0

Mejor que el Doblete

La verdad es que es difícil completar una semana de celebración como esta. ¿Qué queda por contar? ¿Qué matiz del hombre, el personaje o el mito Simeone no hemos tocado aún en Forza Atleti? Mis compañeros han hecho un completo repaso a estos 100 partidos y espero que con este último artículo empecemos a ver su equipo con la perspectiva histórica que va adquiriendo. El Atlético de Madrid que todos tenemos la suerte de vivir es mejor que el último gran Atleti que vivimos todos (o casi todos si sois muy jóvenes). Opinión. Pero también información. El equipo rojiblanco dirigido por Radomir Antic en la temporada 1995/96 tiene números bestiales en la primera de las desde entonces 18 ligas de tres puntos. El Atlético de Madrid ganó aquella Liga con 87 puntos aventajando en sólo 4 al Valencia entrenado por Luis Aragonés. Ganó 26 de los 42 partidos de Liga, empató 9 y perdió sólo 7. Su diferencia de goles fue de 75 goles a favor y 32 en contra. Hagamos una proyección antes del partido 100 de Simeone:

Jornada 8 de Liga Partidos ganados Partidos empatados Partidos perdidos Goles a favor Goles en contra Diferencia
El Atleti de Antic 7 1 0 18 3 15
El Atleti de Simeone 8 0 0 21 6 15

 

Muy parecidos ¿verdad? ¿En qué me baso para afirmar que este Atleti es mejor (aunque claramente los dos son equipos formidables)? Mejor en uso y profundidad de plantilla.

Mejor en estrategia

La veneración a Milinko Pantic tiene heredero. Digno de su nombre, este Atleti resurrecto de su cenizas tiene en Jorge Resurrección «Koke» su totem y su guía al futuro. Del busto por el gol de cabeza en la final Romareda a la veneración eterna por plantar una bandera rojiblanca en el círculo central del Bernabéu y arrodillarse para besarla. En este frente habría un empate si no fuera por lo efímero que fue nuestro idilio con Pantic por su edad al llegar y lo insultantemente joven que es Koke. El balón parado es uno de los pilares del Atlético del Cholo. Mejor en estrategia.

Mejor plantilla

El equipo de la temporada 95/96 está trufada de jugadores míticos: Caminero, López, Tomás, Caminero, Pantic, Vizcaíno, Kiko y cómo no Simeone. ¿De verdad puede ganar este equipo actual en la comparación?  No sólo en calidad sino en  cantidad. El 80% de los partidos del Atleti de Antic lo jugaron sólo 13 jugadores. La segunda línea se convirtió en el plan C para Radomir Antic dejando casi la mitad de la plantilla poco útil para el equipo. En sólo la jornada 8 Simeone ya ha rotado y aprovechado 16 jugadores de su plantilla de 23 jugadores. Avisa que con la cantidad de partidos que hay en el calendario los jugadores pasarán de la grada a ser titulares. Y por ahora el rendimiento de los que entran es espectacular. En una década hablaremos sin duda de los míticos Koke, Gabi, Mario, Diego Costa, Miranda, Courtois, Arda Turan, etc. como hoy hablamos del Atleti del doblete.

Mejor en efectividad

21 goles en Liga con diez de la figura emergente Diego Costa eclipsan incluso el sensacional inicio de Luboslav Penev en la Liga del Doblete. Tal es así que a estas alturas dobla sus cifras (10 del brasileño por 5 del búlgaro en la jornada 8)

Mejor en Europa

(Risas) El Atleti del doblete se le alegaba que era tan sensacional porque no jugó competiciones europeas. Mientras el Atlético de Simeone ha dado buena cuenta de dos grandes europeos con vitola de favoritos en el grupo: Zenit de San Petersburgo y Oporto. Cada vez más clara la comparación ¿verdad?

Mejor en Derbis

Que bonito se han vuelto los lunes ¿verdad? Especialmente esos horribles lunes posderbi que nos atormentaban desde hace década y media. ¡Fuera de un plumazo! O más bien de dos.

¿Será tan bueno este Atleti que estemos comenzando a ver el mejor Atleti de la historia? El tiempo lo dirá aunque ya empieza a haber más de uno o dos que están convencidos que sí. La ristra de records así lo sustentan en cierta medida. Lo cierto es que como vemos en la imagen que ilustra este artículo Simeone nos abrió el camino a muchos a vivir la primera y única Liga que hemos visto en persona. Ahora en menos de dos temporadas completas ha borrado de un plumazo victimismos y complejos. Copamos portadas, plagamos selecciones punteras de todo el mundo, los jugadores comprometidos quieren renovar todos y los que no están aquí quieren venir. Amenaza Diego Pablo con hacernos feliz por tiempo prolongado con un Atleti que pasó de histórico a grande como quien cambia de chaqueta, al que se respeta (y teme) en la Liga y también en Europa e insiste en tapizar nuestras vitrinas y memorias con lustre, títulos y prestigio. No queda más que gritar 100 veces ¡larga vida al Cholo!

Del Atleti. Sin cláusula de rescisión. Fundador de #losTorristas. Madrileño de SF, California (los madrileños nacemos donde nos da la gana). Podcaster y cofundador de Esto es Atleti y This is Atleti

Los comentarios están cerrados.