8

Una operación poco afortunada

Óliver Torres

Si de algo ha servido la salida de Falcao del Atlético de Madrid es para que el aficionado rojiblanco se familiarice con el término ‘fondo de inversión’. Yo te dejo un dinero para que tú fiches a fulanito y que, en X tiempo, lo vendas y me devuelvas ese dinero más intereses. Una especie de Cofidis versión futbolera y que ya está prohibida en países como Inglaterra. Mientras los que, como yo, son zoquetes de los números e intentan entender los entresijos de estas operaciones, en el Atleti ya se está gestando un nuevo episodio con fondos de inversión.

Y, por desgracia, la directiva atlética no ha podido elegir peor protagonista para prostituir su futuro. El Atlético de Madrid ha vendido por cinco millones de euros una cuarta parte del elemento más tierno y virginal de la plantilla, ese niño futbolista que todo aficionado querría que fuese hijo, sobrino o vecino de abajo, Óliver Torres. Esto es, uno de cada cuatro regates suyos, dos de cada ocho goles, veinticinco de cada cien de sus pases ya no son del Atleti.

El Confidencial cuenta en esta información los detalles de la operación. El Atlético recibe a día de hoy cinco millones de euros en efectivo y el fondo de inversión Quality –gestionado por Jorge Mendes- se llevará el 25% de lo que el Atlético ingrese por él en el caso de ser vendido en un futuro. La noticia explica que esta venta no tiene por qué producirse pero, ¿por qué si no pedir ese préstamo con el joven talento como aval de pago? Por una razón muy sencilla: la directiva del Atlético y Jorge Mendes –a quien, por cierto, Óliver Torres dijo no a su petición de ser su agente- saben que el jugador será vendido. El jugador y la afición, por desgracia, tendrían que comenzar a asumirlo también.

En los últimos años, el Atlético ha fichado buenos jugadores y quien más y quien menos sabía que acabarían vendidos por una directiva más preocupada por los ingresos que por el fortalecimiento deportivo del club. Ahora ya no hace falta que un jugador tenga una buena temporada para sacar tajada. Basta con que tenga vistas de ser bueno y que entusiasme a la grada. ¡En el caso del extremeño, apenas ha jugado 10 partidos con la camiseta del Atlético!

¿Qué mensaje se transmite con esto? Si yo fuese Óliver Torres, entendería que soy simplemente un número, una acción. De mi rendimiento dependerá que se gane más o más dinero pero poco o nada importan los títulos que pueda dar, las tardes de alegría que pueda compartir con la grada. Esta es la realidad en la que se ha convertido el Atlético de Madrid. Un mes y un día ha pasado desde que se ganó la Copa del Rey en el Bernabéu y el delantero estrella ya está fuera y a la mayor promesa de la última década ya le preparan el cartel de ‘Se Vende’.

Periodista en Eurosport Yahoo! Rojiblanco como bendito castigo y nostálgico del fútbol de antaño. Politeísta creyente en Gárate, Luis, Arteche y Calderón. Fernando Torres, el profeta.
Comentarios (7)
Trackbacks (1)

Comentarios (7)

  1. Una vergüenza. Indignante.

  2. Los gilistas seguirán defendiendo a su amo. Menos mal que en Forza Atleti se dice la verdad. un abrazo.

  3. gil pedazo de cerdo

    en vez de empezar a ahorrar para poder pagarle un buen sueldo y que no se tenga que ir lo regalamos ya, otra vez hundiendo el atleti el peazo de cerdo este del gil, si quiere dinero que se vaya a la casa de campo y se venda el.

  4. Creo que esta operación no es exactamente lo mismo que si un fondo de inversión se hiciese con los derechos del jugador. De hecho, esto en concreto, no está prohibido en Inglaterra, que yo sepa, insisto.

    De hecho, no es la primera vez que el Atleti lo hace, se hizo con Fernando Torres. El Atleti puso los derechos de Torres como garantía de pago en una operación con el Valencia CF pero no recuerdo quién era el jugador fichado ¿salva? ¿diego alonso? no recuerdo. Es decir, si no pagas me quedo con tu jugador… cosa que, posiblemente, sea ilegal pero cómo no hay denuncias sobre el tema.

    A ver, la operación es inteligente a la par que arriesgada. Con las puertas de los bancos cerradas y con los ingresos de tv y patrocinio más que explotados, el atleti no tiene ya fuente de ingresos alguna. Hay dos posibilidades: vender o no fichar. Seguramente son las opciones más sensatas pero vivimos en el club de la insensatez.

    En principio, si Oliver continúa jugando poco, difícilmente nadie pondra 20 kilos por él… y si el Atleti hace otra buena temporada sus ingresos se mantendrán de cara al futuro y será fácil pagar el préstamo y los intereses.

    ¿Problemas? que no haya dinero, el Atleti no pague y pierda el control y buena parte de los derechos sobre el jugador. ¿Más problemas? una oferta de entre 20-30 millones implicaría que o vendes o tienes que compensar económicamente a Mendes por no haber vendido… eso sí es un problema y gordo… adiós a Oliver.

    En todo caso, lo triste es que todos sabemos que si Óliver rompe para crack tiene sus días contados en el Atleti. Algo muy común en los clubes pequeños y de poco orgullo, en el Athletic, por ejemplo, no pasaría. Por eso, la grandeza no sólo está en los títulos sino también en la dignidad. Pobre Atleti.

  5. Lamentable.

    Se pierde el hecho de poder decidir sobre el jugador, ya que no es totalmente propiedad del Atlético.

    Que malo es no tener posibilidades financieras. Debemos de deber MUCHO DINERO y se vuelven locos en soluciones y alternativas.

    Que bonito sería que hablasen claro y que traten al aficionado seriamente y no como a niños.

    Siempre lo he dicho, se iban a sorprender porque mucha gente les entendería y si las explicaciones son reales y razonables incluso les apoyaríamos.

    Saludos.

    • El problema es ese, que la gente no entendería nada de lo que dicen y sus explacaciones no serían ni reales ni razonables, porque, como todos sambemos, se hicieron con el Club de manera absolutamente ilegal. No entiendo como el jugador ha accedido a esto de manera voluntaria.

  6. A ver, no seamos tan catastrofistas. Nos quejamos de que el Atleti no tiene dinero para suplir a Falcao con garantías y ahora nos llevamos las manos a la cabeza porque han puesto al chaval de aval para pedir un crédito y poder hacer fichajes de garantías. Lo normal es que si la temporada sale medianamente bien se devuelva sin problemas. Que lo vendan o no en el futuro (que si el chico se sale no dudéis que será así) no tendrá nada que ver con todo esto del grupo de inversión.