4

A la vuelta de la esquina

Ahora que nos encontramos a mitad de parón liguero es buen momento para ver lo que nos queda por delante en las siguientes semanas. Como suele ocurrir tras estos parones se produce un acelerón que En Liga nos enfrentará al Granada, Mallorca, Athletic de Bilbao y Zaragoza en lo que resta de mes. 4 partidos en apenas 15 días. En noviembre nos esperan dos desplazamientos cercanos pues se enfrenta a Getafe fuera, Levante en casa y la fecha que muchos tienen marcado en rojo frente al Real Madrid en casa del rival y que en la última década se ha saldado con la consabida colección de resultados decepcionantes. En la Europa League (si los tribunales suizos lo permiten) el equipo rojiblanco se enfrentará al Udinese en Údine el jueves. Los trasalpinos devolverán la visita al Vicente Calderón a principios del mes siguiente y la competición europea se tomará un descanso hasta finales de noviembre. La Copa del Rey no entra en liza esta temporada hasta diciembre esta temporada donde los 20 equipos de primera entrarán en dieciseisavos de final. Los rivales saldrán de la eliminatoria a disputarse a partir del próximo 12 de octubre.

Liga

Granada – curiosamente el Atlético se debe enfrentar con 5 días de diferencia a dos equipos controlados por la misma familia, los Pozzo que son dueños directos también del siguiente rival de los rojiblancos, el Udinese. Los Pozzo son una familia italiana afincada en Barcelona que se ha visto envuuelto en varias polémicas en el pasado relacionadas con sus intereses futbolísticos. El Granada, un recién ascendido, parece un gran rival para remontar el vuelo para los rojiblancos que visitarán los Carmenes el sábado a las 22:00. Actualmente se encuentran clasificados en un discreto antepenúltimo puesto empatado a puntos con el Racing en zona de descenso. Sólo ha sido capaz de marcar dos goles y ha recibido 8. Parece pues a priori el bálsamo perfecto que tanto necesitan los rojiblancos. Esperemos que Falcao reencuentre el olfato de gol y Courtois la tranquilidad. El equipo presidido por Quique Pina está compuesto por hasta 6 jugadores procedentes del Udinense, 5 en regimen de cesión. Además 4 de sus jugadores proceden del fútbol portugués (3 también en regimen de cesión). El presidente ejerce de representante de jugadores del Udinese en España y estuvo involucrado en el fichaje de este verano de Alexis Sánchez por el Barça. Un inusual equipo en esta nueva realidad donde cada vez queda más diluida la frontera entre propiedad de los jugadores, agentes e incluso si los presidentes son tales o meros portavoces de los verdaderos dueños.

Mallorca – la siguiente piedra de toque es contra el equipo balear que ha vivido la últimas semanas de manera turbulenta con la dimisión de Laudrup tras ser despedido su segundo Larsen y la salida de la familia Nadal del primer plano del club. El Mallorca en lo deportivo no se ve afectado por las desavenencias institucionales internas que tan habituales se han vuelto en el conjunto mallorquín. Al frente del equipo ha llegado Caparrós un entrenador acostumbrado a sacar gran rendimiento a sus plantillas. Esperamos un Mallorca correoso en el Calderón. Los 5 últimos enfrentamientos como local se saldaron con dos victorias rojiblancas y tres empates.

Athletic de Bilbao – los púpilos del «loco» Bielsa parecen un hueso duro de roer en la escalada de los rojiblancos. El equipo del preparador argentino le espera al conjunto colchonero en la visita a mediados de la última semana de octubre a San Mamés. Le está costando al equipo vizcaino arrancar en la competición liguera y sólo ha logrado salir de los puestos de descenso la jornada anterior con su primera victoria en el derbi local frente a la Real. No obstante con semejante plantilla, los bilbainos antes o después deberán romper a jugar y los resultados deberían empezar a llegar.


