15

Caos de Cantera: Saúl salva el puesto de Alfredo… de momento

La lógica en el fútbol es de difícil encaje en muchas ocasiones. ¿Qué harían si tuvieran un equipo filial hecho con los mimbres justos,con un entrenador nuevo, aunque histórico y leyenda viva del club, pero que contra pronóstico roza el ascenso a segunda división, luchando hasta la última jornada y firma la mejor campaña en 8 años quedando quinto y cediendo sólo 8 derrotas? Sencillo, no renuevas al entrenador y vendes o regalas a media plantilla. ¿No?

Pues esa feliz idea se le ocurrió a los mandatarios del fútbol base del Atlético de Madrid este verano. Carlos Aguilera, que como cabeza visible es quien debe acarrear con las consecuencias de esta extraña gestión de talento es el responsable hacia el que se giran cada vez más caras incrédulas. La cantera rojiblanca vive en gran medida de las glorosias rentas de su sucesor Jose María Amorortu, trabajador incansable y que plantó muchas de las semillas que ahora vemos germinar (si alguien no viene con la podadora), dejando unas filas canteranas pobladas aunque en retroceso por el expolio  de talentosos canteranos  en progresión y con futuro prometedor que regalamos, cedemos sin remedio o malvendemos.

Centrándonos en el Atlético de Madrid B, de esa plantilla solvente y con futuro del año pasado se empezó por fulminar a su cabeza visible y mayor artífice: Pantic sin mayor explicación. Hay un trasfondo de malas relaciones que se intuye pero no ha salido a la luz. Aún. En el Barcelona Guardiola firmó 2 buenas campañas con el B y recibió de premio entrenar al Barcelona. Aquí firmas una muy buena,  y te vas a la calle. Así es el Atleti. Al menos así es el Atleti B, parece ser.

Además de Pantic toda la defensa y el portero titular recibieron la baja (César Ortiz, Regalón, Míchel, Javi Cantero, Iago aunque Cesar Ortiz fuera finalmente repescado al final del verano) Del centro del campo ¿Se acuerdan ustedes de aquel centrocampista prometedor con el dorsal 30 que debutó en abril de 2011 con Quique Sanchez Flores, fue convocado con Quique, Manzano y Simeone varias veces, Alberto Noguera? Se fue al Blackpool inglés. Sergio Marcos, Luque, Llorian, Jordi Pablo, Roberto y hasta el suplente de Iago en la puerta llamado a sucederle Andrés Muñoz han hecho las maletas. ¿Que queda? Mucho hueco para jugadores jovenes, algunos jovencísimos que deben asumir reconstruir un equipo sin tiempo para errores y un capitán de barco que no termina de coger el timón con la necesaria destreza.

Alfredo Santalena ascendido del Atlético de Madrid C al Atlético de Madrid B ha sido el designado para llevar a buen puerto lo que debería ser el principal surtidor de futbolistas para el primer equipo. ¿Ha hecho méritos para ello? Veamos: si bien su experiencia como técnico de equipos modestos principalmente de la tercera división madrileña es amplia, su temporada pasada deja un poso de dudas si un ascenso al B era lo recomendable.

13 CLUB ATLETICO DE MADRID «C» Puntos: 48  Partidos: 38  G:12  E:12 P:14  GF:49   GC:52 

 

Pues en el Atlético de Madrid C estos números se premian con un ascenso mientras que ser quinto una división por encima contra equipos semiprofesionales se premia con la no renovación.

