3

Falcao y Courtois, dudas y certezas

Falcao y Courtois

Aunque llevamos pocas jornadas de Liga y de la Europa League, en definitiva pocos partidos, ya se puede apuntar cuáles son los fichajes realizados por el Atlético de Madrid esta temporada que, de momento, han rendido más durante este tiempo. Sin duda, para mí, estos son Courtois y Falcao. Llegaron por el mismo motivo: sustituir a futbolistas, bastante queridos por la afición, que fueron vendidos este verano, pero cada uno lo hizo en una situación y circunstancias diferentes.

Courtois era completamente desconocido para el aficionado colchonero. Ya se rumoreó a mitad de temporada que el Atleti estaba interesado en él. Después de la marcha de De Gea, sorprendentemente para muchos, se concretó la llegada del belga, pero no como un fichaje, sino como una cesión. Digo sorprendente porque el Atleti contaba con dos porteros: Joel, cuyo crédito era mucho mayor que el de De Gea para algunos que lo habían visto jugar. El otro, Asenjo, aún continuaba recuperándose de la lesión. Ésa fue la excusa que puso la dirección deportiva para la contratación de Courtois.

Sea como fuere, el Chelsea se adelantó a los rojiblancos y lo fichó del Genk por 9 millones de euros. El Atleti consiguió la cesión en unos términos poco claros, pues, según informaron algunos medios, el Atlético de Madrid se había comprometido en el contrato a que el portero jugara un número determinado de partidos.

Muchos, entre los que me encuentro, vieron en esto una mala estrategia, pues se trataba de que el joven portero pudiera acumular experiencia jugando en el Atleti, para que luego, cuando quisieran los ingleses, llevárselo a Stamford Bridge. Sigo pensando lo mismo que pensaba, porque la duda que me queda es qué pasará la temporada que viene o la siguiente. Si los ingleses no han perdido la cabeza y  Courtois sigue en esta línea, el Chelsea se lo llevará más pronto que tarde. Ahora bien, lo que no podía imaginarme es que Courtois pudiera demostrar en tan poco tiempo unas cualidades extraordinarias para defender la portería del Atleti. Manzano ha apostado por él y ha acertado.

Falcao fue uno de los primeros nombres que empezaron a sonar tras la marcha del Kun. Si había algún jugador que pudiera sustituir al Kun y a Forlán ése era Falcao. El Atleti consiguió el dinero que costaba su traspaso, la nada despreciable cifra de 45 millones de euros, la misma cantidad que se había ingresado por el Kun. Una de las dudas más inquietantes de su fichaje es si el Atleti pagó el solo los 45 millones o parte del dinero del fichaje lo puso un fondo de inversión en el que interviene Jorge Mendes.

En el plano deportivo Falcao ha dejado tres buenos partidos y otros bastante malos. Desde luego, para mí, ha quedado demostrado que el colombiano necesita que el equipo le acompañe para rendir al nivel que demostró durante dos campañas en el Oporto. Cuando el Atleti presionó y jugó durante muchos minutos en el campo del equipo contrario Falcao marcó goles con una facilidad asombrosa. En los partidos en los que sus compañeros le dejaron más solo y estuvo más desasistido, el tigre se mostró como un lindo gatito.

Courtois y Falcao dos jugadores en los que el Atleti deberá basar gran parte de los buenos o malos resultados de esta temporada y que, al mismo tiempo que generan muchas certezas, también generan muchas dudas, más bien por motivos extradeportivos que por su calidad como futbolistas.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.
Comentarios (2)
Trackbacks (1)

Comentarios (2)

  1. Courtois es un proyecto de portero descomunal que llega al Atlético fruto de una estrategia a corto plazo en el puesto que más continuidad demanda. Complejo de digerir y de analizar: gana un portero el equipo, deberá reconstruir en unos meses.

    Falcao, a los que sumo Diego y Arda, da al Atlético un giro evolutivo que no tenía en los últimos tiempos: la especialización. Hasta ahora, el equipo funcionaba en una fase primigenia, donde se organizaba más o menos bien y delegaba el resto en un futbolista (Agüero), algún tiempo en dos (Forlán, Reyes). El Atlético actual tiene perfiles para resolver situaciones concretas: unos para el desarrollo inicial de la jugada, para la fase de aceleración y para el remate. Ahí tiene interés que Falcao sea un goleador, un rematador 100%, cuyo juego apenas debería alejarse de las zonas de remate. Que el equipo y la afición lo entiendan es cuestión de tiempo. Y de resultados.

    Saludos.

    • Totalmente de acuerdo. La cuestión es saber si el Atleti va a seguir jugando cerca del área contraria como hizo en los primeros partidos o, por el contrario, va a jugar alejado de ella. En el primer caso, Falcao marcará muchos goles, en el segundo le costará mucho más entrar en juego y, por tanto, anotar.

      Un saludo.