7

La cuesta de enero

entrenamiento navidad atletico de madrid

Las fiestas navideñas son un fastidio para los fanáticos del fútbol, al menos para los seguidores del fútbol español. Mientras que todas o casi todas las ligas europeas utilizan estos días para incrementar el número de encuentros, en España, la Navidad es sagrada.

En principio, los jugadores foráneos aprovechan estas fechas para regresar a sus países de origen y celebrar en familia las entrañables fiestas navideñas, pero, realmente, lo que sucede es que la mayoría de los jugadores, de aquí y de allá, se toman una semana de asueto en algún edén tropical. Sinceramente, estas vacaciones navideñas son una tomadura de pelo.

Incluso cuando el calendario es perfecto para conciliar familia, fiesta y fútbol, la LFP se empeña en fomentar y consolidar las malditas vacaciones de Navidad destinadas a jugar partidos benéficos o bolos de autonomías que sueñan con ser un estado. Mientras, Cristiano “triste” Ronaldo pasa unos días con los suyos de Dubai, paraíso navideño por excelencia.

Bajo mi punto de vista este parón navideño, además de un fastidio para los seguidores de la Liga, pasa factura a los equipos españoles, en especial, en la forma física de sus jugadores y, en ocasiones, hace estragos en los partidos continentales de febrero.

Este año, al Atleti, el parón navideño le ha venido como el culo, perdonen lo soez de la expresión. El Atleti estaba en racha y esperaba un partido contra el FC Barcelona en la disputa por el liderato de la competición. Sin embargo, ese partido no se jugará hasta el sábado 11 de enero y tras una complicada y traicionera visita a Málaga este fin de semana. Digan lo que digan, un Atleti-Barça la noche de Reyes habría sido todo un regalazo.

De hecho, al Atleti no le sientan bien los parones invernales. En las últimas cinco temporadas, los rojiblancos no han hecho un mes de enero perfecto y, sinceramente, no recuerdo un mes de enero perfecto con pleno de victorias rojiblancas.

La pasada temporada iniciamos el año con un empate a uno con el Mallorca y cerramos el mes de enero con un duro varapalo ante el Athletic en San Mamés (3-0). Al menos, el año pasado el Atleti finalizó la primera vuelta con 44 puntos y segundo en la tabla.

La temporada 2011/12, el “Cholo” debutaba como míster en Liga ante el Málaga y los rojiblancos cosecharon un empate a cero y dos semanas después volvían a pinchar en casa contra la Real.

La temporada anterior los rojiblancos empezaron el año sufriendo una dura goleada del Hércules (4-1) y cerraron la primera vuelta en una discreta sexta posición.

El peor inicio de año en este lustro, sin duda, fue el de la temporada 2008/09. El Atleti cosechó dos empates y dos derrotas en el mes de enero y Aguirre perdió el puesto a favor de Abel Resino.

El único inicio de año digno lo protagonizó Quique Sánchez Flores la temporada 2009/10. Los rojiblancos ganaron los tres primeros partidos de año y sólo una inoportuna derrota en Getafe truncó un mes de enero de ensueño. Aún así, aquel Atleti tan sólo sumaba 23 puntos a finales de mes y ocupaba una frustrante decimotercera posición en la clasificación.

Ya lo ven, enero no es buen mes para el Atleti. Pero, ¿qué opinan? ¿Creen que nos ha beneficiado o nos ha perjudicado el parón navideño? ¿Parar en Navidad es una virtud de la Liga o un error a erradicar?

Foto del entrenamiento del Atleti: Club Atlético de Madrid.

Madrileño y rojiblanco exiliado en Cataluña. Atlético fiel y siempre a contracorriente.
Comentarios (6)
Trackbacks (1)

Comentarios (6)

  1. Revisando infoatleti.es no he encontrado un mes de enero en el que el Atleti haya ganado todos los partidos, don Billie. Pero sí alguna temporada en que no haya perdido ningún encuentro en el primer mes del año.

    En enero de 1965 el Atleti empató a 1 el primer partido del año contra el Betis, y luego ganó todos los demás, cuatro. Entre ellos al FC Barcelona en el Metropolitano por 3-2 con dos goles de Cardona y uno de Ufarte. Ese partido se jugó un 10 de enero, hace 49 años. Creo que firmaríamos un resultado similar para el día 11, ¿no?

    En el mes de enero de 1961 también ganó 4 partidos, aunque perdió contra el Real Madrid en el Bernabéu.

    En la temporada 57/58 ganó tres y perdió uno. Y en la 33/34 sumó tres victorias y un empate.

    Hablando del parón de la Liga me gustaría recordar a los lectores que antes se jugaba aunque fuera 1 de enero. Por ejemplo, el primer día del año de 1967 el Atleti le endosó 7-2 al Hércules. También se jugó partido de Liga el 1 de enero de 1961, partido en el que el Atleti ganó al Granada en Los Cármenes, con lo que los jugadores rojiblancos pasaron la Nochevieja fuera de sus hogares.

    Me temo que es una causa perdida, don Billie. A mí también me gustaría que se jugarán partidos de fútbol en Navidad, pero los jugadores se han hecho fuertes y no va a ser fácil que cambien de opinión.

    Un saludo y feliz año a usted y a todos los lectores de forzaatleti.

    • Se supone que se para en Navidad para que los jugadores descansen y estén con sus familias, pero luego resulta que apenas paran 3 o 4 días y que aprovechan para hacer bolos en Dubai, grabar anuncios publicitarios…, en Inglaterra deben ser unos inhumanos porque no paran en Navidad ni tampoco en baloncesto, total por los sueldos que tienen cómo se les va a hacer jugar

  2. Partidos en año nuevo antes sí que había y los recuerdo pero en Navidad, la verdad, creo que siempre se ha parado.

    Sin ir tan atrás en el tiempo, en la temporada 1990/01 ganamos tres partidos (incluido al Madrid 0-3) y sólo empatamos uno, el primero del año contra el Oviedo. En la 84/85 también ganamos tres y empatamos uno ante Osasuna, otra vez, el primer partido del año.

    ¿Se ha fijado vd. don Julio, buceando por ahí, que hemos jugado un montón de derbis el día de reyes o en fechas muy cercanas?

    • Así es, don Billie. Y también muchos partidos contra el Barça en enero. Y con malos resultados, aunque, cierto es que la mayoría se jugaron en Barcelona.

      • Lo que hace falta es un calendario que se sorteé de manera pura sin más condicionamientos que le que se procure que no jueguen dos equipos de la misma ciudad o zona en casa en la misma jornada, y si toca un clásico en la primera jornada que toque, ¿o es que solo tienen derecho a perder con el Barcelona o el Madrid en la primera jornada los equipos modestos? y que se deje de jugar liga los lunes
        Yo si recuerdo muchos derbis en enero y también en mayo

  3. Toda la razón del mundo. Luego nos preocupamos que si del reparto de tv y otros asuntos pero la adulteración de la Liga es mucho más que un problema de dinero. Es un problema de sorteos, de arbitrajes, de calendario, etc.