10

3 razones por las que el Atleti no puede retener a Diego Costa

Chelsea-v-Atletico-Madrid-Diego-Costa

Dicen los entendidos que el Atlético de Madrid está condenado a vender todos los años a sus estrellas. La economía del club, continúan, no permite realizar los mismos grandes desembolsos que hacen los clubes más ricos del continente. Los entendidos describen los hechos, pero no entran a analizar el fondo de la cuestión. Lo verdaderamente mollar de este asunto no es que el Atleti deba mucho dinero, eso lo sabemos, sino por qué el Atleti tiene esa deuda histórica tan enorme y quiénes son los responsables de que se haya llegado a esta situación que asfixia desde hace tantos años al club.

Es evidente para todos, también para los entendidos aunque estos no se quieran enterar, que los máximos responsables de esta situación económica tan paupérrima son los únicos que pueden serlo porque llevan 27 años gestionando el club: Miguel Ángel Gil, su familia y Enrique Cerezo.

A mi juicio hay tres razones principales por las que el Atleti está obligado a vender a sus estrellas todos los veranos.

1. La deuda. Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la deuda exacta del Atleti por esas cosas del oscurantismo que tanto daño hacen al fútbol y que son consentidas por la LFP. Según el profesor Gay de Liébana, reputado economista que ha estudiado a fondo las finanzas del fútbol español, la deuda del club rojiblanco es de 538 millones de euros.

2. La venta de los derechos de la TV. El contrato suscrito hace unas cuantas temporadas entre los clubes de la LFP y las televisiones supuso una diferencia enorme entre las cantidades ingresadas por el Real Madrid y el FC Barcelona y las que les correspondían al resto de equipos.

Conviene recordar que el Atlético de Madrid, a través de sus representantes Gil Marín y Cerezo, aceptaron y firmaron este contrato en el que el Atleti quedaba en un segundo escalafón muy por debajo de los dos clubes grandes y a la altura del Valencia y del Sevilla.

3. Los fichajes. La errática política de fichajes, solo reconducida parcialmente en los últimos años, ha enterrado cientos de millones de euros. Desde 1996 hasta 2011 «180 futbolistas han vestido la camiseta roja y blanca tras más de 565 millones gastados. Casi la mitad de ellos, 86, duraron una temporada y 49 permanecieron tan solo dos«. Extracto del artículo El ocaso del Atlético de José Marcos en El País publicado el 6 de junio de 2011.

Por esto, cuando el Atlético tiene que hacer una contraoferta a algún futbolista como ha sido el caso de Diego Costa para que siga en el club, no puede competir con los salarios que les ofrecen en otros equipos. Y los futbolistas se van donde más dinero les pueden pagar. A nadie le debería extrañar.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (10)

  1. Fernando Sánchez

    Una vez más, chapeau. Sois de los pocos que contáis la verdad. Ya podrían publicar estos artículos en la prensa y no los publirreportajes que vemos a diario.

  2. Enhorabuena por vuestro articulo. Excelente explicación. Estoy totalmente de acuerdo.

    Tan solo señalar a los cómplices de esta situación: LFP por permitir que dos Clubes tengan un trato diferencial en relación al resto de los equipos competidores y por consiguiente a los dos equipos actores mencionados que tal y como esta organizada la competición están claramente beneficiados. No lo olviden también.

    Saludos.

    • Totalmente de acuerdo en su apreciación. La LFP está sometida a los intereses del Real Madrid y del FC Barcelona.

  3. Conviene recordar que el Atlético de Madrid, a través de sus representantes Gil Marín y Cerezo, aceptaron y firmaron este contrato en el que el Atleti

  4. Todos sabemos quienes son los culpables de esta situación, esta claro, pero antes el problema era el económico y los tristes proyectos deportivos.
    El primero no se arreglara jamás mientras los prescritos sigan dirigiendo el club, pero el segundo a día de hoy es mas que atractivo de la mano del Cholo, lo cual no parece suficiente para retener pero a lo mejor si para traer.

    • Yo creía que sí, que el proyecto deportivo iba a hacer que los futbolistas quisieran quedarse en el Atlético de Madrid aunque perdieran dinero. Pero parece ser que no va a ser así.

      Un saludo.

  5. Por cierta, le deuda no es histórica, viene desde el año 1992 en el qeu se supone se cubre todas las pérdidas con la capitalización de la sociedad, el problema es que esa capitalización nunca existió, al menos la parte de Gil y Cerezo, y desde entonces arrastramos ese lastre unido a una gestión delictiva, como dice el TS.
    Y no olvidemos que gran parte de la deuda viene de impagos de impuestos durante varios años.

    • Totalmente de acuerdo con su apreciación. Me refería, exactamente, a eso que usted señala.

      Un saludo.

  6. Don Julio,
    Interesante entrada, aunque he echado en falta la mención de las famosas comisiones como necesidad de los dirigentes de vender cada año. También sería de estudiar por qué las clausulas de los equipos serios sirven para ahuyentar a los clubes compradores y las del Atlético parecen PVP.
    Por cierto, como siempre la prensa complaciente con el Gilifato no se pregunta por qué la clausula de Costa pasó de 38 millones en Agosto a 60 millones en Octubre (según muchos medios) y ahora de nuevo son 38. Aunque, en boca de Cerezo ayer mismo, parece que «la clausula de Diego Costa debe ser 42 o 43 millones». De nuevo nos han hecho «la del Kun» o «la de Falcao».

    Ay Don Julio…. a veces pienso que lo mejor para el Atlético sería que se fuese Simeone con rajada de por medio para unir a todos los Atléticos