6

Diego Costa y Gabi reconducen al Atlético de Madrid

Diego Costa celebra el gol ante el Valladolid con Koke y Gabi.

Liga
Jornada 24

Valladolid Valladolid 0

Atlético Atlético 3

Valladolid: Dani Hernández, Rukavina, Jesús Rueda, Peña, Balenziaga, Álvaro Rubio, Lluis Sastre (Baraja, 76'), Daniel Larsson, Óscar, Omar (Bueno, 71'), Javi Guerra (Manucho, 56')

Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Gabi, Tiago, Koke (Mario Suárez, 89'), Arda Turan (Rodríguez, 75'), Diego Costa (Raúl García, 83'), Falcao

Goles Goles

0-1 Falcao (10')
0-2 Diego Costa (53')
0-3 Rodríguez (89')

Ver ficha del partido

El mejor del partido El mejor del partido

Diego Costa

Diego Costa

España Lagarto

07-10-1988

  • Partidos 216
  • Goles 83
  • Asistencias 28
  • Tarjetas Amarillas 59
  • Tarjetas Rojas 4
Gabi

Gabi

España Madrid

10-07-1983

  • Partidos 417
  • Goles 10
  • Asistencias 38
  • Tarjetas Amarillas 139
  • Tarjetas Rojas 8

El Atlético tiro de manual cholista en Zorrilla para vencer con mucha autoridad al Real Valladolid. Digo yo que no será tan malo el manual cuando correctamente aplicado surte los efectos deseados en tan breve espacio de tiempo -de este jueves a ayer-. Llegaron unos cuantos malos partidos y cundió el pánico entre cierto sector de la afición, que a mi juicio, yerra cuando confunde exigencia con realidad. Nadie que conozca mínimamente este deporte y la plantilla que tiene el Atlético puede exigir más de lo que está dando el equipo esta temporada.

Lo que sí que hay que exigir a Simeone, a los jugadores y sobre todo a Gil Marín y a Cerezo es que el Atlético debe ser un equipo habitual en la Champions League, ex Copa de Europa, que es como a mí me gusta denominarla. La UEFA Europa League nos ha servido para ponernos en el mapa futbolístico europeo, merced a los dos títulos conseguidos, pero donde hay que echar el resto en la Liga para poder llegar a dónde queremos.

Cierto es que la racha que acumulaba el equipo de malos resultados fuera de casa era demasiado larga. No lo es menos que la Liga se juega en casa y a domicilio y el Atleti había compensado los empates y las derrotas con victorias en el Calderón. Los puntos en casa también se suman. El pulso a la Liga no había languidecido aún después de las derrotas en Bilbao en Vallecas. Por más que pareciera leyendo tuits, crónicas y opiniones la temporada no estaba perdida.

Sabiendo cómo se las gasta este club tenía bastante respeto al partido de hoy porque cabía la posibilidad de que a los futbolistas les pudiera la ansiedad de arreglarlo pronto y con la ansiedad vienen los nervios y la inseguridad y con todo este mejunje las derrotas.

Los futbolistas arreglaron pronto el compromiso, pero sin ansiedad. El manual se lo saben los jugadores de pe a pa y lo aplicaron de memoria desde el primer segundo. Da mucha seguridad, por lo menos a mí me la da, saber que los principios cholistas: la presión, la anticipación, el espíritu de lucha han sido interiorizados por todos los futbolistas. No espero más de este equipo, ni menos. Pretender que el Atlético juegue con un estilo más preciosista y académico es estar fuera de la realidad histórica que viven nuestro equipo y nuestro fútbol.

Salieron Gabi y Diego Costa al campo y la película fue otra desde el principio. Mantienen la tensión durante todo el partido. El carácter y el pundonor que desarrollan ambos en el campo contagia a sus compañeros. Claro que sólo con el carácter y el pundonor no se ganan partidos, por eso Diego Costa y Gabi tienen algo más de fútbol de lo que se les suele reconocer.

El primer gol se gestó en una presión en tres cuartos de campo del Valladolid. Gabi robó el balón y le hicieron falta. El capitán sacó dulcemente el balón que voló con sutileza hasta Godín que remató con cierta dificultad. El balón fue rechazado por Dani Hernández y rematado por Falcao al fondo de las mallas. El acierto tan tempranero de Falcao supuso más tranquilidad para el juego atlético.

El Valladolid no se acercaba al área de Courtois. El control rojiblanco era total y absoluto. Y eso que los jugadores más creativos del equipo: Arda Turan y Koke siguen sin estar finos. En descargo de Koke hay que decir que tuvo una labor más oscura que de costumbre, ya que estuvo siempre pendiente de ayudar a Filipe Luis, tan criticado en el partido contra el Rayo.

Diego Costa se ha convertido en uno de los «alma mater». A él van todos los balones, los controla o los juega, o se la juega. Casi siempre con mucho sentido en todo lo que hace. Todos esperábamos a Diego, a que Diego pudiera llevar al equipo al triunfo. No le pudo esa presión, por lo que deduzco que algo más de cabeza tendrá de lo que se le supone. Hoy culminó una nueva destacada actuación con el segundo gol logrado de un remate cruzado tras una cesión con la testa de Koke.

Simeone sólo introdujo los cambios cuando el partido y los tres puntos estaban asegurados. Significativo. El pillo Cebolla Rodríguez marcó el tercero y redondeó un marcador que sabe a gloria.

Orgulloso de los casi dos mil atléticos que que se desplazaron a Valladolid y que, como siempre, hicieron que el himno del Atlético retumbaran en las gradas de Zorrilla. Va por ellos esta crónica y los tres goles del Atlético.

Foto: Club Atlético de Madrid.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.
Comentarios (5)
Trackbacks (1)

Comentarios (5)

  1. Partido correcto, no muy brillante, pero los 3 puntos a la saca. Y van 12 partidos sin encajar un gol en liga.

    • Muy significativo ese dato de que el Atlético ha estado 12 partidos sin encajar un solo gol. Gracias.

  2. Totalmente de acuerdo contigo sobre todo en los primeros parrafos , nos debemos centrar en la Liga, que es la que te da de comer.
    En cuanto al partido, fue un partido controlado de principio a fin y en el que en el Valladolid no tiro ni una sola vez a puerta, sin embargo Julio creo que Koke hizo un buen partido y efectivamente Gaby-Diego Costa fueron los mejores( curiosamente los que no jugaron el jueves).
    Saludos.

    • José: con Koke me refiero a que estuvo, en algunas fases del partidos, más atento a ayudar a Filipe que a crear juego.

      Es lógico. Yo creo que Simeone ha hecho bien en reservar a algunos jugadores para ciertos partidos. No se puede exigir que jueguen 60 partidos al año en plenas condiciones físicas y mentales.

      Abrazos.

  3. El sonidito de la Champions lo queremos el año que viene en el Calderón!! http://www.youtube.com/watch?v=TaVdxqjP5SI