51

Falcao no puede decidir

Falcao se despide de la afición del Atleti

Seguramente muchos habréis escuchado o leído en la prensa la más que posible marcha de Radamel Falcao al Mónaco. También habréis escuchado o leído en nuestra prensa nacional, incapaz de soportar que un equipo como el Atleti con un presupuesto netamente inferior a los denominados “dos grandes” consiga títulos y obtenga algún éxito deportivo, muchos rumores sobre el interés de otros equipos sobre el Tigre colombiano: Manchester United, Chelsea, Real Madrid… Entonces, ¿cómo es posible que pueda acabar en el Mónaco, un equipo que acaba de jugar la segunda división francesa y no disputará ninguna competición europea la próxima temporada?

Empecemos por el principio, explicando qué son y cómo funcionan las propiedades de terceros en fútbol (third-party ownership en inglés). En 2006, dos estrellas argentinas que jugaban en el Corinthians, ficharon por el club londinense del West Ham United por una cantidad desconocida. Estos jugadores eran nada menos que Carlos Tévez y Javier Mascherano. El West Ham United estaba luchando por mantener la categoría. Este movimiento despertó las sospechas de muchos y más tarde se descubrió que los derechos de Tévez pertenecían en realidad a dos fondos de inversión: Media Sports Investments y Just Sport Inc. Por otro lado, los derechos de Mascherano pertenecían a Global Soccer Agencies y a Mystere Services Ltd. Las 4 empresas eran propiedad del empresario iraní Kia Joorabchian.

Debido a las irregularidades en los contratos de los jugadores, el West Ham United fue multado con 5,5 millones de libras y tuvo que pagar una compensación de 18 millones de libras al Sheffield United en 2009 por Tévez. Todo este asunto terminó con la F.A. (la federación de fútbol inglesa) prohibiendo las propiedades de terceros. Incluso Platini, presidente de la UEFA, ha criticado duramente estos acuerdos comparándolos con la esclavitud.

Pero las propiedades de terceros siguen vivas y son muy comunes en acuerdos con jugadores sudamericanos que quieren cruzar el Atlántico y jugar en Europa. Los grupos de inversión adquieren los derechos de un jugador promesa, a veces mientras el jugador sigue en el club y otras veces como parte de un traspaso. Poneros en el caso: a un jugador sudamericano de 16 años le aborda un trajeado hombre de negocios y le pregunta que si quiere jugar en un grande en Europa. El trato incluye ganar un mejor salario, una mejor representación, acuerdos de patrocinio… Si el jugador accede, el grupo de inversión habla con el club del jugador y negocia para hacerse con sus derechos o una parte de ellos.

El jugador pasa a ser propiedad absoluta de un grupo de inversores que manejan cada aspecto de su carrera deportiva desde ese momento. Esto incluye pagarle un salario mayor, colocarle en equipos donde tendrá más exposición, etc.

Estos grupo de inversión también financian los fichajes. Por ejemplo, el Oporto quiere fichar a un jugador brasileño pero no tiene los fondos necesarios. Entonces llegan los grupos de inversión y ponen el 50-60% del total del traspaso a cambio de quedarse con los derechos del jugador. Esta inversión no es más que un negocio, esperando a que el jugador despunte y puedan recuperar su dinero en algún momento.

Es nuestro ejemplo de Tévez y Mascherano, funcionó bastante bien. El Liverpool fichó a Mascherano (comprando los derechos a los grupos de inversión y haciéndoles ganar una buena cantidad de dinero) y el Manchester City terminó fichando a Tévez, vía Manchester United (que nunca poseyó el total de los derechos del jugador).

