8

¿A 7? ¿A 8? Nuestra fortaleza es el cholismo

Invariablemente después de cada jornada se producen muchos comentarios en las redes sociales recordando el número de puntos que el Atlético de Madrid saca de ventaja al Real Madrid -aunque el #A7 me sugiere que son ellos los que van por delante-.

Ayer, con la victoria del Atleti contra el Levante y la derrota del Barcelona estos comentarios se extendieron al número de puntos que lleva el Barcelona más que nosotros: anoche, #A8 era un hashtag bastante frecuente en twitter. No sé si estos comentarios son o no mayoritarios. Sí percibo que en el sentir de la afición está tener siempre un ojo en lo que hace el eterno rival.

Hemos dado un paso. Los equipos que nos preocupan este año son Real Madrid y Barcelona. Ya no estamos pendientes de Valencia, Sevilla o, incluso, Villarreal. Equipos e instituciones respetables, pero que no tienen la tradición ni la historia del Atlético, aunque ciertamente, han estado muchos años por delante.

No es el paso definitivo. El paso definitivo es estar pendiente del Atlético de Madrid y nada más. Preocuparse del Atleti, disfrutar del Atleti. Vivir el día a día y el partido a partido. Nuestra fortaleza es el cholismo. Si no se hace así se pierde la perspectiva y la oportunidad de seguir haciendo historia, no a mitad de temporada, sino a final de la misma que es cuando realmente importa. La comparación con los dos de siempre nos debilita.

El equipo de Diego Pablo Simeone tiene ahora un nuevo reto. La lesión de Radamel Falcao producida ayer contra el Levante le impedirá jugar durante dos semanas como mínimo. Por delante queda jugar, sin el máximo goleador, el partido de vuelta contra el Betis, unas posibles semifinales, si se supera al Betis, y un par de jornadas de Liga. Perdemos al mejor jugador, al más decisivo. La temporada está llena de circunstancias que te catapultan a la gloria o te pasaportan al infierno.

Desviar la atención hacia los rivales, desgasta, consume energía de forma innecesaria y desvía el objetivo. Ese no es el camino. El Atlético tiene entidad por sí mismo, no necesita a los otros para parecer importante, puesto que ya lo es. Si sabemos y nos creemos lo que somos, no necesitamos demostrar nada.

Foto: Tania Delgado. @xevara en twitter

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (8)

  1. Muy buena reflexión Don Julio. Yo mismo me dejo llevar por la euforía y creo que aún hay opciones de poner al Barcelona en aprietos, pero lleva vd razón, hay que ser muy consciente en todo momento de que hace nada, estábamos a estas alturas a 25 puntos o más de los de arriba.

    • Creo que hay que estar al quite por sí acaso. Lo que no me parece acertado es que se esté constantemente contando los puntos que nos llevan y que los sacamos. Eso nos despista.

      Un saludo y muchas gracias.

  2. Lo de Falcao es un pequeño contratiempo. La EL la estamos llevando sin el tigre y no pasa nada. Con Costa, no hay razón para tener miedo, al menos en las filas rojiblancas.

    Un saludo y a seguir disfrutando.

  3. En eso, el mensaje del Cholo y de los jugadores es siempre el mismo, esto es partido a partido hasta final de temporada, pero hacia muchos años que no veia al Atleti segundo!!

    • Los aficionados podemos y debemos ilusionarlos, ahora que podemos, pero sin estar muy pendientes de los demás.

  4. Yo ya sabes que soy un ferviente admirador del Cholo y d su trabajo y que cuenta con todo mi apoyo desde mucho antes de que llegara al Atleti, me alegré de su llegada frente a aquellos que llamaron «borregos» a los que fueron con sus hijos a presenciar su primer entrenamiento navideño.
    Pero por otra parte soy consciente de que, pese al magnífico trabajo, el Cholo tiene lo que tiene en un Club que es el que es, el Atlético tiene a jugadores que están rindiendo al 110% y equipos como el Barcelona pueden ganar la Liga con sus jugadores al 75%.
    Nada me alegraría más que el Atleti pudiera luchar por la Liga hasta el final, pero creo que nos queda mucho para eso aunque estemos a «solo» 8 puntos, el Barça tiene que perder 3 partidos más que el Atleti y todos sabemos cuántos ha perdido hasta ahora.
    Al Atleti le vienen ahora unos meses con partidos -si va todo bien- tanto en fin de semana como entre semana, y ya no puede acudir con «el otro Atleti» a esos partidos, con los suplentes y canteranos del B. Quizás sea la liga la donde tenga que sacrificar jugadores en algunos partidos si el Barça no cede pues la plaza de Champions parece cada vez más segura, ya veremos.
    Soy de los que piensa que se puede ganar partidos sin Falcao, sobre todo ahora que parece que Adrián empieza a despertar, hasta ahora también hemos tenido suerte con las lesiones (algo que fue fundamental la temporada del doblete sin lesiones importantes).
    Si el Atleti sigue así o incluso algo peor, puede estar seguro entre los tres primeros, dudo que una segunda vuelta igual que la primera se pueda dar (hablamos de una auténtica machada llegando a cerca de los 90 puntos, algo pocas veces conseguido) y no creo que el Barcelona vaya a hacer una segunda vuelta 8 puntos peor que la nuestra.
    Pero si terminamos entre esos 3 primeros, e incluso segundos, y además hacemos un buen papel en Europa o en la Copa, podemos sentar una buena base deportiva y económica para afrontar bien la temporada siguiente jugando ya en Champions y con muchas probabilidades que se queden más jugadores de los que muchos piensan, puede ser un buen punto de partida, y antes de que me lo recuerden, si alguien distinto a los Gil y Cerezo se hace cargo del Atleti seguro que agradecerá un equipo así volviendo a jugar en Champions.
    Ya sería magnífico el lograr también renegociar los contratos de TV para cobrar una cantidad acorde a los merecimientos, pero eso es bastante difícil

  5. Nuestra línea de trabajo tiene que seguir por el mismo camino. Pensar en ganar cada partido y hacia el final de la Liga veremos en qué posición y qué opciones tenemos.

    Ahora vienen unos partidos muy complicados sin Falcao. Veremos cómo sale el equipo de estos encuentros.