Atleti B celebra el gol en Valdebebas

Pero muchos de ustedes se echarán las manos a la cabeza y dirán que no sea yo injusto, que se está haciendo hueco en realidad para que se forme esa perla que hemos subido desde el juvenil A, sin parada y fonda en el C, Oliver Torres terminé de formarse. Pues bien, Oliver Torres del que promete este humilde escritor hablar en otro momento no fue ni convocado al último partido. Lleva dos semanas sin jugar (¡de cinco que llevamos de competición!) y del pelearse por ver si Oli entrenaba con el primer equipo o con el B, ni le convocan con el A, ni le ponen con el B. Dos partidos sumidos en el caos que ha sido el inicio de temporada de los de Alfredo han bastado para que el preparador madrileño no cuente de momento con el llamado a ser próxima estrella del equipo. ¡Descartado de la lista del Atlético de Madrid B! No me vale con ponerlo una sóla vez porque parece un caso tan flagrante de lo incomprensible que es esta gestión de cantera.

Llegaba el Atlético de Madrid B en posición de colista (quien nos ha visto y quien nos ve) con 3 derrotas y un sólo empate a visitar al Real Madrid C en su terreno de Valdebebas. Olvier descartado de la lista, Kader y Fer aún lesionados no parecían buenos presagios. Bueno pues el partido que debía dirimir el futuro más inmediato del técnico madrileño se saldó con un 1-2. Saúl Ñiguez, otra de las joyas de la corona (sí señores, yo tiemblo como ustedes sólo de pensarlo) marcaría de tacón nada más comenzar el partido. Los chavales manejaron el partido con solvencia en el primer tiempo y se marcharon al descanso con ese 0-1. ¿Que pasaría después? Bueno pues como comenzaba este artículo los renglones torcidos de la fortuna quisieron que en la reanudación nos empataran, previa expulsión de nuestro lateral Elmis, , el Real Madrid se lanzara en tromba a por la victorianos llenaran de tarjetas(muchas injustas o absurdas), mandaran a Alfredo expulsado a la grada y cuando la fatalidad se preparaba para asestarnos el golpe de gracia, el que remató y bien fue Saúl de cabeza a saque de corner para marcar el 1-2 y comandar al equipo hacia su primera victoria. Es una auténtica ironía que la primera victoria del B haya llegado sin entrenador en el banquillo, presagio tal vez y es que los que hemos visto unos cuantos partidos del Atlético de Madrid B, vemos el juego plano y sin verticalidad actual y añoramos más aún el Atleti B de Pantic que tan buen sabor de boca dejó en todos el año pasado.

Los equipos tardan en hacerse, más aún cuando deben reconstruirse con carácter anual. Lo aceptamos, pero ¿podemos permitirnos arriesgarnos a vivir la temporada en la parte baja de la tabla y temiendo un descenso a tercera? Nos duele que un ex jugador como Alfredo, máximo artífice de aquella Copa del 91 esté en el disparadero y su cargo penda de un hilo pero más nos duele que el que nos trajó la última Copa, la del 96, haya salido por la puerta de atrás cuando merecía seguir y con honores. No queda más remedio que tener paciencia y desearle a Alfredo que dé con la tecla pero que no se olvide que entre sus instrumentos hay joyas (o como mínimo muy buenos futbolistas) casi pulidos como Kader, Oliver, Manquillo y Saúl que deben crecer exponencialmente y a los que no puede cortar la progresión.

EL RESTO DE LA CANTERA

El Atlético de Madrid C conoció por primera vez esta temporada la derrota 0-3 frente al Parla y se aleja ligeramente de los 4 de cabeza. En los equipos juveniles y cadetes los partidos se contaron por victorias. El Atlético de Madrid Juvenil DH  ganó al Alcobendas (4-0), el Atlético Madrileño Juvenil DH venció al Castellón en la Ciudad Deportiva FACSA (1-2) y el tercero de los juveniles Atlético de Madrid Juvenil Liga Nacional ganó al Rayo Vallecano 3-4. Los dos equipos cadetes ganaron en su estreno liguero igualmente. El Atlético de Madrid Cadete A al Rayo Majadahonda a domicilio (0-3) y el Atlético Madrileño Cadete ganó al Escuela Madrid Oeste Boadilla (4-0) 

