2

Peter Kenyon, mucho más que un simple asesor de Gil Marín

peter kenyon

Recientemente, sorprendía la noticia del fichaje de Peter Kenyon como asesor del Atlético de Madrid. Según esta noticia, recogida en As y Marca entre otros medios, Kenyon no formará parte de la estructura oficial del club, aunque sí «se convierte en un asesor al más alto nivel«. Una forma como otra cualquiera de decir que se convierte en un asesor de Miguel Ángel Gil.

Kenyon adquirió un gran prestigio cuando fue jefe ejecutivo del Manchester United. Fue en esta época, a partir del traspaso de Cristiano Ronaldo desde el Sporting de Lisboa al United, cuando Jorge Mendes y él entablaron relaciones profesionales. Desde entonces, año 2003, se han convertido en socios inseparables realizando numerosos y jugosos negocios juntos.

El periódico británico The Guardian publicó hace poco más de un mes un extensísimo y exhaustivo artículo, firmado por David Conn, en el que revela que Jorge Mendes, según la investigación de este diario, está implicado seriamente en un asunto de propiedades de terceros, más conocidos en España como fondos de inversión, en aparente incumplimiento de la normativa de la FIFA.

Este artículo prosigue diciendo que el periodista ha visto un documento, fechado en 2012, en el que se recoge que Mendes estaba buscando atraer 85 millones de inversores no declarados a través de compañías de paraísos fiscales para comprar participaciones de futbolistas en clubes de España y Portugal. La recaudación de esta cantidad se haría por un fondo de inversión, radicado en el conocido paraíso fiscal de la isla de Jersey, llamado Quality Sport V Investment, y se haría a través de Gibraltar, otro paraíso fiscal. La agencia Gestifute, propiedad de Mendes y la compañía Opto Sport Investment, dirigida por Kenyon eran los asesores del fondo.

El documento prosigue, siempre según este periodista de The Guardian, diciendo que los grandes clubes de Portugal y el Atlético de Madrid son clubes asociados. Asimismo, el documento sugiere que harán negocios con ellos [con estos clubes] comprando participaciones de futbolistas que, posteriormente, serán vendidos obteniendo un sustancial beneficio para los inversores.

Reconozco que hasta que no he leído este artículo no sabía que Peter Kenyon dirigía una empresa llamada Opto Sport Investment. En una rápida búsqueda en Google se puede averiguar que esta empresa fue fundada en abril de 2012 y que está radicada en Jersey, según el Registro de Compañías de Jersey. Obsérvese que las fechas de fundación de esta empresa y de la difusión del documento al que alude The Guardian coinciden.

La ya dilatada relación del Atlético de Madrid con los fondos de inversión, el status que sigue manteniendo Jorge Mendes en el club con la representación de Cristian Rodríguez, Arda, Tiago y Miranda, la posesión de una parte de los derechos de Óliver Torres y los traspasos este verano de Diego Costa y de Adrián y la llegada reciente de Kenyon no auguran nada bueno para el Atleti.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.
Comentarios (1)
Trackbacks (1)

Comentarios (1)

  1. Miguel Angel

    Hace una o dos semanas aparecieron unas declaraciones , creo que en Marca, de Miguel Angel Gil, manifestando que de todos los jugadores que tiene en plantilla o cedidos a otros clubes , solamente uno , creo recordar que hablaba de Raul Jimenez, es propiedad 50 % de un fondo de inversión . No parece preocupante , a mi juicio, esa participación.