9

Al fondo, los fondos de inversión

Roberto Jiménez fichado por el Atlético de Madrid

«Piensa más un hambriento que 100 abogados«. Con esta, quizás no muy afortunada frase, se expresa como los seres humanos hacemos de la necesidad virtud. Cuando nos aprieta alguna circunstancia extraordinaria somos capaces de sobreponernos a ella y superarla utilizando recursos que ni siquiera podíamos imaginar que tuviéramos.

Desde hace varios años en España se cerró el grifo del crédito bancario para muchas empresas y particulares. El fútbol no ha sido ajeno a ello. Antes, para tener acceso a dinero para realizar fichajes, los clubes de fútbol recurrían a préstamos de los bancos. El rendimiento de los futbolistas no era siempre el esperado y las supuestas inversiones se convertían en deudas que se iban acumulando a lo largo de los años. Así ha estado funcionando el fútbol español durante muchos tiempo hasta acumular una deuda de 4.114 millones de euros según los resultados y los objetivos del Plan de Sostenibilidad que presentó el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, el pasado mes de junio.

Sin la posibilidad de acudir a los bancos, pero con la misma necesidad de hacer fichajes de futbolistas que ilusionaran a los aficionados y que les pudieran permitir seguir cumpliendo sus expectativas los clubes se han visto atrapados en un callejón sin salida. Hasta que aparecieron los fondos de inversión.

El Atlético de Madrid fue uno de los primeros clubes que se abrazó a esta nueva posibilidad de financiación. Fue con el fichaje de Elías en el invierno de 2010. El Atlético lo fichó con la ayuda de un fondo de inversión por 7,5 millones y lo vendió en la pretemporada de 2011 por 8,8 millones.

A partir de ese momento el Atlético de Madrid ha recurrido a los fondos de inversión de manera sistemática para poder realizar algunos de sus fichajes. El más importante, el de Falcao, pero también otros como Silvio, Pizzi, Micael- Información que también se recoge en el artículo del enlace anterior. (José Marcos, El País, 22 de agosto de 2011).

Unos más sonados, otros más escandalosos, tanto en cuanto más oscuros, unos con fondos de inversión, otros sin ellos, los fichajes del Atlético de los últimos años han dado mucho de qué hablar. Si tiran de memoria, seguro que podrán recordar a Samson Olaleye. Un futbolista nigeriano que jugaba en la liga vietnamita y que al terminar el contrato en su club, el Dong Thap, fue fichado en agosto de 2011 por el Atlético de Madrid. Sin embargo, nunca vistió la camiseta rojiblanca ni estuvo en el Calderón. Olaleye fue cedido al día siguiente de su fichaje al Sporting de Braga, pero nunca jugó allí. Según esta información de RTVE, Olaleye llegó después a un acuerdo con otro equipo vietnamita, el Hanoi T&T, club con el que tenía un compromiso antes de que lo fichara el Atlético.

Quizás Julio Alves les suene más. El Atlético lo fichó del Río Ave portugués por 2,5 millones según reconoció el presidente de este club. El Atleti lo inscribió el 31 de agosto de 2011 en la LFP y acto seguido, con una diferencia de unas pocas horas, lo vendió por 3,1 millones al Besiktas. Para justificar esta operación Caminero dijo: «Tenemos redes en todo el mundo, intentamos detectar a jugadores con proyección para este club. Hay operaciones que se realizan y finalmente vienen al primer equipo y otras en que a veces no pasan por aquí como en esos casos. Son jugadores [se refiere a Olaleye y a Micael] a los que el club llevaba siguiendo y como en el caso de Julio Alves ha surgido la oportunidad de venderlo a un buen precio«.

El verano de 2011 fue el más movido de todos los que se recuerdan en el Atlético. El club movió hasta 27 futbolistas entre 11 fichajes, traspasos a otros equipos y cesiones. Muchas de estas operaciones se realizaron, como queda señalado, con la participación de fondos de inversión participados o controlados por Jorge Mendes.

Ayer se hizo público por parte del Olympiacos que Roberto Jiménez llega al club griego cedido por el Atlético de Madrid. Ha fichado por cuatro temporadas, pero el Atleti lo cede sin pasar por el Calderón.

Roberto jugó un partido con el primer equipo en la temporada 2005/2006. En la temporada 2007/2008 es cedido al Gimnàstic de Tarragona. Tras ésta, el Atleti lo trapasa gratis al Recreativo reservándose una opción de compra de 1,5 millones que termina ejerciendo al final de la temporada. En la temporada 2009/2010 juega tres partidos de Liga y uno de Copa de Europa con el Atlético de Madrid en el mes de septiembre. En enero de 2010 el Atleti lo cede al Zaragoza.

Al final de la cesión el Atlético de Madrid lo vende al Benfica por 8,5 millones, equipo con el que firma un contrato de cinco temporadas. No lo cumple, ya que en el verano de 2011, el Benfica lo vende al Zaragoza por 8,6 millones firmando un contrato por cinco temporadas, de nuevo. Por primera vez en su carrera Roberto juega dos temporadas seguidas en el mismo equipo.

Después de la cesión de Asenjo al Villarreal el Atleti piensa en Roberto y lo ficha hace un par de días. La operación de Roberto, de la cual a estas horas el Atlético no ha informado, según la información de Marca, «se completa con el traspaso de Pizzi al Benfica, que posee los derechos federativos de Roberto. El Atlético, en todo caso, se reserva el 50% de la plusvalía del jugador portugués en caso de que los lusos lo vendan en un futuro«.

