser bastante mínimo, y los 24.000 euros es un mínimo muy alto y reprobable.
    La justificación de estos mínimos es parecida (que no igual) a las juntas de socios compromisarios de clubes como Madrid o Barcelona, para evitar la posibilidad de que pudieran acudir 40.000 personas a las mismas, en estos casos se establece una representación de los propios socios a través de compromisarios (nombrados nadie sabe bien cómo).

    Sobre el tema de las cuentas está claro que no pudiendo ir a las Juntas de accionistas no se puede debatir sobre ellas, aunque normalmente en otro tipo de sociedades se suele dejar abierta la posibilidad de examinarlas por los accionistas de manera pevia a la Junta si es que no se envían a los accionistas. Desconozco si esto se puede aplicar de manera obligatoria a las SAD o en el caso del Atleti. A la vista de todo lo publicado creo que no ha habido posibilidad de examinar esas cuentas, y desde luego poder participar en su aprobación.

    De todas formas, al menos las SA y SL, están obligadas a depositar en el Registro Mercantil las cuentas anuales de la sociedad, siendo este registro de acceso público, así que me imagino que las cuentas del Atleti SAD deberían estar accesibles por este medio. Otra cosa es que esas cuentas reflejen fielmente el estado contable de la sociedad, algo obligatorio por Ley pero que cualquiera que tenga una PYME sabrá que nunca coincidirá.

    En cuanto al tema de la prensa yo no creo que la prensa tenga ningún interés especial en proteger a los Gil no hablando de ellos, simplemente ignoran todo lo relacionado con el Atleti, bueno o malo, han decidido alinearse con un equipo (del que también ocultan lo que no interesa) y pasan totalmente del Atleti, esté quien esté en la directiva.

    En un foro Gaudeamus en el que estuve, tuve la ocasión de oir de Matallanas decir con absoluta indiferencia que del Atleti no se habla porque no vende y que sólo venden las buenas noticias y no las malas (por eso la prensa generalista tiene tantas noticias «buenas», no hay más que abrir cualquier diario); cada vez odio más la prensa, si Pulitzer viera el periodismo actual y el deportivo en particular…
    Entre esa lindeza y alguna más que oí de su boca esa tarde este periodista fue tachado de mi corta lista de periodistas creibles, llegando a eliminar de mi blog el enlace al suyo (debe ser el único que he eliminado que esté en funcionamiento).
    Me pareció increible oir de periodistas supuestamente atléticos excusas para justificar el diferente tratamiento de un club y otro, basado no en la objetividad de la noticia sino en el placer que pueda llegar a dar entre los lectores y demás excusas.

    No nos engañemos y no queramos que sea la prensa la que se ocupe de airear los trapos sucios del Atleti, cuando ni siquiera airea los limpios.

    En cuanto a lo de culpar a la afición, ahí sabes que discrepo enormemente, desde luego está claro que si desaparece la afición por completo desaparece el Atleti y los Gil, pero eso es como pretender que el próximo 20-N no vote ni Dios para que no salgan elegidos ni ZP ni el otro.

    Ya he dicho en más de una ocasión que los presupuestos del Atleti ya no dependen tanto de los abonos y las camisetas, sino de las TV (y encima nos dan las migajas de un pastel). El vacío completo del Calderón es una quimera y la deserción masiva no sería una primicia ni novedad pues ya la tuvimos en los primeros años del gilismo y no se fueron. Las TV seguirán pagando con el estadio vacío y ese dinero es con el que se mantiene de forma mayoritaria una SAD hoy en día.

    Y por supuesto que sé que no se irán si no fuera un negocio para ellos, simplemente con el sueldo del Director Genreral ya es excusa para seguir en el cargo, pero desde luego sus acciones no las dejarán gratis y nadie les oferta el comprárselas. En otros clubes españoles se ha visto mucho movimiento accionarial con muchas compras y ventas, porque siempre ha habido gente dispuesta a comprar en este nadie, ni los árabes, ni chinos, ni rusos ni mucho menos los atléticos, ahí es dónde yo veo el mayor problema.

    Bueno aqui te he dejado nuevamente mi respetable opinión, en ella no hay ningún insulto ni menosprecio hacia quienes piensan de forma diferente a mi, algo que en la red cada vez es menos corriente, afortunadamente Julio tú aún estás entre quienes guardan las formas y educación, gracias por ello, un saludo.

    • Como bien dices, será legal que se establezcan mínimos en cuanto al número de acciones que hay que tener para asistir a una Junta General de Accionistas, pero, coincides conmigo en que 24.000 euros es una barbaridad.

      No ha habido una auditoría externa en los 24 años de gilismo, con lo cual las cuentas que presenten serán las que ellos quieran.

      Está claro que es difícil que vendan sus acciones, pero, no imposible. Como tampoco es imposible que la afición les fuerce a que se marchen. La afición del Betis consiguió echar a Lopera, ¿por qué la afición atlética no puede echar a Gil? Ahí dejo la pregunta.

      Sabes que aquí eres bienvenido y que no voy a consentir que cualquier comentario falte el respeto a las personas que buenamente van dejando por aquí sus opiniones.

      Así que un abrazo.

  4. Un breve comentario a tu buen articulo:
    LA SITUACIÓN ECONOMICA: Será la que quieran pintar lo dueños del club, efectivamente para saber efectivamente la situación real de la sociedad es realizan una Auditoría Independiente.
    LA PRENSA: El periodismo deportivo no existe, en realidad es un negocio que tan solo sigue al sol que más calienta, yo hace tiempo deje de creer en ellos porque es evidente que el periodismo tal y como yo lo entiendo de contar e informar la verdad no existe y menos en el Periodismo Deportivo.
    LA AFICION: Es libre y soberana y en mi opinión somos los unicos que tenemos en nuestra mano cambiar el signo de nuestro equipo. ¿Como? La verdad lo desconozco, porque si lo supiera ya lo habriamos intentado.

