21

Armisticio en Glasgow

Celtic Atlético de Madrid

Europa League
Fase de grupos J5

Celtic Celtic 0

Atlético Atlético 1

Celtic: Forster, Matthews, Majstorovic, Loovens, Ledley (Mulgrew, 37'), Wanyarra (Gary Hooper, 45'), Kayal, Forrest, Ki Sung-Yong, Samaras, Stokes (Scott Brown, 76')

Atlético: Courtois, Perea, Miranda, Godín, Filipe Luis, Mario Suárez, Gabi (Assunção, 91'), Salvio, Diego, Arda Turan (Juanfran, 80'), Adrián (Falcao, 68')

Goles Goles

0-1 Arda Turan (30')

Ver ficha del partido

Hubo tiempos mejores para ambos contendientes. Quien suscribe esta crónica desearía haber visto el partido de ida la semifinal de la Copa de Europa que se disputó entre los dos mismos equipos y en el mismo escenario que el de anoche. Atrás en el tiempo quedará para siempre la batalla de Glasgow. Ve con los ojos del corazón a Reina, Díaz, Ayala, Adelardo, Heredia, Gárate… Una eliminatoria que debiera estar en el imaginario de todo seguidor colchonero para honrar la gloria del Atlético de Madrid.

No pude contar esa gran historia y les tendré que contar otra, muy diferente. Era el primer triunfo atlético fuera de casa en ¡tres meses y cinco días! Una catástrofe para un equipo del tronío que debería tener el Atleti. Hemos tenido derrotas de todos los sabores: dulces, amargas y agrias. Todas justificadas por los protagonistas, aunque injustificables, por lo menos de la forma en la que se explicaron.

El triunfo y la clasificación fue celebrado con alegría y alborozo por muchos seguidores, como si 185 días de sequía victoriosa lejos de Madrid se pudieran olvidar en noventa minutos, demostrando, otra vez, que somos una afición que oscila entre el cielo y el infierno como si entre ellos no hubiera un abismo, sino una autotpista. El que suscribe, intenta imaginarse a la actual parroquia colchonera viviendo una clasificación como la del 74 y su imaginación no le alcanza.

Se identifica con extraordinaria facilidad la victoria con el buen juego. Y no siempre es así. El Atleti volvió a ser un equipo descosido, sin armazón. Da la sensación de que cuando el cuerpo le pide atacar, su mente está pensando en defender y viceversa.

Al que suscribe le gustaría ver a otros centrocampistas diferentes a Mario y a Gabi. Aunque solo sea por ver caras nuevas y para comprobar si estas caras identifican a unos futbolistas que sepan qué hacer con la pelota, sepan combinar con los delanteros y sepan reforzar la defensa cuando sea necesario. No controlan el ritmo del partido. Se descolocan con excesiva frecuencia. Y a pesar de eso, ahí siguen para dar sustos y disgustos a los aficionados atléticos con más frecuencia de la que sería deseable para sus debilitados corazones.

Diego intenta con su movilidad y disposición ocultar los defectos de ambos centrocampistas, pero no da abasto. Le sigue faltando ese punto de gran futbolista que tuvo años atrás, y que aún no hemos visto en el Atlético. Se valora su predisposición y se reza porque el genio vuelva a él. Pronto si puede ser.

Además de la victoria, el encuentro trajo otras buenas noticias como la confirmación del crecimiento futbolístico de Arda, que añadió a su buen partido, su primer gol como rojiblanco. En cada encuentro tiene mayor influencia en el juego del equipo. Atrás quedan las dudas sobre sus recurrentes lesiones y crecen las certezas de que su incorporación ha sido un acierto. Cuando el equipo está despistado se sube a hombros del turco y éste lo conduce bien con un recorte, bien con un centro; casi siempre con la mejor opción.

El que suscribe piensa que ahora el técnico y los jugadores tendrán todo el tiempo del mundo para reflexionar y encontrar soluciones a la mala trayectoria en la liga. Que este triunfo sirva también para reconducir la situación en el campeonato doméstico ¡Ojalá!

Del Atleti por principios. Y hasta el final.
Comentarios (20)
Trackbacks (1)

Comentarios (20)

  1. Querido Julio, quiero quedarme con la parte positiva. Es más la necesito. Y tiene un nombre Arda. Estoy de acuerdo contigo. Arda Turan ha dado un paso al frente. Y Adrián también. Que tomen nota otros.

    • Estoy de acuerdo contigo Esteban. También hay que sumar a Adrián a los futbolistas que han dado un paso al frente. Ayer y en el partido del derbi estuvo desasistido.