Fotos: www.clubatleticodemadrid.com

Del Atleti. Sin cláusula de rescisión. Fundador de #losTorristas. Madrileño de SF, California (los madrileños nacemos donde nos da la gana). Podcaster y cofundador de Esto es Atleti y This is Atleti

Comentarios (15)

  1. Para empezar muestro mi unión a quienes están/estuvieron en contra de la destitución de Pantic la pasada temporada.

    En segundo lugar soy un ferviente defensor de la promoción de la cantera, y más concreamente del Atleti B, y lo mejor que nos puede suceder es tener un filial en la División de Plata como tienen y han tenido en las últimas temporadas otros equipos, división en la cual se van curtiendo mejor de cara a una eventual participación de algún jugador con el primer equipo, y de cara sobre todo a tener una mejor imagen como Club.

    En cuanto al Atleti B de esta temporada, a pesar de su posición es verdad que también ha merecido algo más en algunos encuentros como ante Zamora o Leganés, aunque también necesitaba mejorar su juego.

    Ante el filial madridista el juego sí que mejoró bastante y mereció ganar con más holgura y desde lueo desarrolló un juego no adecuado a su posicion colista en la tabla. El árbitro expulsó injustamente a un jugador atlético (reconocido hasta por Telemadrid, lo cual ya dice bastante) y se le escamoteó un penalti.

    Además sufrió la expulsón de Alfredo, pero no se fue a la grada como dices, estuvo por los alredeodres del campo escondido pues el asistente no le permitía estar cerca del campo, desconozco la nomativa en este punto, pero ¿por qué cuando se expulsa a Mourinho en el Bernabéu éste puede saltar la valla tras el banquillo y colocarse en la primera fila de la grada y otros entrenadores no pueden estar a la vista del campo de fútbol como sucedió con Alfredo?.

    Un saludo desde http://derojoyblanco.blogspot.com.es/

    • Muy sensata tu reflexión Adal. Pero me temo que la primera prioridad de los mandatarios lejos de buscar el ansiado ascenso (ansiado para los seguidores) es dejar al equipo en 2ªB. No quieren asumir la estructura de costes y salario de la Liga Adelante por lo que parece que vuelve a primar la mediocridad y el interés patrimonial sobre los fines deportivos. Lamentable.

      Coincido en que el equipo podría llevar algún punto más pero deberás estar de acuerdo en que el equipo ha jugado peor que regular en muchos tramos y no brilla ni de lejos. Tiene jugadores para jugar bien pero no rompe a jugar. En toda justicia hay que reconocer que a Pantic también le costó que su Atleti B arrancara pero hay ciertos detalles de Alfredo que desconciertan y preocupan.

      En primera línea de grada se suele poder ir un entrenador en su campo local. De visitante se debe «buscar un poco la vida» Gracias por el comentario!

      • Entiendo que actuando de local se le facilite por el Club local un asiento a su entrenador en la grada y que en un estadio ajeno no te faciliten tal asiento, pero es que en el partido del domingo era el árbitro asistente quien estaba preocupado de que Alfredo no estuviera a la vista, no es cuestión de que no se le diera sitio en la grada sino de que el asistente no dejaba que estuviera ni siquiera por los alrededores, sobre los que entiendo el trío arbitral ya no tiene jurisdicción, no entiendo por qué puede estarse en la grada (si el club local te lo permite) a medio metro del banquillo, y sin embargo no se deje estar fuera del terreno de juego y fuera de las gradas a 10 metros del campo

      • Adal, lamentablemente hay árbitros más preocupados en vigilar los banquillos que el partido. Creo que si lees las palabras de Djukic del domingo hay mucha razón en ellas. Se extralimitan con frecuencia e impunidad. Pero los males deportivos del Atleti B son muchísimo más deportivos que arbitrales.

  2. Genial artículo, Ricardo. La cantera es el punto más preocupante del Atleti este año junto con el bajísimo estado de forma de Adrián.