Volvamos a Falcao. Un grupo de inversión especializado en las propiedades de terceros en el mundo del fútbol, compró el 55% de los derechos del colombiano como parte de su traspaso al Oporto, pagándole además un suplemento al salario que percibía en el club portugués. Más tarde fichó por el Atlético, un club que le daría más exposición en el fútbol europeo (probablemente esperando un futuro traspaso al Real Madrid). En el Atleti, el grupo inversor le pagaba un suplemento a su salario (en realidad, la mayor parte del salario). Mientras, negociaban con otros clubes un gran traspaso para recuperar su inversión.

En las finanzas del Oporto podemos leer el siguiente párrafo:

Venta del 60% de los derechos económicos del jugador Bolatti a la entidad Natland Financieringsmaatschappij B.V., en julio de 2009, por la cantidad aproximada de 1.500.000 euros (transacción realizada como parte del proceso de compra del 40% de los derechos de Falcao).

Hay otra sección donde se describe la venta de otro 5% de los derechos de Falcao y otra más donde se anuncia una posible opción de compra de un grupo de inversión por otro 10% de los derechos. En el mismo impreso podemos leer que el Oporto sólo tenía el 45% de los derechos de Hulk.

Y ahora viene lo interesante. El grupo de inversión que posee la mayor parte de los derechos de Falcao es Doyen Sports, empresa fundada por Jorge Mendes (conocido por ser el agente de Cristiano Ronaldo o Mourinho, y por haber estado envuelto en muchos casos de propiedad de terceros, además de ser un gran amigo de Gil y Cerezo) y Peter Kenyon (ex-director general de Manchester United y Chelsea, y que intentó entrar en el accionariado del Atlético).

En el sitio web de Doyen Sports podemos ver una página dedicada a Falcao. También tienen páginas para otros jugadores como Hulk, Negredo o Reyes. Pero centrémonos en el colombiano.

Tras su paso por el Oporto, Falcao fue fichado por el Atlético de Madrid por 40 millones de euros (a pesar de que el Atleti había anunciado la temporada anterior que tenía que dar salida a jugadores – Agüero, Forlán, De Gea – por su deuda de 220 millones con Hacienda). De esos 40 millones, 20 nunca fueron pagados ya que era el propio fondo de inversión pagándose a sí mismo, y de los 20 restantes, sólo 18 tenían que ser pagados por el Atleti. El club colchonero pidió abonarlos en 2 pagos de 9 millones cada uno. Al primero llegó tarde y sólo pagó 6,5 millones (lo que llevó al Oporto a amenazarles con denunciar el caso ante la FIFA). Doyen Sports, que ya poseía el 60% de los derechos de Falcao, obtuvo una opción de compra para aumentar ese porcentaje debido a los retrasos en los pagos del Atlético. Finalmente se negoció un acuerdo de patrocinio en la camiseta colchonera (en este enlace aseguran que nadie sabe a qué se dedica este grupo y que Sporting y Getafe también lucen esta publicidad). En definitiva, Doyen Sports mantenía casi la totalidad de los derechos de Falcao. El Atlético no tiene poder de decisión en el futuro del jugador. A todos los efectos, ha sido como una cesión.

Gil y Cerezo insisten continuamente en que poseen todos los derechos del Tigre, pero es mentira.

Falcao quiere un salario de 10 millones de euros anuales y el retorno que los inversores quieren es de 60 millones de euros. Este elevado precio hace que muy pocos clubes puedan permitirse su fichaje. El Atlético no tiene nada que decir en este asunto. Tuvieron una oportunidad en el mercado invernal, pero la dejaron pasar. Los dueños de Falcao quieren recuperar su dinero y lo van a conseguir de una forma o de otra.

La lista de clubes que pueden permitirse este fichaje son PSG, Mónaco, Real Madrid, Chelsea y Manchester City. El City no quiere hacer más inversiones tan grandes, PSG tiene el cupo de delanteros lleno y el Real Madrid no quiere pagar 60 + 50 millones por Falcao. El Chelsea sí puede permitirse el fichaje, pero no puede pagar un sueldo de más de 10 millones al año (200.000 euros a la semana). Tampoco podría aunque quisiera, debido a la prohibición de fichar jugadores propiedades de terceros en la liga inglesa, a menos que lo haga en 2 pasos (desde un club trampolín). Ya hicieron esto con David Luiz. El día que llegó al Chelsea, el Benfica pagó la totalidad de sus derechos a un grupo de inversión (probablemente el Chelsea le diera ese dinero para evitar la prohibición).