Zaragoza
 – finaliza el mes el equipo colchonero frente al Real Zaragoza. En el retorno de Javier Aguirre al Vicente Calderón al frente de los maños el equipo, que atraviesa graves problemas financieros, ha saltado a los medios este verano por la forma de hacerse con jugadores en calidad de cedidos por parte de fondos de inversión extranjeros. En lo puramente deportivo el Zaragoza es un equipo que en las tres últimas temporadas no ha podido arrancar ni un punto del Calderón aunque su trayectoria este año está siendo bastante aceptable para el número de cambios que ha tenido la plantilla zaragocista. En recientes fechas trascendió el escándalo extradeportivo del delantero Braulio, canterano del Atlético de Madrid que ha rescindido su contrato con el equipo aragonés tras ser acusado de cometer una agresión sexual.

Europa League

Udienese – en la competición europea el Atlético seguirá su peregrinar por Europa viajando hasta la ciudad de Udine en la región transalpina de Friuli cercana a Venecia en la región fronteriza con Eslovenía. Tras visitar el Atleti a un inesperadamente potente Stade Renais que aunque se haya desinflado en las dos últimas jornadas de la Ligue 1 a punto estuvo de salir victorioso de nuestro enfrentamiento hace dos jueves en Rennes. Si difícil pareció ese envite, el Udinese es hoy por hoy el sorprendente colider de la Serie A en Italia junto a la Juventus. El equipo italiano parece no haber acusado la venta de Alexis al Barça y podemos estar ante el punto álgido de esta primera fase de la Europa League. De volver con el triunfo, el conjunto colchonero dejaría muy avanzada su clasificación. De perder el grupo estaría muy abierto y en el aire. Por delante le queda recibir al Udinese y al Rennes y viajar en la última jornada de esta fase de grupos a Glasgow para enfrentarse al Celtic.

Por tanto parece que sacar los puntos de casa y al menos cuatro puntos de las dos visitas en Liga se antoja fundamental. En Europa League cualquier resultado positivo sería favorable aunque la victoria podría acercar muchísimo el pase de ronda a los rojiblancos. Veremos que sucede.

Del Atleti. Sin cláusula de rescisión. Fundador de #losTorristas. Madrileño de SF, California (los madrileños nacemos donde nos da la gana). Podcaster y cofundador de Esto es Atleti y This is Atleti

Comentarios (4)

  1. Ricardo:

    Yo creo que la organización del calendario futbolístico puede calificarse como cualquier cosa menos coherente. Después de estar dos fines de semana sin competición nacional ahora todos los equipos tienen que disputar cinco partidos en la segunda mitad del mes.

    No creo que haya solución a tal desaguisado, mientras la UEFA y la FIFA sigan comandando el fútbol europeo y mundial.

    Un abrazo.

  2. Totalmente de acuerdo. Yo tengo la sensación de que cada año son más frecuentes y más inoportunos estos parones. Yo abogaría (en Europa como mínimo) por competiciones locales y continentales de Septiembre a Mayo y selecciones durante Junio y Julio. Cada cosa a su tiempo. Se podría jugar toda la clasificación de golpe.

    Un abrazo Julio.

  3. Resulta curioso que todos coincidamos en lo mismo, que las competiciones locales deberían jugarse entre septiembre y mayo y las clasificatorias y las fases finales de selecciones en junio y julio, los que de verdad manejan el cotarro no sean capaces o no les de la gana verlo.
    En cuanto al calendario más próximo, creo que salvo al visita a San Mamés, que siempre es durísima, el resto de partidos deberían ser salvados con victoria.

    Un saludo.

  4. Totalmente de acuerdo. E incluso de San Mamés deberíamos volver con victoria porque el equipo de Bielsa no termina de carburar aún y se nota.

    Otros cambios flagrantes en una Liga de 20 son Copa a partido único en casa del de menor categoría o clasificación y Supercopa a partido único en campo neutral (y en mi opinión al finalizar la Liga no después del verano) El problema es que la Liga se topa con la final de Champions que suele marcar el tope competitivo. La Copa se debería disputar siempre en campo neutral y conocerse el lugar con mayor antelación y no vivir el esperpento de la final de hace dos temporadas donde parecía imposible llegar a un acuerdo. El estadio olímpico de Sevilla es un buen marco en mi opinión a falta de un «Wembley» nacional.