    Antes, cuando venían mal dadas, uno siempre podía echar un vistazo a la cantera para recuperar parte del ánimo futbolístico. Ahora parece que han cambiado las tornas. Espero que el único motivo de esta mala racha sea que el equipo está en construcción, pero me da que no va a ser tan sencillo.

    La gestión realizada por Aguilera (o por Dios sabe quién) pasa a engrosar la lista de grandes misterios del Atleti, con los que ya tendríamos para varias temporadas de «en los limites de la realidad». Esperemos que el equipo vaya cogiendo forma cuanto antes, porque esto pinta realmente mal.

    Por cierto, estoy impaciente por que cumplas tu promesa de hablar sobre Oliver, al que parece haberse tragado la tierra. Nadie sabe qué ha sido de él ni dónde anda y lo de los exámenes de selectividad ha dejado de ser excusa debido a las fechas en la que nos encontramos…. a saber.

    Saludos.

    • Parece que se desperezan los grandes medios deportivos empezando a contar lo que hace días que saben de Oliver pero no temas que si no lo cuentan todo y podemos añadir luz al asunto consideramos que es nuestro deber contarlo.

      La cantera preocupa desde el verano cuando muchos vieron venir la cama que le estaban haciendo a Pantic. ¿Por qué elegir a Alfredo cuando se la pegó en verano en el trofeo Libertadores y traía tan malos números? Son esos asuntos inexiplicables y oscuros que antes eran frecuentes sobre todo en el primer equipo y ahora se han extendido como un cancer a la cantera. Aguilera debería rendir cuentas públicas de las numerosas decisiones entre extrañas e inexplicables que hemos visto durante el parón estival.

      Sobre el primer equipo, yo confío en que a Adrián le haya pasado demasiada factura física el año pasado que compitio desde principios de agosto con las rondas previas de la Europa League hasta finales de mayo pues fue preseleccionado con España. Mi amigo Gary Nunn de Madridatleticos.com siempre hace hincapie en lo importante que son las segundas temporadas para medir el rendimiento de un jugador en un club de élite. Lo normal es un bajón tras la tensión competitiva y anímica del principio. Lo vimos el año pasado con Koke que le costó coger el punto que tuvo cuando se asentó con Quique (por cierto es el centrocampista que más me está impresionando en este comienzo de Liga) y puede que a Adrián le cueste coger el tono competitivo por el mismo motivo.

      ¡Gracias por tu comentario!

  3. Mi opinión sobre la destitución de Pantic es que hubo algún tipo de problema con Simeone. Tirando de sensaciones, no de datos ni de información porque no lo sé, creo que el Cholo pudo ver algún peligro en relación a que Pantic estuviera en la recámara de su posible sustitución si las cosas iban mal dadas en el primer equipo. Y por eso, quizá forzara su destitución como entrenador del B.

    Pantic nunca ocultó su deseo de entrenar al primer equipo; ilusión y ambición, por otra parte, legítima. Así nos lo confirmó, como recordarás, en la entrevista que hicimos a Pantic en Esto es Atleti.

    Un abrazo y enhorabuena por el artículo.

    • Y lo peor es que seguro que Simeone en realidad querría subir a Oscar Mena (amigo y compatriota suyo) al B. Mena hizo mayores méritos y de hecho continua una progresión meteórica pero ahora habría un tufo ineludible de amiguismo si le ponen en lugar de Alfredo.

      Creo que en estos casos siempre habría que abogar por la meritocracia pura y dura. Pantic debería seguir siendo el entrenador del Atlético de Madrid B y Oscar Mena debería haber relevado a Alfredo en el C. Todo lo demás suena a «tejemaneje» sin explicación evidente

  4. Gran artículo de Ricky y, sin duda, gran momento para escribirlo. La primera victoria de la temporada no nos debe cegar, ya que el juego mostrado hasta el momento por el filial deja mucho que desear.