Con todo esto, sólo nos queda un destino: el Mónaco. Recientemente adquirido por el millonario ruso Dmitry Rubolovlev (el 79º hombre más rico del mundo), tienen los 60 millones y tienen dinero más que de sobra para pagarle un sueldo de 10 millones al año.

Quizás ahora muchos entendáis por qué Falcao lloró en la final de la Copa (el único jugador colchonero que lo hizo) o por qué salió llorando emocionado de su último partido en el Calderón. El Tigre no quiere irse, ni su mujer tampoco. Quieren que su hijo nazca en Madrid. Pero lo que quieran ellos poco importa. En el fútbol del siglo XXI las personas no importan, sólo importa el dinero. Y Mendes quiere su dinero.

 

PD (1-junio-2013): Gracias a todos por dar difusión al artículo. Si te interesa el tema, puedes leer más sobre los fondos de inversión y el Atlético en los siguientes enlaces:

 

Esta entrada está basada en ésta otra publicada en Reddit hace unos días. Muchas partes han sido traducidas, otras añadidas, pero intentando mantener en lo posible el texto del autor original. Recomendada su lectura y la de los enlaces que provee (en inglés).

Informático y colchonero. Creador de infoatleti.es, el mejor sitio para conocer todos los datos y estadísticas del Atlético de Madrid.
Comentarios (41)
Trackbacks (10)

Comentarios (41)

  1. esclavitud MODERNA, pero es la unica forma que un club como el atletico y otros de similar presupuesto tengan opcion a un titulo
    el FUTBOL MODERNO ES DINERO.

    Falcao Gano todo lo que pudo con el equipo que tenia, se debe a su familia.

    • manu_gazkez

      Esclavitud no es. Falcao aceptó lo que había, por mucho que ahora no le guste irse o cualquier otra cosa

  2. Hombre nadie ficha por 40 y pone una clausula de 60, es una invitacion al pase, eso esta claro, y falcao lo acepto al venir, al igual que todos los implicados, por otro lado no quiere irse del Atleti, pero quiere diez kilos..y si puede pedirlos no sere yo quien lo critique. Si pidiera menos podria ir a un grande que pague el traspaso , has dicho Chelsea, pero prefiere pasta y monaco. Lo siento pero aqui nadie es bueno, esto es un negocio, para todos, para falcao tambien.

  3. Falcao es un empleado es un profesional, si a mi, otra empresa me ofrece 3 veces mas mi sueldo renuncio enseguida y me paso sin pensarlo… la situación es esta que con la otra (atlético)se acordaran de mi los hinchas toda la vida? pero con esta nueva empresa comerán y se darán lujos por el resto de sus vidas sin trabajar jamas mis hijos y los hijos de mis hijos… y ellos jamas harán que mi nombre se olvide… yo prefiero la felicidad de mi familia antes que cualquier otra cosa… con pasar a la historia no como… con plata si!

  4. por cierto, buen artículo!

  5. Grandísimo artículo Damián. Muy bien documentado y nuevamente da cuenta de la sociedad de compra-venta de jugadores en que se ha convertido el Atlético de Madrid.
    Matizarte tan sólo, en el aspecto sentimental, que yo sí vi llorar a más jugadores aparte de a Falcao en la final de Copa. Como mínimo Juanfran Torres.

    Felicidades de nuevo por el artículo

  6. excelente…pocos periodicos quedan con esta calidad de articulos

  7. Entonces si el atleti pagó 18 millones por un porcentaje de los derechos , pongamosle un 40% por lo que veo, en la venta por 60 millones al monaco el atleti tiene que recibir un 40% de esos 60 millones no??

