12

¿Corre riesgo de desaparecer el Atleti? (Parte I)

Escuchar el otro día a Diego Pablo Simeone argumentar la clasificación año tras año para Champions League como la única vía de crecimiento económico del equipo en una entrevista radiofónica en Onda Cero y planteándolo como una cuestión de supervivencia me hizo pensar. Es inédito que un entrenador del Atlético de Madrid anteponga la economía a cualquier plan de futuro deportivo. Y sobre todo si hasta el entrenador anda preocupado por si cuadran las cuentas es que no podemos estar en una situación más límite.

Parece una evidencia que el Atlético de Madrid vive en el funambulismo económico constante. La galopante deuda fruto de décadas de mala gestión (no porque los dirigentes no hayan conseguido reestructurar la deuda, posiblemente la mejor gestión de toda su cadena de decisiones empresariales fallidas) llega a su punto crítico. No tanto por la deuda sino porque la UE ha llamado a la puerta.

 Pensábamos que un banco no podía quebrar: Lehman Brothers. Pensábamos que un país no podía quebrar: Grecia. Pensábamos que un los depósitos bancarios estaban asegurados en los bancos. Chipre. ¿De verdad alguien se cree que no puede llegar el día en que media Primera División desaparezca de la noche a la mañana porque en la UE se les acabó la paciencia con esos malos pagadores y peores gestores que son los dirigentes de los clubes de fútbol? La UE ha dado la voz de alarma por la permisividad de la Hacienda española con la deuda y la tributación de los clubes de fútbol. Los medios de comunicación y clubes alemanes e ingleses hacen lobby para forzar un cambio de estatus repentino.

 El problema en su génesis procede de clubes que siempre han vivido por encima de sus posibilidades se les ha permitido endeudarse hasta niveles absurdos. Los impagos a muchos futbolistas cada año es sólo la punta del iceberg. La realidad es que la deuda con Hacienda y la cantidad de clubes en concurso de acreedores ha encendido todas las alarmas en la Unión Europea. Parece poco probable en un escenario de recortes sin precedentes que dejen el tema estar por lo que exigirán un calendario de pagos que quizás muchos clubes no puedan afrontar. En ese escenario podríamos ver de golpe casos de muchos clubes que desaparezcan como ya sucediera con clubes decanos como el Burgos o el Extremadura.

 Según informa EFE, la deuda de los clubes de Primera con Hacienda descendió en 2012 un 8,2% hasta situarse en 690,4 millones de € (535,8 millones son de clubes de primera). 400 de esos millones lo deben equipos en concurso de acreedores. El propio Javier Tebas, Vicepresidente (de probablemente la competición profesional peor gestionada del planeta) que suena como próximo presidente de la LFP habla de la “desaparición inminente de 2 ó 3 clubes” pero elude dar nombres.

 En el lado de los ingresos el problema es igual de acuciante, La Liga creció un prometedor 8% en el último año. Lo malo es que la casi totalidad de ese incremento lo absorbe el Real Madrid y Futbol Club Barcelona. ¿Qué futuro queda a una competición si sólo crecen dos y los demás siguen endeudándose? Sencillo, ninguno. La llamada “Liga de dos” (el otro sobrenombre más vulgar lo dejo al lector) en la que dos mastodontes se pasean alternándose el puesto de campeón y aspirante podría acabar en una de facto liga de dos si a los otros 18 clubes de fútbol se le tratara como a cualquier otra empresa. La mayoría de estos clubes llevarían años disueltos y algún que otro dirigente habría tenido que rendir cuentas ante la justicia por una negligencia empresarial que roza la alevosía.

Ya no se trata de una cuestión deportiva, el Atlético, el Valencia, el Sevilla y demás clubes de menor potencial económico deben realizar temporadas cuasi perfectas sólo para no incurrir en pérdidas catastróficas. Las 4 copas europeas en 3 años que tanta gloria y lustre nos han dado, en lo económico no han servido más que para enjugar un deterioro económico sin aparente solución. Parece una huida hacia adelante sin fin en la que tropezar un año puede significar acabar atropellado. Valencia o Sevilla esta temporada resultan ejemplos muy ilustrativos. Tras leer todo esto ¿sigue creyendo que el Atlético de Madrid no corre riesgo de desaparecer?

(En la parte II analizaremos la deuda del Atleti, la implicación de la UEFA y su Fair Play económico y qué soluciones plantea el club para flotar a pesar de llevar Titanic tatuado en el costado)

Del Atleti. Sin cláusula de rescisión. Fundador de #losTorristas. Madrileño de SF, California (los madrileños nacemos donde nos da la gana). Podcaster y cofundador de Esto es Atleti y This is Atleti
Comentarios (10)
Trackbacks (2)

Comentarios (10)

  1. Chapeau por el artículo. Espero ansioso la segunda parte. Yo tengo mucho miedo de la desaparición estando el Gililsmo de por medio

  2. Gracias Fernando. La segunda parte esclarece la situación que es bastante en cuanto a cuan complicada resulta la realidad para el Atlético y demás clubes hiper endeudados españoles tanto en términos de deuda a corto plazo como en términos de poder acceder a competiciones europeas. Las ideas del club sobre como reflotar al equipo como mínimo pueden llamarse cuestionables. Espero qie te guste también

  3. Muy buen artículo! compartido queda… y acojonada me hallo

    • Gracias Tania. El asunto es turbio y que el club aportara transparencia sería ideal para calmar a la gente. Pero eso no sucederá me temo.

  4. Juanjosell

    Pues no me parece tan mal la idea de que el entrenador entienda también que la mejora del equipo depende de quedar siempre entre los tres primeros. De hecho, no creo que sea una idea nueva para el Cholo. Creo entró con esa filosofía y con ella ha construido el equipo que tenemos. El Atleti es ahora como una de esas empresas más pequeñas que las multinacionales, que no pueden competir con su capacidad de volumen de negocio, pero cuyos empleados se creen mucho más el proyecto y trbaajan 16 horas diarias porque lo sienten suyo. El Atleti es el equipo de lejos que más aprieta, presiona y corre de la Liga, y a poco que vayamos cogiendo calidad vamos a estar peleando por cosas fuertes. No creo que sea malo pensar en la economía si es una forma de mantener la tensión del equipo…

    • No, no, al contrario. Es muy bueno que Simeone entienda del tema y le preocupe. Lo qué es, es novedoso. Tanto como decir que los jugadores trabajan 16 horas al día me parece que no. Ni de lejos Juanjosell.

      El Atleti se encuentra ante la primera temporada en las últimas 17 que rinde a la altura de su potencial. ¿Que ha pasado las otras 16? Y sobre todo ¿qué consecuencias tiene en las cuentas la falta de rendimiento constante? Ya te lo digo yo, El Atleti o clasifica tercero o cuarto, o gana la Europa League o tiene pérdidas severas cada año. ¿Es eso sostenible? Yo creo que no.

  5. Estupendo artículo.
    Si necesitas más datos dímelo, te puedo pasar algunos.
    Saludos.

  6. Los delincuentes que se autodeterminaron dueños no llevan al club a otro lugar que no sea la desaparición. Vendiendo todo el patrimonio para saldar una deuda que nadie sabe de cuanto es y no saber donde está yendo el dinero.

    • La falta de transparencia con los aficionados es lo más reprochable sin duda. Hay otras decisiones altamente cuestionables como los salarios directivos del Atlético de Madrid que dan para otro artículo y que Señales de Humo considera ilegales sin ir más lejos en el caso del Consejero Delegado.