0

Un base, un alero y un español

Un base, un alero y un español

Parece un chiste de esos que empiezan: un alemán, un francés y un español van por el desierto y … Pero, no son unas declaraciones de Kobe Bryant al término del quinto y último partido de las Finales de la NBA de 2009 a la pregunta de un periodista, sobre cuál había sido la clave para el triunfo de los Lakers.

Kobe respondió que la clave fue la llegada al equipo de un base, de un alero y de un español.

Apoyaré estas declaraciones con estadísitcas.

A la llegada de Pau a los Lakers el 1 de febrero de 2008 Los Ángeles Lakers eran octavos de su conferencia. Sólo dos meses y medio después consiguieron ser los campeones de la conferencia.

Ese mismo año disputaron las Finales contra los Celtics, después de que pasaran cinco años desde la última final disputada por los angelinos.

Durante las Finales de este año se produjeron dos prórrogas, en cada una de ellas Gasol metió 7 y 5 puntos respectivamente.

Ha mantenido sus estadísticas de la temporada regular durante los playoffs, algo que se valora mucho en la NBA, siendo éstas de 18’3 puntos y 10’8 rebotes.

El enfrentamiento con uno de los pivots más importantes de la Liga le ha valido el reconocimiento no sólo de un gran atacante, sino también de un gran defensor, dejando a Howard en 15 puntos y 15 rebotes, 5 puntos por debajo de su media de la temporada y con unos porcentajes de acierto por debajo del 50 %, cuando en los playoffs había estado siempre por encima del 55, llegando incluso al 68 %.

Es muy difícil establecer el impacto que tiene un sólo deportista cuando se trata de un deporte de equipo, pero desde luego, en el caso de Pau, creo que está claro que sin él los Lakers no hubieran sido campeones este año. Así lo reconoce Kobe, también indirectamente Phil Jackson y, por fin la prensa española, que ha dedicado tiempo, aunque siempre por debajo de lo que se merece a este gran triunfo de un español en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Yo, como seguidor de Pau y de los Lakers, sólo espero que esto dure unos cuantos años y pueda seguir disfrutando del baloncesto como lo he hecho esta temporada.

Os dejo un vídeo de Pau con el trofeo de campeón de la NBA grabado para la web de la NBA.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Los comentarios están cerrados.