11

Pesimista, a mi pesar

El Atlético de Madrid consiguió una victoria holgada en Balaídos y certifica así su participación para la Liga de Campeones 2013/2104. El objetivo tan anhelado y trabajado por Simeone y sus futbolistas se ha conseguido con tres jornadas de antelación, lo que hace aún más meritoria la gran temporada que está haciendo el Atleti. Nunca, el Cholo, ha ocultado que la obsesión del cuerpo técnico y toda la plantilla era jugar la Champions League la temporada que viene.

Liga
Jornada 36

Celta Celta 1

Atlético Atlético 3

Celta: Javi Varas, Jonny (Mario Bermejo, 64') (De Lucas, 76'), Jonathan Vila, Túnez, Roberto Lago, Oubiña, Natxo Insa, A. Fernández, Álex López (Orellana, 54'), Krohn-Dehli, Iago Aspas

Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Mario Suárez (Tiago, 45'), Gabi, Koke (Rodríguez, 75'), Adrián, Diego Costa (Arda Turan, 68'), Falcao

Goles Goles

0-1 Diego Costa (47')
0-2 Juanfran (66')
1-2 A. Fernández (84')
1-3 Falcao (86')

Ver ficha del partido

El mejor del partido El mejor del partido

Diego Costa

Diego Costa

España Lagarto

07-10-1988

  • Partidos 216
  • Goles 83
  • Asistencias 28
  • Tarjetas Amarillas 59
  • Tarjetas Rojas 4
Koke

Koke

España Madrid

08-01-1992

  • Partidos 626
  • Goles 47
  • Asistencias 105
  • Tarjetas Amarillas 113
  • Tarjetas Rojas 2

El Atlético de Madrid consiguió una victoria holgada en Balaídos y certifica así su participación para la Liga de Campeones 2013/2104. El objetivo tan anhelado y trabajado por Simeone y sus futbolistas se ha conseguido con tres jornadas de antelación, lo que hace aún más meritoria la gran temporada que está haciendo el Atleti. Nunca, el Cholo, ha ocultado que la obsesión del cuerpo técnico y toda la plantilla era jugar la Champions League la temporada que viene. Era una apuesta arriesgada, el todo o nada, una ruleta rusa en la que el técnico se jugaba su  credibilidad y los jugadores su valía. Simeone ha salido triunfante y hoy podrá dormir tranquilo.

Por primera vez en muchos años el aficionado atlético ha estado enganchado a la Liga desde el principio y hasta el final. Recientemente, las temporadas se acababan en noviembre o diciembre. El único aliciente que teníamos era conseguir una clasificación que permitiera jugar la Europa League. Así han transcurrido 17 temporadas desde aquel glorioso doblete de 1996. Demasiado tiempo incluso para una afición paciente, en ocasiones sumisa, y la más de las veces conformista con lo poco que le ofrecían sus directivos.

¿Esta temporada es un punto de inflexión? ¿Es un cambio radical que permitirá olvidar las, casi dos décadas, de frustraciones y fracasos? ¡Ojalá! Pero no creo que sea así. Parece que los actuales dueños necesitan nuevos socios, futbolistas que están permanentemente en todas las apuestas para dejar el Atleti, una cuantiosa deuda, … Sobre el futuro del Atlético de Madrid se vislumbra un oscuro panorama.

Puede parecer una reflexión demasiado rigurosa de la situación en una noche de alegría, pero no lo es así por dos motivos. El primero porque realza el mérito de esta temporada. El segundo porque no recordar el desierto que hemos tenido que penar y no recordar lo que era el Atlético de Madrid antes de 1992 es traicionar a la historia, a la tradición y olvidar lo que representa para muchos miles de personas el sentimiento atlético.

El Atlético recuperó la Liga de Campeones en un partido que no será memorable por el fútbol, sí porque el equipo destiló bastante solvencia y mucha efectividad. Demostró, después del encuentro mediocre de Riazor, que detrás de todo esto hay una idea. Una idea que se tambalea en partidos de derbis bochornosos y de conferencias de prensa que hubiera sido mejor no dar, y mucho menos escuchar. Sin embargo, una idea clara y fundamentada que ha arraigadado en los profesionales para terminar dando sus frutos.

Si escribía el sábado por la noche que el Atlético es mejor con Óliver, lo mismo se puede decir de Koke y Diego Costa. Ambos: centrocampista y delantero, han sido los mejores de este segundo tramo de la temporada. Koke, más intermitente, Costa, más regular; los dos le han dado al equipo el impulso y el fútbol necesario para seguir en lo más alto del campeonato.

También ocurrió en Balaídos. Koke más suelto y centrado en el campo que de costumbre fue tejiendo el juego de dominio que caracterizó la mayor parte del partido. Encontró a Adrián, aspirante a resucitar en estos partidos finales del campeonato y, por supuesto, a Diego Costa peleón, batallador, pasador y goleador. A partir de ellos, el Atlético fue encontrando el camino de la victoria, apuntalado en la defensa y en Courtois, dueño desde este partido de un nuevo récord del club.

Termino con Falcao, el gran Radamel Falcao, objeto de vituperios cuando no terminaba de confirmar su fama de goleador en Portugal en las primeras jornadas de la temporada pasada. Idolatrado, posteriormente por sus cinco goles en las finales continentales, y ahora también, no suficientemente valorado pese a que es el jugador que ha necesitado menos partidos para alcanzar 50 goles en la historia del Atleti, pese a que anota casi un gol por partido y, pese a que, probablemente, consiga estos astronómicos números con muchas menos ocasiones de gol que cualquier otro competidor por el trofeo Pichichi.

