5

¿El mejor Atleti de la historia?

Atletico de Madrid. Años 80

“El mejor Atleti de la historia”, así rezaba el titular del diario Marca en su portada el día después del derbi. A primera vista, sin duda, una exageración. ¿Cómo puede situar Marca este Atleti cómo el mejor de la historia? Lo cierto es que más abajo el diario deportivo hacía referencia, exclusivamente, al mejor inicio liguero de la historia. A día de hoy, el Atleti ha mejorado su mejor registro, que databa del año 1991, y ha conseguido ocho victorias consecutivas de ocho posibles. Es más. Si el Atleti vence al Espanyol en el próximo partido igualará el mejor arranque liguero de la historia en manos del Real Madrid desde la temporada 1968/69. A la vista de estos datos quizá el titular de Marca no fuese tan exagerado… ¿es este el mejor Atleti de la historia?

Obviamente, la respuesta sólo la podremos dar en el futuro pero… ¿por qué no comparar? Al menos como mera ficción recreativa en un aburrido fin de semana sin Liga.

De la historia más reciente, sin duda, el mejor Atleti fue el del doblete: Molina, Geli, Toni, Solozábal, Santi, Vizcaíno, Simeone, Caminero, Pantic, Kiko y Penev. Ese once no se olvida. El Atleti venía de jugar una penosa Liga en la que Gil puso en el banquillo a Maturana, D’Alessandro y Basile pero que acabó finalizando el siempre eficaz Carlos Sánchez Aguiar. Pocos fichajes de renombre, sólo Penev, y muchas apuestas personales de Gil y Gil (entre ellos Molina) que fraguaron bien. Dirigidos por Radomir Antic, los rojiblancos alcanzaron el liderato en la jornada seis y lo mantuvieron hasta el final. Hasta doce jornadas consecutivas estuvo el Atleti sin perder, en el inicio liguero, consiguiendo 9 victorias y 3 tres empates (30 de 36 puntos posibles).

Otro Atleti muy interesante fue el de la temporada 1991/92. Los rojiblancos venían de ganar una copa del Rey y de instaurar el record de imbatibilidad de Abel en Liga (1275 minutos sin encajar un gol) bajo las órdenes de un gran míster: Tomislav Ivic. Al que Gil, no recuerdo bien porqué, también se cargó.  Luis Aragonés se hizo cargo del equipo y empezó la temporada con seis victorias consecutivas y sólo un gol en contra. Aquel Atleti representaba el contrataque en estado puro: dos centrales (Juanito y Solozábal), un líbero (Donato) y dos carrileros de recorrido infinito (Aguilera y Toni), un cerebro capaz de dar pases de cuarenta metros a la bota (Schuster), su escudero fiel (Vizcaíno), un artillero eficaz (Manolo) y un crack (Paulo Jorge Dos Santos Futre). Aquel Atleti era un equipazo. Luis ganó la final de Copa contra el Madrid, en el Bernabéu, 0-2. Y la Liga se escapó por muy poco: tan sólo dos puntos. Uno lo perdimos en el Calderón, contra el Barça, en un partido que estaba ganado y que se empató por un fallo infantil de Abel y el otro en el derbi, en el Bernabéu, al dejarnos remontar un 1-2 en apenas media hora. Lástima.

El otro gran Atleti que recuerdo, pero muy poco, es el de la temporada 1980/81. El doctor Cabeza en la presidencia y García Traid en el banquillo. En el campo: un equipazo. Julio Alberto (fino y técnico), Arteche (Artechenbaüer), Quique Ramos (un súper clase), Rubio (el mejor extremo zurdo colchonero de los últimos treinta años –con permiso de Futre-), Marcos Alonso (¡con 21 añitos!), Rubén Cano (delantero de escuela) y Dirceu (junto con Alemao el medio centro más técnico de la historia del Atleti y el mejor lanzador de faltas). El Atleti, con media Liga en el bolsillo, perdió el liderato en la jornada 32 (se jugaban 34) y cosechó tres empates y cuatro derrotas (con escándalo incluido el día del Zaragoza) en los últimos siete partidos. El pupas en estado puro.