¿Pero Roberto no pertenecía al Zaragoza? Pues según Marca, no. El Benfica aún tiene los derechos federativos de Roberto que ha firmado cuatro temporadas por el Atlético de Madrid que a su vez lo ha cedido al Olympiacos.

El Periódico de Aragón publicaba el 24 de julio confirma la información de Marca: «Los derechos económicos de Roberto pertenecen a un fondo de inversión participado por Agapito Iglesias, accionista mayoritario del Real Zaragoza. Dicho fondo pagó hace tres veranos 8,6 millones de euros al Benfica para adquirir esos derechos. Las dos últimas temporadas ha actuado cedido en el Zaragoza por ese fondo, pero, tras el descenso del equipo a Segunda División, el club aragonés no puede hacer frente a su ficha«.

El presidente de la LFP, Javier Tebas, dijo recientemente que es partidario de es partidario «de regular `los fondos de inversión] pero no prohibir» porque sería «perjudicial» para el fútbol español la «irrupción de los fondos de inversión», y ha apuntado aspectos como «limitar el número de jugadores que controlen en cada club».

Veremos si el presidente cumple con esta promesa o, por el contrario, los fondos de inversión siguen campando a sus anchas en el fútbol español y en el Atlético de Madrid.

Foto: UEFA.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.
Comentarios (8)
Trackbacks (1)

Comentarios (8)

  1. Lo que está claro es que ni el Zaragoza pagó nunca nada por Roberto ni el Atleti pagó 13,5 millones por Pizzi.
    Cuando Roberto llegó al Zaragoza hubo bastante revuelo ya que Agapito (que no pagaba las deudas del club con otros equipos) se daba el lujo de fichar a Roberto y otros jugadores. De hecho, es posible que, ni siquiera el Benfica pagase nunca tanto dinero por Roberto ya que no los valía.
    El Atleti, en situación de quiebra técnica el verano pasado, no podía fichar a un jugador de 13 kilos. De hecho, el Atleti sólo gastó 1 millón en el Cata.
    Por lo tanto aquí no hay ningún fichaje. Sólo dos jugadores que cambian de club porque el fondo de inversión propietario de sus derechos han decidido que deben moverse y jugar para poder venderlos el año que viene o al siguiente por lo máximo posible.
    En Inglaterra esto ya no se puede hacer y la Uefa debería prohibirlo de manera definitiva porque, en breve, todos los jugadores van a acabar siendo propiedad de fondos de inversiones de una manera u otra y eso matará el fútbol.

    • Lo de que el Atleti nunca pagó 13,5 por Pizzi habría que verlo, el Atleti nunca ha negado esa información…

      • El Atleti nunca negó que no había pagado 40 por Falcao y resultó ser verdad. De hecho, Gil Marín y Cerezo no se cansaron de repetir que en la operación Falcao no había dinero de ningún fondo de inversión y era mentira. El Atleti sólo pagó 15 de esos 40 millones.

  2. Lo que usted dice es lo más probable visto cómo se las gastan los fondos y los clubes que hacen negocio con ellos.

    Me dan pena los futbolistas. No tienen ni voz ni voto.

    Un abrazo, don Billie.

  3. Fíjese una cosa don Julio, la situación del Atleti con hacienda obliga al club a notificar/consultar y pedir la autorización de la agencia tributaria para realizar cualquier desembolso. Además, hasta la propia liga, fruto del fairplay financiero que el propio Gil Marín pidió, regula lo que te puedes endeudar. De aquí a un par de años, creo, entra en vigor una ley interna de la LFP que puede sancionar con hasta 21 puntos a un club que no pague a otros o a sus jugadores. ¿Cómo hubiera sido posible colar un fichaje como el de Pizzi por ¡13,5 millones!? Casi ná.

    Este año, los fichajes del Atleti se mueven en la misma línea: Leo Baptistao ¿cuánto se ha pagado? poco… seguro que menos seis y Villa por dos… nada más. Y desde el club ya avisan… SI SE PUEDE vendrá algo más. Ese si se puede, condicional, deja claro que no es que el Club no pueda acometer otro fichaje sino que no depende de ellos. Algún día le explicaré algunas cosas del no-fichaje de Negredo y de la verdad de los números…

    Otra cosa, se ha fijado Vd. que la portería del Atleti del año que viene, si Dios no lo remedia… que lo remediará, sería la misma que la de la temporada 2009/2010: Asenjo y Roberto. Aquellos dos a los que un espárrago sin experiencia al que Pitarch se quiso cargar les quitó el puesto en un pis-pas. ¡Vaya tela!

    • Absolutamente de acuerdo con todo lo que dice. Hace usted un análisis de la situación con mucho sentido común de la situación económica del Atleti.

      Dice usted de los 13 millones y medio de Pizzi y ¿Cazorla? Algunos creen que es un fichaje posible. A mí me parece que es un bulo.

      En cuanto a la portería, se va a producir una situación kafkiana dentro de una temporada. Tremendo.

      Saludos.

  4. Yo no creo que lo de Cazorla sea un bulo. Tampoco que no lo sea, me explico. Estoy convencido de que, si los números con hacienda cuadran, se cuece un fichaje de esos de revuelo. Supongo que via Mendes pero algo va a caer seguro, no lo dude.

    Volviendo a Pizzi… Se va cedido al Espanyol y eso que lo vendían como un fichaje clave para las águilas. Y Roberto al Olympiakos. Manda huevos que dijo el otro.

  5. http://www.vozpopuli.com/deportes/29096-tururu-pizzi

    Dejo el link de un interesante artículo de Miguelez… perdón por la obsesión pero esto de Pizzi y Roberto me está haciendo más interesante el verano… es coña… o no.