  8. Por lo visto, Xerif, el Atlético DEBÍA pagar solo 18 millones de los 40, pero ni siquiera lo hizo. El primer año pagó 6 y el segundo a saber. Entre unos trapicheos y otros, el Atleti igual no tiene más que el 20-25% de los derechos de Falcao. Y lo que no entiendo es por qué engañar diciendo que es suyo enteramente, porque cuando se produzca la venta, los hinchas colchoneros querrán saber qué se hace con esos 60 millones, o a qué jugador podría ficharse, cuando la realidad será que el Atlético apenas percibirá 12 o 15 millones. Si por lo menos hubiera que ser -por Ley- transparentes…

  9. Está muy bien el artículo. Pero se te olvida que Falcao tiene un contrato firmado con el Atlético de Madrid que no termina hasta 2017 sino me equivoco. Por lo tanto si se va es porque él quiere.

    • Tu como que no entendiste el articulo, que no veis que el no decide, si tu tienes un jefe (que no es el atléti) y el te quiere poner en otra sede o plaza de tu mega empresa, que puedes decir???

  10. Hombre, es él el que quiere cobrar 10 millones. Eso de que no puede decidir… se va porque quiere. Eso no significa que no quiera al atlético, pero no le pongamos de víctima cuando no lo es.

    • Pues quisiera saber si tu por esa pasta no cambiarías hasta de mujer, claro que quiere al atleti pero quien le paga el salario? ni siquiera es el atletico es El tercero quien pone gran parte del salario, empresa que ahora quiere que se vaya al mónaco, ante eso como decir que NO

  11. UNA DE MAS DE ESTOS MAFIOSOS Y PERSONAJES QUE HAN ACAPARADO EL AT MADRID, HACIENDO Y DESACIENDO PARA LLEVARSE EL DINERO Y UTILIZANDO UN CLUB HISTORICO, SIN DUDA PARA QUE VAN A VENDER EL CLUB SI SIGUEN ORDEÑANDO LA VACA, Y SEGUIRAN Y SEGUIRAN HASTA QUE UN DIA YA NO QUEDE NADA Y DE ELLOS NUNCA MAS SE SUPO, COMO ES POSIBLE QUE LA INULTI JUSTICIA DE ESTE PAIS NO PUEDA ACTUAR Y DEVOLVER A SUS SOCIOS EL CLUB, COMO ES POSIBLE QUE HABIENDO UNA SENTENCIA DONDE DICE: QUE LAS ACCIONES QUE COMPRO EL MAFIOSO DEL GIL FUERON UN FRAUDE, A MAS A MAS SE DEMOSTRO QUE NUNCA PAGO UNA PESETA POR ELLAS Y ADEMAS SE QUEDO CON TODA UNA INSTITUCION DEPORTIVA, CLARO QUE NO SOLO ELLOS SIGUEN ORDEÑANDO LA VACA SI NO TODOS LOS ESTOMAS AGRADECIDOS QUE CADA DIA SIGUEN CHUPANDO DEL MISMO PEZON, PERO CLARO SI ESTO PASARA EN OTRO CLUB YA SE HABRIAN IDO, POR QUE INCLUSO NOS BAJARON A SEGUNDA Y CADA PARTIDO SE LLENABA EL CALDERON, MI ATLETI EL ATLETI DEL PUEBLO SE HA CONVERTIDO EN UNA TAPADERA DE ESPECULADORES Y SIN VERGUENZAS. ESO ES LO QUE CADA DOMINGO CUANDO VAMOS AL CAMPO NOS TENEMOS QUE PREGUNTAR, NO LO DEL ANUNCIO DE TELEVISION SI NO POR QUE NO LES ECHAMOS DE UNA PUTA VEZ SI O SI.

