0

¿Qué pasa con el Madrileño?

Atlético de Madrid B

Los inicios del Club Atlético de Madrid B se remontan a la década de los sesenta. Los rojiblancos, convertidos tras la Guerra Civil en uno de los grandes del fútbol español, buscaban acuerdos con otros clubes madrileños de inferior categoría para formar jugadores y abaratar costos. De esta manera el club mantuvo acuerdos con la A.D. Rayo Vallecano y el Getafe.

En aquellos mismos años, la empresa madrileña de radios y televisores Reyfra decide crear su propio equipo de fútbol en 1965: la Agrupación Deportiva Reyfra que, posteriormente, se denominará Reyfra Atlético de O.J.E. La fuerte inversión económica e interesantes convenios con otros equipos llevan al Reyfra a la Tercera División y en el verano de 1970 el Atlético de Madrid adquiere los derechos federativos del Reyfra y lo convierte en su filial cambiándole el nombre por el de Atlético Madrileño Club de Fútbol, tras descartar otras denominaciones tales como Atlético Manzanares o Atlético Metropolitano. El Madrileño vestirá camiseta rojiblanca y pantalón azul y tendrá como feudo el Vicente Calderón.

El filial rojiblanco jugó en Tercera División hasta la temporada 76/77 en la que participará en la recién creada Segunda División B y en la temporada 1979/80 asciende a la categoría de plata del fútbol español. El Atl. Madrileño jugó en Segunda División hasta la temporada 1985/86 una etapa dorada que culminó con la consecución de la Copa de la Liga de Segunda División en 1983. En aquella época, el segundo equipo rojiblanco reunía más de quince mil espectadores domingo tras domingo en el Estadio Vicente Calderón.

Como consecuencia de la ley del deporte de 1990, el Atlético Madrileño C.F. se convierte el verano de 1991 en el Club Atlético de Madrid “B”, respetándose la plaza y categoría en la Segunda División B.

La segunda edad de oro del Madrileño se inició en la temporada 1995/96 con el ascenso a Segunda División tras superar en la liguilla al Figueres, el Osasuna B y el Real Jaén. En 1995, el At. Madrid B empezará a jugar en el Cerro del Espino y en 1999 se proclamará subcampeón de Liga, siendo su delantero centro Sequeiros pichichi de la categoría de plata, sin duda su mayor hazaña. Posteriormente, el descenso del primer equipo a Segunda arrastrará al Atleti B de nuevo a la 2ªB.

Ya en siglo XXI, el filial rojiblanco estuvo cerca de ascender a Segunda en un par de ocasiones los años 2001 y 2004. Sin embargo, desde entonces el filial rojiblanco pulula sin rumbo.

En la actual temporada, el Atleti B ocupa la decimoséptima posición (en puestos de descenso directo a Tercera División) a un punto de la salvación y a falta de ocho jornadas. Una situación análoga a la del Ateti C, también decimoséptimo y a ¡23 puntos! de la Liguilla de Ascenso. La cantera rojiblanca es una ruina, especialmente, después de la marcha del polémico Amorrortu y del cese de Milinko Pantic como primer entrenador del filial rojiblanco.

La temporada comenzó con optimismo ya que se esperaba mucho de jugadores como Aquino, David Gil, Rubén Mesa o Héctor Hernández pero, bajo las órdenes de Alfredo Santaelena, el filial rojiblanco se mostró incapaz de jugar bien y de obtener dignos resultados.

Óscar Mena fue su sustituto, si bien, una parte significativa de la afición consideraba que el, hasta entonces, entrenador del tercer equipo no había hecho mérito alguno para ocupar el cargo que se le otorgaba.

Por otra parte, ni Alfredo ni Mena son los únicos culpables directos de la penosa situación de la cantera rojiblanca y, en los foros colchoneros, se señala a Aguilera y su patética gestión y planificación de los equipos inferiores como la causa principal de los malos resultados. En concreto, se acusa al director deportivo del segundo equipo de haber hipotecado los intereses deportivos a cambio de beneficiar a ciertos representantes que revolotean por la entidad. Se acusa a Aguilera de configurar una plantilla a gusto de los representantes de jugadores pero sin cohesión y sin calidad.

Sea como fuere, la situación actual del filial rojiblanca es la peor de la historia ya que si el Atleti B desciende a Tercera también lo hará el C.

¿Cómo veis la situación deportiva del segundo equipo? ¿Quién es el culpable de la penosa temporada de los dos filiales? ¿Qué recuerdos tenéis de los buenos momentos del Madrileño o del Atleti B? ¿Qué rojiblancos ilustres recordáis jugando con el segundo equipo?

Foto: Club Atlético de Madrid.

Madrileño y rojiblanco exiliado en Cataluña. Atlético fiel y siempre a contracorriente.

Los comentarios están cerrados.