Es evidente que ha habido grandes Atletis a lo largo de la historia: el de Reina, Luiz Pereira, Leivinha y Ayala; el de Gárate, Ufarte, Luís y Adelardo; el de Griffa, Rivilla, Glaría, Collar, Mendoça y Jones. Etc. Pero ¿cuál es, para ti, el mejor Atleti de la historia o el que recuerdas con más cariño? ¿Cuál es tu mejor Atleti?

Madrileño y rojiblanco exiliado en Cataluña. Atlético fiel y siempre a contracorriente.
Comentarios (4)
Trackbacks (1)

Comentarios (4)

  1. Don Billie: el primer Atleti que vi fue el de los 80. Pero en esa época no se televisaban tantos partidos como ahora, así que lo vi intermitentemente. De todas formas lo recuerdo con mucho cariño. Para mí, al menos, el más entrañable de todos.

    Desde ese punto de vista el Atleti actual me recuerda mucho al de los 80, con sus diferencias, naturalmente.

    Gracias por este repaso por la historia.

    Abrazos.

    • Yo empecé a ir Calderón en el 81 y dejé de ir cuando llegó Gil y duplicó el precio del abono. De todos los jugadores que vi el que más me impresionó fue Alemao. Ese es el Atleti de mis recuerdos: Mejias, Tomás, Clemente, Ruiz, Arteche; J Prieto, Landaburu, Ramos, Rubio; H Sánchez y Cabrera.

  2. No voy a decir que sea el mejor de la historia porque seguro que no lo fue, pero si quisiera recordar al equipo con el que se bajó a Segunda, un equipo que tengo la seguridad que no fue la peor plantilla de la historia y que bajó más por causas extradeportivas (en plena intervención judicial y con jugadores más preocupados de buscar otro equipo al que huir que de dejarse la piel en el campo) que por su calidad.

    Muchos de aquellos jugadores en la temporada siguiente jugaban en otros equipos en los que llegaron a alcanzar títulos o finales, la «casualidad» que hoy dicen algunos que nos tiene en el primer/segundo puesto de la Liga, quiso que bajara entonces una plantilla que no era ni mucho menos de Segunda, ni una de las tres peores de aquella liga.

    Entre otros, aquella plantilla se fomó con: Aguilera, Ayala, Bejbl, Rubio, Baraja, Chamot, Capdevila, Correa, Gamarra, Gaspar, Hasselbaink, Hugo Leal, José Mari, Kiko, Lardín, López, Luque, Molina, Mena, Njegus, Philipauskas, Paunovic, Roberto, Santi, Solari, Toni, Toni Giménez, Venturin y Valerón.

    Algunos de estos jugadores jugaban Champions en otras plantillas en las temporadas siguientes, no serían tan malos jugadores como Kiko, Hasseilbaink, Baraja, Valerón, Molina, Capdevila…, otros eran malos indiscutibles, prefiero no recordar sus nombres.

    En cuanto a la plantilla actual creo que ha habido años con mejor plantilla en cuanto a nombres, pero la de este año se diferencia en el tema de «bloque», el concepto que ha buscado el Cholo por encima de individualidades, quizás también obligado por las circunstancias de no verse reforzada con determinados jugadores ante la falta de presupuesto, la deuda acumulada y la vigilancia de la UEFA a los equipos que son SAD (porque los que no lo son no son vigilados con el mismo interés por Platini).

    Un abrazo amigo Julio desde http://derojoyblanco.blogspot.com.es/

    • Aquella plantilla estaba hecha para pelear por la Liga. Era un buen equipo. Sin duda el que peor se portó fue Ranieri. Con su marcha la plantilla se sintió abandonada. Kiko lo explicaba muy bien. Es el problema de hacer un equipo sin cantera nos y sin jugadores que se impliquen por los colores. Un saludo.