    Como bien decís, la destitución de Pantic es algo muy típico del Atleti de Gil, un movimiento extraño que hace entrever malas relaciones de algún estamento del club con Milinko. Sobre Alfredo, decir que sus números con el C hacían presagiar ésto. No obstante, espero que sepa encauzar la situación, no soy de echar al entrenador a las primeras de cambio. Asimismo, me contaron que la semana pasada suspendió un entrenamiento a los 15 minutos alegando falta de actitud en los jugadores. Veremos si por lo menos suple las carencias tácticas del equipo con motivación.

    No obstante, yo no sé a qué juega ahora mismo el B. Es un equipo muy plano, sin verticalidad y sin agresividad. Defensa débil de momento. El lateral izquierdo Elbis no me convence tampoco. Arriba no es que falte gol, es que falta mucha mordiente, se crean pocas ocasiones. No me disgusta Pedro, pero es que aparte de él no hay nadie potable. Me disgusta mucho que estemos desaprovechando la calidad en el último pase y visión de juego de Iván Sánchez. Por otro lado está el tema Óliver, gran incógnita. Ya pasó la selectividad. Una semana se publica que el estado de forma de Óliver impresionó gratamente a los preparadores del primer equipo y a la siguiente semana se habla de que él y Saúl están siguiendo un planning físico personalizado. La verdad es que no entiendo nada y estaría bien que se aclarara qué pasa con Óliver.

    No soy demasiado pesimista porque aunque lo mostrado hasta ahora no es bueno, pienso que la plantilla no es peor que el año pasado. A ver si en portería nos respetan las lesiones y Yassine o David Gil se asientan, porque Ángel no vale para el Atleti. He de decir que soy muy de Thomas, Iván y Saúl. De Kader no digo nada ya que considero que es jugador del primer equipo puesto que no tiene mucho que envidiar a Silvio.

    Por otro lado, el Atleti C de Óscar Mena, aunque cosechó su primera derrota este fin de semana, creo que va por el buen camino y hará una gran temporada.

    • Es una lástima esa purga indiscriminada que han hecho. Me duele sobre todo habernos deshecho de un Iago recién llegado y con actuaciones muy buenas, haber soltado a Noguera sobre todo que pasará a engrosar la fila de jugadores que parece que iban a llegar pasado mañana y ahora seguramente nunca lleguen (Keko, Ruben Pérez,…)

      El análisis táctico que haces coincido aunque sólo he visto 3 de los 5 partidos del B. Me sorprende la falta de presencia de NDoye del que se espera aún mucho recorrido. Hay que tener paciencia como dices. Paciencia, pero también memoria y eso he pretendido reflejar en el artículo.

      Oscar Mena lleva dos temporadas muy buenas. A ver si sigue la racha del C como dices.

      ¡Gracias por tu amable comentario Diego!

  5. Gran artículo. Sí señor. Yo ya dije lo que opinaba de Alfredo en agosto. Y también dije que aunque subiera el equipo mantendría la misma opinión. Es un trepa que le ha hecho la cama a Pantic junto con Simeone y Aguilera. Había que cargarse a Pantic. La cantera, como todo en el Gilismo, es un negocio, no una proyecto deportivo. Un saludo.

    • No sé decirte si Alfredo es instrumento, cómplice o parte involuntaria de la situación pero no se sostiene la decisión de ponerle en su cargo con los datos en la mano. Carlos Aguilera hace meses que debería haber dado las pertinentes explicaciones sobre las decisiones tomadas.

      ¡Gracias por tu comentario Fernando!

  6. Sigo sin ver a Alfredo como entrenador del «B»,no me gusta.

    • Nos pasa a muchos. Menos viendo su trayectoria en el club. Es un caso de lo más inexplicable, sobre todo pudiendo mantener a un entrenador que lo había hecho fenomenal hasta ahora. Un saludo y gracias por comentar.

      • Es que me dolio como salio Pantic de alli,me jodio mucho,y para poner a este tio,es que todavia no me lo explico como le hicieron de bien la cama a milinko.

        Un saludo