No duden de que habrá muchos, llámanse a sí mismos atléticos de pro, que insultarán a Falcao el día que abandone el Atlético y recibirán con palmas y vítores a quien le sustituya para volver a inventar invectivas contra el que aclamaban año y medio atrás. Con esta dinámica de idas y venidas no se diseña un Atlético de Madrid campeón. Así, lo que se consigue son 17 años llenos de tristezas y penas.

Ojalá el año que viene alguno de vosotros me recordéis este pesimista artículo el día que el Atleti alcance las semifinales de la Liga de Campeones.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.
Comentarios (9)
Trackbacks (2)

Comentarios (9)

  1. Jorge Ordás

    Muy duras tus palabras, amigo Julio, en una noche para la alegría y la esperanza. Sin embargo, hay algo en mí que no puede sino darte la razón en todo lo que dices. Habrá Champions, sí, pero ¿con qué jugadores? Hombres como Arda, Miranda, Koke y por supuesto Falcao estarán en el punto de mira de clubes con más posibilidades que el Atlético.
    Solo queda confiar en que se sepa dar a estos jugadores una motivación deportiva que supere la económica lejos del Calderón. No sueño con ganar la Champions pero crecer en esa competición se antoja básico para el futuro a corto y medio plazo del club (siempre y cuando las cosas se hagan bien, cosa que ya de por sí es harto complicada).

    • Coincidimos en que si queremos que el Atleti se clasifique habitualmente para la Liga de Campeones, que gane títulos, tiene que cambiar la política y la gestión del club. Si no, «celebraremos» una clasificación para la Champions cada 17 años.

      Un abrazo.

      • De acuerdo con tu opinión y coincidiendo con que los dos de arriba se tienen que ir (no creo que eso ocurra en mucho tiempo…), cabe destacar que en los últimos años los que han venido han sido mejores que los que se han ido…

        Torres–>Forlan/Agüero–>Agüero (Forlán empezaba su declive)–>Falcao

        Esperemos que el próximo (a mi el que más me gusta es Gomez pero no suena en ninguna quiniela), mejore al colombiano

  2. Seguramente sois muchos mas mayores y desengañados que yo…
    Quizas solo sea un iluso que a mis 21 años no he vivido ni la mitad que gente comoi padre que comparte vuestro pensamiento. Yo me agarro al clavo ardiendo de siemeone y al pensamiento que si simeone ha firmado 4 años es porque se le prometio un proyecto competitivo, pelear por la champions es imposible con las desigualdades de hoy en dia, pero creo que la idea es tener temporadas asi siempre y que no sea motivo de celebracion qiedar terceros (porqie es lo normal) cierto es que la palabra de estos dirigentes no vale un duro y que de ellose espero cualquier cosa es posible pero he de decir que a mis 21 años es la vez queas he disfrutado con el atleti y mas he dicho somos un equipo, espero que esto se mantenga y el atleti vuelva a ser lo que fue aunque eso no pasara hasta que vuelva a manos de sus verdaederos dueños los aficionados…
    Quizas soy un iluso pero yo sigo soñando con un atleti serio y temible aupa atleti y un placer que haya gente como vosotros

    • A ver yo no me alegro de quedar 3 lo que me jode es no quedar 3 SIEMPRE como poco !!somos la mejor aficion del mundo !!!! y algun dia querido amigo veremos a nuestro ATLETI !! PELEAR POR LA CHAMPIONS Y GANARLA !!!!NO LO DUDES!!!LOS GIL Y LOS CEREZOS NO SERAN ETERNOS Y AHI ESTAREMOS NOSOTROS SIEMPRE FIELES !!!NUNCA CAMINARAS SOLO !!!MI ATLETI MI VIDA MI PASION !!!!

    • Indudablemente, don Enrique estas últimas cuatro temporadas han sido mucho mejores que las anteriores trece. He querido resaltar que vemos un hecho que debería ser habitual, como algo extraordinario, como viene a decir don Pablo.

      En cuanto a la plantilla del año que viene me conformo con mantener a los jugadores más importantes y tener algún refuerzo, por ejemplo, en la defensa.

      Si viniera Diego, mejor, pero confío mucho en Óliver.

      Un saludo.

  3. Muy buenas, Don Julio:

    Yo, sinceramente, no creo que vaya a haber la desbandada que se dice por ahí. No creo que el Cholo permita que le desagan todo el grandísimo trabajo que ha realizado durante ya casi estas dos temporadas.

    Es más (y escrito queda) convencido estoy de que Falcao se va a quedar finalmente en el Atleti. Y que vendrá Diego. Hombre, alguien saldrá, pero siempre que sea con el consentimiento de Simeone, estaré tranquilo. Él es ahora mismo quien va a defender a muerte todo lo que ha logrado. Y en él, y en nadie más que en él, es en quien confío.

    De todas formas, no se me amargue usted con la temporada que viene todavía, hombre … Que nos queda el alegrón definitivo.

    Un fuerte abrazo.

    • Pienso, don Tomi, que Simeone tiene poco que decidir. Mire usted el ejemplo de este verano. Él, equivocada o acertadamente, quería quedarse con Salvio y fue vendido. La suerte para el Atleti es que Diego Costa ha tenido un rendimiento que nadie podía imaginar.

      Como le digo a don Enrique he querido resaltar 17 años de desierto, pero, evidentemente, me alegro de que el Atleti haya conseguido por anticipado el tercer puesto en la Liga. Me felicito y felicito a todos los atléticos.

      Abrazos.

  4. @pronóstico de fútbol. Mire usted que yo no tengo tan claro que Falcao se vaya a ir. Da la sensación de que su traspaso se ha enfriado. Si el dúo se mantiene firme en los 55 millones de cláusula, que eso hay que verlo, tiene que venir un club y ponerlos. Y eso es un pastón.

    Saludos.