0

Vicente Vallés: «presumo de ser del Atleti».

Vicente Vallés es un conocido periodista, presentador, a lo largo de su dilatada carrera, de los informativos  de varias cadenas de televisión, entre ellas: Telecinco y Televisión Española. Actualmente dirige y presenta el telediario de la sobremesa de Antena 3. Además de periodista es seguidor del Atlético de Madrid. Un fiel colchonero que acude al Calderón la mayoría de los partidos y que ha vivido los peores y los mejores momentos del Atleti en las últimas cuatro décadas. Un atlético que tiene mucho que contarnos sobre su vivencia como aficionado. Hemos tenido la suerte de entrevistarlo para nuestro podcast Esto es Atleti. Os dejamos este artículo los mejores momentos de la entrevista.

Para Vicente Vallés no fue muy difícil de descubrir su afición: «no me recuerdo con otra afición que no sea la del Atlético», aunque su padre, también colchonero le recomendaba, cuando era niño, «que eligiera otro equipo de fútbol para que no sufriera», pero Vicente no le hizo caso y siguió con su afición por el Atleti.

Ha visto alguno de los mejores jugadores de la historia del Atleti: Irureta, Heredia. «Fue una época en que el Atleti estaba en condiciones de disputar los títulos al Madrid y al Barcelona». Su jugador preferido de entonces era Luis, «yo siempre fui muy de Luis Aragonés, me encantaba verle tirar las faltas». Por encima de Gárate, que era el preferido de la mayoría de sus amigos. De los jugadores más actuales sentía predilección por Kiko, «sobre todo verle cómo repartía el juego».

Le preguntamos por qué el Atleti de ésa época y el actual se parecen tan poco: «ha sido una sucesión de malas gestiones de una institución que tiene mucho poderío o muchas posibilidades, al menos», nos responde. «Me da rabia que no seamos capaces de tener un equipo a la altura de la afición». Hay otros grandes equipos, pero «el Atleti es uno de los tres clubes españoles que tiene aficionados en toda España».  «Y no se ha aprovechado este gran potencial». «Eso es tan fuerte y tan poderoso que solo gestionándolo muy mal se puede haber llegado a las circunstancias actuales». «Con un poco más de inteligencia en la gestión podríamos estar mucho mejor de lo que estamos. Estaríamos solo un poquito por debajo de Madrid y Barcelona».

Vicente achaca casi todos los males a la impaciencia y dice que «no es normal que cuando se pierden dos partidos haya que echar al entrenador y cambiar a diez jugadores cada temporada. Eso es una barbaridad que no lleva a nada, como se ha demostrado. Y esto ha sido moneda común en el Atleti desde hace 30 años, incluso antes de que llegara la familia Gil».

Le preguntamos por un tema, que precisamente hoy ha cobrado actualidad: el traslado de estadio desde El Calderón a La Peineta. A él como a la mayoría de los aficionados le apena dejar el Manzanares, «pero está muy bien cambiar de estadio». «Solo hay una cosa que no me gusta: que es un estadio demasiado grande, porque si ya no llenamos el Calderón habitualmente, ¿Cómo vamos a llenar un estadio con 75.000 asientos?» se cuestiona.

La entrevista ya recala en el momento actual y Vicente piensa que si a Simeone, al que consideramos alguien de los nuestros, se le apoyara para que pudiera trabajar con calma ya habrían cambiado un poquito las cosas. «Confío en que Simeone va a ir por la buena vía». Una de las ventajas que ve a Simeone es que éste, «aunque no es un atlético de cuna se ha hecho atlético de corazón. Y eso no es lo más importante, pero es muy importante».

Le cuestionamos por si demuestra allá donde va su afición por el Atlético de Madrid: «Yo presumo de ser del Atleti, vamos, en cualquier sitio. No prescindo nunca de ello, yo voy con eso por delante, siempre, siempre y hasta el final». Una frase pronunciada con sinceridad, rotundidad y con orgullo. «Lo he hecho siempre, cuando soy una cara conocida y cuando no lo era tanto».

¿Cuál sería la noticia que te gustaría dar del Atleti? Nos responde: «Tuve que empezar el informativo del fin de semana cuando trabajaba en Telecinco dando la noticia de que el Atleti había descendido a Segunda División. Desde entonces, mi gran ilusión, en esa época, era poder volver a abrir el informativo dando la noticia de la vuelta a Primera, pero no pude darla ya no estaba trabajando durante el fin de semana».

Ahora «mi gran ilusión sería contar que el Atleti ha ganado tal o cual título. Cuando el Atleti ganó la Europa League, no pude ver el partido completo porque en ese año estaba haciendo un programa nocturno en TVE, y solo pude ver la primera parte y algo de la segunda. Durante el programa iba siguiendo el partido por algunas webs que iban actualizando el resultado, e iba mirándola durante el programa. En el estudio tenía una pantalla grande y cuando marcamos el gol de la victoria … no vi el gol». Nos da la impresión de que los recuerdos se agolpan en la memoria de Vicente fruto de la emoción. Continúa respondiendo: «pero de repente se encendió la pantalla y vi a la montaña de los jugadores echados unos encima de otros celebrando el gol. Ya no podía presentar el programa, deseando que aquéllo se acabara para irme corriendo a Neptuno con mi familia».

¿Y te reprimiste para no cantar el gol del Atleti en medio del programa? «Sí, me reprimí, sí, pero al final lo dije: vamos a cerrar el programa, no sin antes darles la noticia de que el Atlético de Madrid acaba de ganar la Europa League. Me quedé más a gusto!… fue una gran felicidad».

Para concluir, le pedimos un pronóstico para esta temporada y Vicente cree que el Atlético terminará en puestos europeos, «ojalá sea en Champions» y confía en que podemos llegar muy lejos en la Europa League, es verdad que hay equipos muy buenos este año. Vamos a dejarlo grabado en el podcast y cuando termine la temporada lo revisamos».

Y así terminamos esta entrevista, agradeciéndole a Vicente Vallés su amabilidad al querer participar en Esto es Atleti y por contarnos sus recuerdos, sus ilusiones y sus vivencias como aficionado que presume de ser del Atlético de Madrid.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí.

 

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Los comentarios están cerrados.