7

La astuta política de fichajes del Atleti

Gil Marín y Enrique Cerezo

Esta semana leí un estudio muy interesante en The Guardian sobre las finanzas de los 16 clubes que han llegado esta temporada a los octavos de final de la Liga de Campeones. –Leer el artículo original-. El análisis está realizado con los datos de transfermarkt.co.uk y se remonta desde el presente año hasta 2009. En él se destaca la «astuta política de fichajes» del Atlético de Madrid comparada con los demás equipos.

En un gráfico realmente clarificador refleja el balance económico de todos los clubes realizado entre el dinero obtenido por la venta y el gastado por la compra de los futbolistas. El balance económico del Atleti en estos cinco años es positivo por una cantidad de 38 millones de £ -46 millones de €-. Solo otros tres clubes lo tienen positivo: AC Milan, Olympiakos y Arsenal. Los demás tienen un balance negativo entre los que destacan: Real Madrid, Chelsea, PSG y Manchester City; todos ellos superan los 300 millones de £ de déficit -unos 363 millones de €-.

Para elaborar esta gráfica, el periodista de The Guardian ha tenido en cuenta el dinero que el Atlético de Madrid ingresó por el traspaso de Radamel Falcao al Mónaco, algo que realmente es bastante cuestionable, según contamos en forzaatleti el 27 de mayo de 2013 -leer Falcao no puede decidir-.

Más adelante, en otra gráfica, se hace un estudio sobre la relación entre el dinero gastado en fichajes y los títulos deportivos conseguidos. En otra pestaña de esta gráfica se puede ver la relación entre el balance económico -dinero gastado e ingresado en fichajes- y los títulos conseguidos. Aquí hay que hacer una aclaración puesto que los datos de esta última parten del error de que el Atleti ha conseguido seis títulos en la últimas cinco temporadas, cuando realmente son cinco.

Para el autor del artículo el Atlético de Madrid está teniendo un gran éxito deportivo gastando mucho menos dinero que otros clubes de Europa que, encima, no han ganado tantos títulos como el club rojiblanco. La conclusión a la que se llega tras la lectura del análisis podría resumirse así: con una inversión mucho menor que sus competidores está consiguiendo más títulos que muchos de ellos y los que consigue le salen mucho más baratos que a los demás.

Hasta aquí las cifras.

Ahora bien, hay que matizar algunos aspectos sobre estos datos y poner en contexto al lector para que éste pueda realizar una valoración más ajustada de la «astuta política de fichajes» del Atleti.

El Atlético de Madrid es uno de los clubes más endeudados del fútbol español y europeo con un montante que, aunque es muy complicado establecer con precisión, el economista Gay de Liébana lo cifra en 538 millones. –Leer artículo relacionado en forzaatleti-.

La gestión económica de los dirigentes actuales ha resultado nefasta para el club por dos motivos principalmente:

1. Los dirigentes atléticos han dilapidado montañas de millones en fichajes intrascendentes que no estaban a la altura del la historia del club. Solo hay que leer detenidamente este artículo –El ocaso del Atlético– del 6 de junio de 2011 firmado por José Marcos en El País, para constatar que el Atleti gastó, desde el año 1996 hasta el 2011, 560 millones en una media de 14 futbolistas nuevos cada temporada.

2. Estos astutos directivos han llegado a estafar a su propio club mediante una apropiación indebida de las acciones del Atlético de Madrid en la transformación del club en Sociedad Anónima Deportiva llevada a cabo en junio de 1992, según la sentencia del Tribunal Supremo. También se han cometido otros delitos económicos: caso Negritos –leer artículo en El País, 3 de abril de 2006-, caso Camisetas –leer artículo sobre la cronología del caso en El País 5 de abril de 2002-.

