1

FIFA y UEFA pactan el fin de la era Mendes

Platini y Blatter

Publicaba el otro día The Guardian, y se hacía eco la prensa española en Marca y Sportyou, que la UEFA está a punto de introducir una serie de normativas con la intención de poner punto y final a los fondos de inversión en el mundo del fútbol europeo.

De todos es sabido que Michel Platini no es muy amigo de este tipo de negocios pero el presidente de la UEFA esperaba la complicidad de la FIFA en este affaire y, según parece, al fin lo ha conseguido. Hoy mismo, según publica TVE, Joseph Blatter ha manifestado que la FIFA prohibirá el control de los futbolistas por parte de empresas y fondos de inversión.

A nadie se escapa que la medida no es del agrado de Blatter pero le resultará muy beneficiosa para su quinta reelección al mando de la FIFA. De hecho, la UEFA ya les había advertido que si no estaban dispuestos a prohibir los Fondos a nivel internacional, en Europa, al menos, se darían los primeros pasos.

Los motivos que denunciaba UEFA para la prohibición de los fondos de inversión son la opacidad de las empresas inversoras, la presión que éstas pueden ejercer sobre clubes y jugadores e incluso la sospecha de amaños. Además, se afirma que los clubes que negocian con fondos de inversión generan una insana dependencia de los mismos que no les ayuda a salir de su precaria situación económica sino que fomenta la pérdida de su independencia. Estudios recientes de ambos organismos certifican que, en breve, el cincuenta por ciento del negocio futbolístico estará en manos de terceras personas y que es el momento de poner solución al problema.

Dentro de tres o cuatro años, ya que entienden ambos organismos que es necesario un tiempo para que los clubes puedan adaptarse a las nuevas reglas de juego, la posesión de los derechos económicos de los jugadores de fútbol a cargo de terceras partes estará prohibida en todo el mundo.

Ahora, sin embargo, tocará ver cómo respiran las distintas ligas de fútbol profesional del orbe terrestre. En España, Tebas ya se manifestó en alguna ocasión partidario de los fondos de inversión pero será difícil que la LFP española sea capaz de enfrentarse a UEFA y FIFA. El organismo europeo prepara una normativa que impedirá a los clubes participar en competiciones europeas si sus jugadores son propiedad, total o parcial, de terceras partes.

El club español al que más afectará esta medida es, sin duda, el Atlético de Madrid. De todos es sabido que los fichajes rojiblancos desde hace ya años cuentan con el respaldo económico de fondos de inversión. Así, jugadores como Cerci, Griezmann, Silvio, Insúa, Guilavogui u Oblak son jugadores que no son propiedad exclusiva del Atlético, sino que pertenecen total o parcialmente a terceros. Además, el Club Atlético de Madrid ha conseguido créditos de entidades financieras privadas a cambio de la cesión o el aval de los derechos deportivos de jugadores como Óliver o Saúl y, por ejemplo, la venta de Adrián al Oporto FC y de Roberto a Olympiakos no produjo beneficio alguno a la entidad rojiblanca ya que en ambos casos todo el beneficio sirvió para paliar la deuda rojiblanca con diversos fondos de inversión.

Así las cosas, el Atleti que poco a poco iba poniéndose al día de su deuda con Hacienda puede enfrentarse, en breve, a otros acreedores no tan benévolos como el fisco español y ya veremos cómo sale de esta.

¿Cómo veis vosotros la prohibición de los Fondos de Inversión en el mundo del fútbol? ¿Cómo creéis que puede afectarnos la medida a corto, medio y largo plazo? ¿Ha llegado a su fin el imperio Mendes?

Madrileño y rojiblanco exiliado en Cataluña. Atlético fiel y siempre a contracorriente.

Comentarios (1)

  1. Estoy a favor de que los fondos de inversión estén regulados y sean completamente transparentes, no de que dejen de existir, ya que a los únicos que favorece esta medida es, como siempre, a los equipos más ricos, que no los necesitan. Sin ellos el atleti nunca podría competir con Madrid y Barca, y sin ellos está claro que no hubiese tenido los éxitos que ha logrado en los últimos años.