    Muchas gracias por este foro de opinión sobre nuestro gran equipo.

    Un saludo.

  5. Al hilo de mi comentario, Oposición como tal, en el modelo que tenemos de Fultol Profesional en nuestro equipo no puede existir ya que el ATLETICO DE MADRID es una Sociedad Anonima Deportiva y no es DEMOCRATICA en el sentido que no se elige al presidente por sufragio. La unica oposisicón existente si queremos llamarlo asi es la afición que no este de acuerdo con la gestión de la propiedad, que tal y como digo la afición es libre y soberana de hacer lo que le plazca dentro de los limites de la Ley.

    Como otras veces ya he comentado en Forza Atleti, la unica solución que nos queda es que llegue un Señor a ser posible muy Atletico y compre la Sociedad, para que cambie la gestión del mismo, pero por lo que veo es muy dificil que esto ocurra.
    Por ahora tan solo nos queda que de una vez se acierte con la forma de dirigir el Club, yo en mi modesta opinión los gestores actuales deberían de realizar un proyecto a largo plazo en el que se siga una linea coherente sin dar estos cambios que tanto nos desorienta a la afición.

    Un saludo.

    • Pero, será difícil que llegue un señor que, primero quiera comprar y luego que esté dispuesto a poner dinero en un club del que no se sabe cuáles son las cuentas reales. He ahí dos problemas difíciles de resolver.

      Saludos y gracias por tu comentario.

  6. ECONOMIA: A los Gilis les interesa que el club vaya mal, por eso siempre fichan medianías, dejan coja una posición o contratan al entrenador con menos carácter de la Liga. Por todos es sabido su forma de llenarse los bolsillos con transacciones sospechosas (el caso Julio Alves, sin ir mas lejos), comisiones y otros negocios turbios. Si el equipo va mal… ¿Qué se hace a final de temporada? Pues comienza el circo de fichajes, ventas y, por supuesto, comisiones para los que intervienen en ellas. Por eso siempre vamos mal y por eso siempre estamos renovando plantilla, entrenador, etc. Es un bucle que no tendrá fin mientras estos estén aquí, os lo aseguro.

    PRENSA: ¿Quién necesita prensa deportiva teniendo un blog tan maravilloso como este? No quiero ser pesado ni colmaros de elogios pero de veras que agradezco la labor de los responsables del blog, así como quienes comentan exponiendo su opinión con total respeto. Yo sólo entro en marca o as para los partidos en directo pero para todo lo demás…. forzaatleti.

    AFICIÓN: Nada que añadir a lo dicho, es el reflejo de la prensa y, en su mayoría, piensa lo que ésta le dicta. Espero que poco a poco vayan despertando de su letargo porque son la única institución capaz de acabar con la tiranía de los Gil. Tiempo al tiempo, esto terminará explotando y ya ha estado a punto un par de veces.

    Un saludo.

  7. Mucha gente que va al Calderón nutre su «sapiencia atlética» en AS y MARCA,LA COPE Y EL AS…Solo con que periodistas valientes se hiciesen eco de estos Blogs,se informasen sobre la tarea de Señales de Humo y contasen la verdad del Atleti en estas 4 casas peridísticas teniamos un Calderón incendiado…y eso es lo que necesita el Atleti,un Calderón que grite contra los Gil y Cerezo.
    Hay que actuar.Luchemos,saquémosles del Calderón antes de que nos saquen ellos dos a nosotros…

  8. El problema es que solo se habla de ciertas cosas y se lee o se vuelve a escuchar lo de mafiosos,sinverguenzas y bla bla bla(lo eran,los son y lo serán hasta que se mueran ese par de malnacidos delincuentes) cuando el equipo va mal y cosecha varios resultados adversos seguidos,siempre es lo mismo e incluso en una página que me encanta y que considero realiza una gran labor como es la de la asociación «Señales de humo» que desgraciadamente quedó muy injustamente tocada ante la opinión pública y los borreguitos comepipas que tanto abundan desgraciadamente por el Calderón con el tema de la denuncia y la bajada de pantalones del bufete de abogados y su marcha atrás con ese tema tambien han caido o caen en eso por el amor que profesan hacia su Atlético y porque todos somos humanos,al inico de esta temporada había mas ilusión por los nuevos fichajes y por el juego del equipo que críticas a la «gestión»(fagocitación mas bien) del delincuente calamidad y su marioneta incluyendo esa página y los/as que comentan en ella,empieza el equipo a empatar o perder y…………..vuelta a lo mismo,así no se puede ¿concentraciones en la puerta 0? eso es cosa del pasado y tal y tal y tal como diría el finado al cual su vástago mas tonto e inútil pero mas maquiavélico,mala persona y manipulador ha superado claramente,con todo y con eso la asociación «Señales de humo» tiene mi admiración por su labor y los/las que escriben en su foro tambien,es uno de los pocos sitios donde se pueden leer cosas que merecen la pena del otrora Atlético de Madrid ahora Atliético de Gil Marin(el dia que se muera abriré una botella de champán aunque el Atlético ya no exista que es a donde va todo en un futuro no muy lejano).

  9. Buenas,
    He podido acceder a su web y debido a su calidad de contenido y a la similitud de temática con mi web: http://www.partidosendirecto.es me gustaría proponerle un intercambio de enlaces.
    Por otro lado, en el caso de que dispongas de más webs o blogs, agradecería que me los indicaras porque yo dispongo de algunas más y podríamos hacer algún otro intercambio.
    Espero su respuesta info@partidosendirecto.es
    Atentamente,
    Marcos