Siguiendo la normativa de la UEFA, y su política de ‘fair play’ financiero, los clubes de fútbol están obligados a manejar sus finanzas de una forma más equilibrada. A esto hay que añadir que el control que está estableciendo el Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional sobre los clubes españoles les impone ajustar los presupuestos a los ingresos, equilibrar sus balances económicos y establecer un plan económico para ir saldando la deuda con las Administraciones Públicas.

Por tanto, la política de fichajes de los últimos años no se ha debido a la inteligencia de sus mandatarios. Más bien, ésta obedece a un cambio de estrategia obligado por una pésima gestión de los recursos económicos realizada durante dos décadas y media por los mismos dirigentes que hoy pretenden rescatarlo del desastre económico y por las nuevas leyes financieras deportivas que han entrado en vigor en España y en Europa.

Simeone Atlético Elche

Simeone  en el partido Atlético de Madrid vs Elche

Por otra parte, es justo decir que la política de fichajes en las últimas cuatro o cinco temporadas ha sido más racional y acertada. Se han buscado jugadores a priori poco atractivos para el aficionado, pero que están teniendo un rendimiento excelente -léase Diego Costa, Miranda y Juanfran, por ejemplo-. También se ha sabido incorporar a futbolistas directamente desde la cantera –Koke– y otros que han vuelto al club después de cederlos a otros equipos –Mario Suárez y Gabi-.

Reconociendo lo anterior, queda pendiente que Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo diseñen la táctica financiera para que el Atlético pueda conservar a las figuras que hasta ahora, según ellos, ha estado obligado a vender. Este verano, lo comprobaremos si lo han hecho o no.

La misma estrategia de fichajes era la que tenía al equipo eliminado de la Copa del Rey por el Albacete y a escasos puntos de la zona de descenso en las Navidades de 2011. El milagro del Atlético de Madrid no se ha producido por la gestión económico de Gil Marín y Cerezo, sino por Diego Pablo Simeone, el único responsable de convertir un grupo de buenos futbolistas en un equipo competitivo y ganador, y por los jugadores que han asumido y se han entregado al proyecto del técnico.

Lo verdaderamente trascendente fue el fichaje de Simeone, ese tanto sí que se lo pueden apuntar los dirigentes, pero no el de diseñar una inteligente política de fichajes.

Fuente de los datos y las gráficas: The Guardian.

Foto de Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo: Sportyou.

Foto de Diego Pablo Simeone: Club Atlético de Madrid.

Nota: Las fuentes en las que está basado el artículo están debidamente especificadas dentro del contenido del mismo.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.
Comentarios (6)
Trackbacks (1)

Comentarios (6)

  1. Muchas gracias por su artículo,D Julio.Sólo una puntualización,creo que influyó a la hora de traer a Simeone,la insistencia en su petición de muchos atléticos

    • Hola, doña Lauri: así fue. También es verdad que lo ficharon como parapeto en un momento muy complicado para ellos. En cualquier caso una bendición.

      Un saludo.

  2. Muy buen artículo. Genial. Lo comparto en las redes sociales.

  3. Algun día estos indirigentes tendran que pagar por todo lo que han hecho y devolverle a los socios lo que les han robado, pero lo unico que les pido ahora es que que no hagan nada sin escuchar antes al Cholo.

  4. Gran artículo don Julio. Una puntualización a las cifras de The guardian. El problema de nuestro club es que resulta imposible desenredar la arquitectura contable de la sociedad. Realmente nunca sabemos ni sabremos lo que el Atleti paga y recibe por la venta de sus jugadores y desde que se trabaja con fondos de inversión ligados a Mendes todavía menos.

    Sobre el despilfarro del 96 al 2011 responde a los intereses mezquinos de la familia Gil. Poseer un club en la ruina permanente es un método de defensa para evitar cualquier tipo de expropiación judicial. Mientras que Gil Marin anuncia en los medios una óptima salud financiera cuando declara en el juzgado dice que el Atleti está en la ruina para evitar que se lo expropien para pagar las deudas que dejó su padre.