      Espero que con la incorporación de Falcao el problema se resuelva.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      • Decía Nietzsche que la esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte. Paradójicamente, tenemos la suerte de contar con rayos de esperanza en nuestro Atleti:

        -Silvio es el mejor lateral derecho que recuerdo desde Aguilera. Quizás también el único lateral puro que yo he conocido en el Atleti desde que se retirase de los terrenos de juego el actual director deportivo de la cantera. Esperemos que las continuas lesiones sólo sean una mala racha.

        -Arda Turán tiene una clase y visión de juego que yo ya había olvidado. Pensaba que este tipo de jugadores únicamente florecían en el Barça hoy día. Con su implicación y entrega para con el grupo podría llegar a la capitanía próximamente. Si sigue así, la merecerá sin duda.

        -Adrián es la definición personificada del segundo delantero. A su visión de juego le sumamos un remate de cabeza sublime. Sobran las palabras con este tipo. A mi me encandila cada día mas y eso que nadie daba un duro por él cuando llegó. Creo que con un poco de confianza y minutos tiene muchas posibilidades de convertirse en el nuevo enlace entre Atleti y selección española. Al tiempo.

        -Salvio tiene 21 años y eso le convierte en una de las grandes promesas de nuestro equipo. Vale que no está destacando especialmente pero esque últimamente todo lo que hace, lo hace bien. Esperemos que su progresión siga en esta línea.

        -Koke y Pizzi, si les dejan, también podrían hacernos sentir orgullosos en un par de temporadas pero ya sabemos cómo funcionan las cosas ahí arriba. Del primero se ha hablado mucho en este foro lamentando su misteriosa reclusión y del segundo creo que, renegociando los 15 millones de la opción a compra, podríamos tener un mas que digno sustituto del decadente Reyes.

        Seguro que me dejo alguno en el tintero. No están todos los que son, pero creo que son todos los que están. Hay motivos para estar esperanzados.

  2. Con Diego y Arda las penas son menos..pero es que sigue habiendo penas, principalmente en el mediocentro que no acaba de encontrarse.

    Cualquier combinación que incluyera a Assunçao junto a Diego o Koke pudiera ser válida pero resulta que Manzano, con su valentía por bandera, no nos permite evaluarla, total que nos tenemos que comer con patatas ésta opción de Mario y Gabi, jugadores ambos con gran capacidad para solaparse en la irrelevancia…Paciencia hay que tener

    Un abrazo

    • Pues me parece a mí, don Emilio, que el próximo domingo vamos a ver otra vez a Mario y a Gabi. Lo que espero es que se recupere Adrián y vuelva a formar pareja con Falcao. Aunque no lo tengo claro.

      Abrazos.

  3. Bueno, es una victoria importante en un campo dificil que nos clasifica una jornada antes con lo que eso significa.

    No quiero remontarme a la eliminatoria del ´74, me quedo con la participación del año pasado, por ejemplo, que con los superjugadores de 80 millones no pasamos el corte.

    Centrar en Gabi y Mario todos los males del equipo me parece feo, sobretodo cuando cumplen con lo que les mandan y punto. ¿Que no son Xavi e Iniesta?, vale, pero son de la cantera, ¿nos suena?, esa cosa con la que luego nos llenamos la boca y la usamos y la pedimos nosotros, según nos convenga.

    Y hubo muchas buenas señales además de las ya manidas de Arda y Diego, que eso lo ve un ciego. Por ejemplo el buen partido de Salvio o los galones de Courtois. El rigor de Miranda y, sobre todos, el buen trabajo de recuperación mental que llevó a cabo el mister que le va a servir, mal que le pese a algunos, para aguantar al menos otra semana.

    Gracias y un saludo.

    • Hola Maca: veo que no te ha gustado mucho mi artículo. Me alegro porque así surge el debate. De eso se trata.

      Tienes razón en que Mario y Gabi son de la cantera, pero no por eso tienen que tener el beneplácito per se. También Koke es de la cantera y Manzano no le da ni bola. También es de la cantera es Domínguez, y aunque juega con mucha asiduidad, de vez en cuando tiene que quedarse en el banquillo.

      Salvio estuvo bullicioso, voluntarioso, pero no aportó demasiado al equipo. Y si a eso le sumamos el gol clarísimo que falló, no puedo decir que hizo un buen partido.

      ¿Que el míster va a seguir? Estupendo, eso significará que el Atleti está mejorando y que empieza a remontar en la Liga.

      Un saludo y de nada.

  4. Jaime: Yo no soy tan optimista como tú. Salvio ha estado bastante bien en los partidos que ha jugado, pero se está perdiendo demasiado partidos debido a su lesión.

    Estoy de acuerdo respecto a lo de Arda y Adrián.

    Me quedan más dudas en lo que se refiere a Salvio y a Pizzi. Salvio lo está intentando pero aún no ha encontrado su sitio, demasiado nervioso en su juego. Pizzi lo hemos visto poco, y queda la cuestión, bastante importante de si se va a pagar su cláusula como bien dices.

    Yo soy un gran defensor de Koke. Creo que tendríamos que ir tú y yo a hablar con Manzano a ver si lo convencemos de que le dé más oportunidades.

    Jaime, me alegra tu optimismo.

    Gracias.

  5. Yo también tengo ganas de ver a otros mediocentros. Lamentablemente, me la estoy empezando a envainar con Gabi, Don Julio. Referente a Mario Suárez, prefiero no opinar nada, que quiero continuar hoy de buen humor.

    Assunsao se antoja imprescindible, y Koke merece, y con creces, muchos más minutos de los que tiene.

    Otro infrautilizado es Pizzi, el cual me ha agradado bastante en los pocos ratos que Manzaneque le ha dado por sacarle al terreno de juego.

    Por cierto, ¿Sigue usted echando de menos a Reyes? Porque como al atolondrado Salvio le de por desatolondrarse, puede haber hasta un jugador interesante y todo. Trabajo no le falta al chaval. Ni ganas, tampoco. Dos cualidades que tu amiguito el utrerano no las tiene ni en sus más húmedos sueños (tiradita sin rencor, que ya me conoce usted :-))

    Un fuerte abrazo.

    • Aplaudo ese cambio que usted propone, don Tomi: Assunçao y Koke.
      Pero Manzano no parece por la labor y, o mucho me equivoco o los tenemos el domingo de nuevo.

      Me estaba usted esperando con Reyes, jajaja. Mire, creo que el Atleti no puede regalar talento y Reyes lo tiene. Creo que Manzano, como responsable del grupo, debería haber intentado recuperarlo después de los insultos. Pero, tengo que darle la razón. Me sentó como un tiro verle de Reyes de cachondeito en la banda del Bernabéu mientras el equipo palmaba por 3-1. Así que a Reyes ya le doy por amortizado.

      Un abrazo y a ver si remontamos en liga. Miedo me da el Rayo si juega como lo hizo en Barcelona.

  6. Totalmente de acuerdo con Tomi. Un equipo que juega al toque sin mediocentros… ¿a qué juega?

  7. José Valera

    Si alguien necesita rodaje ese es Koke, con diferencia el medio con más talento que tenemos

    • Koke se terminará yendo. Lo único que espero que no acabe en un desperdicio tan inmenso de talento como le pasó a Keko.

      • Don Tomi: no lo quería yo decir tan claro. Si no cambia mucho su situación terminará por dejar el Atlético. Como tantos otros.

    • José: todos pudimos ver unos buenos partidos suyos cuando Quique confió en él. Su progresión se está cortando merced a un entrenador que le ha condenado al banquillo sin motivo alguno. Una pena.

      Un abrazo.

  8. Veo por aquí que Tomi irá al Calderón el domingo. A ver si se invita a algo…
    Yo también cambiaría de mediocentros. Mario no me gusta nada y Gabi me ha decepcionado. Tenía más esperanzas depositadas en él en verano, y ha bajado mucho su rendimiento respecto a la pretemporada, donde fue de los mejores.
    ¿Se dan cuenta lo rápido que nos ilusionamos? Arda es muy bueno, Diego también, Adrián tiene mucha clase, Salvio es muy joven… Pero el equipo anda undécimo en la tabla y si le diera por no ganar el domingo puede ser el cuarto equipo de Madrid.
    Fuera de casa esta plantilla ha hecho ridículo tras ridículo, y en casa se han dejado empates también con Osasuna y Mallorca. Otro año en la UEFA de rebote ya aburriría… Aunque en la Champions nos nos daría para mucho.

    Saludos!

    • Comparto contigo lo que dices, José. Nos ilusionamos con poco. Pero, hay que reconocer que estar clasificado para dieciseisavos de la Uefa Europa League un partido antes de que concluya la liguilla es un éxito. Otra cosa diferente es la Liga donde el equipo no ha encontrado el rumbo. Lo que deseamos es que empiece a encontrarlo el domingo.

      Un saludo.