  12. Falcao ha demostrado ser un profesional eso sí, la verdad es que ya que se va, que se vaya a un equipo de Champions, no a una liga menor por más pasta, sería mucho más bonito!!

  13. si verdaderamente quisiera quedarse en el Atleti pediría un sueldo mucho mayor para que ni siquiera el Mónaco lo pudiera fichar, eso es todo.

    • Pues quisiera saber si tu vas a dar la pasta, porque el Atleti no la tiene, eso es más que obvio…

  14. Aqui os dejo un articulo de un gran periodista, Ruben Uria que lo escribio en Octubre. Yo ya llevo años sabiendo que soy socio del equipo Compra venta de jugadores Atletico de Madrid Cerezo y Gil Marin.

    http://es.eurosport.yahoo.com/blogs/ruben-uria/realidad-radamel-falcao-161218718–sow.html

  15. Vamos, que si realmente se va del Atlético, estrictamente no ha sido vendido por Gil y Cerezo que tampoco tienen poder de decisión sobre Falcao por todo lo escrito, luego se daría la paradoja de que no son culpables de esa supuesta venta por el Atleti que no es tal porque no es del Atleti.
    A ver si llegamos a tener ya nuevos dirigentes que puedan permitirse pagar 10 kilos de sueldo por un jugador porque estos ineptos son incapaces

  16. Buf, interesantísimo artículo, desde luego, pero demoledor. Si en Inglaterra, paradigma de la organización perfecta de las competiciones futbolísticas, prohíben la adquisición de terceros, es porque algo huele a chamusquina. Me pregunto si existe alguna indisponibilidad de ciertos derechos del jugador de fútbol como trabajador o efectivamente los terceros pueden comerciar con ellos como mercancía en base unos contratos, como indica Damián, firmados en la adolescencia en su gran mayoría, con más que probable desconocimiento de las condiciones….

  17. En todos los contratos con clubes, empresas, representantes, mediadores y demás buitres, siempre tiene que tener la firma de Falcao. Esclavitud voluntaria en todo caso…
    En cuanto a que los jugadores sean de los clubes; era norma de la Fifa hasta que Blatter llegó. Una excelente manera de dejar fuera a los chupasangres que solo hacen endeudar a los clubes, quitándoles patrimonio. Con eso y una buena política de salarios y fichajes, como la Bundesliga, tendríamos una liga donde tres o cuatro equipos más tuvieran oportunidad de ganarla. Y no como ahora que eso es patrimonio exclusivo del Madrid y del Barça.

  18. Ante todo, gracias. Un artículo muy revelador y que muestra a las claras como se mueve a día de hoy el futbol, sobre todo en el continente sudamericano… Por lo que escribes, es prácticamente imposible que un club europeo “compre” a una estrella en ciernes sin que esta gente esté de por medio, con lo que, desarrollar una planificación deportiva y económica en torno a estos futuros “cracks” es una quimera. Viendo el panorama, entiendo perfectamente que, a su llegada, el Cholo, expusiera que su política es Champions y Cantera. Sabe perfectamente que solo así (ingresos directos de Champions y crecimiento de canteranos que poder vender como “cracks” salidos de abajo y sin estos intermediarios) es como se puede desarrollar un proyecto a medio largo plazo y con resultados económicos que permitan la viabilidad del club. Lo malo, es que si ya teníamos a Mendes hasta en la sopa, ahora nos han metido a Kenyon, que es otro igual… Veremos que pasa, pero por lo que cuentas, si traen a Baptistao y un central, tendremos que darnos casi con un piedra en los dientes.

  19. En Francia también están prohibidos los fichajes en propiedad de terceros desde hace muchos años como en Inglaterra. Con esto se desmonta la mayor parte del artículo. Creo que este traspaso es un calco del de David Luiz, del Benfica al chesea y que explica muy bien Damián.

  20. ESCLAVITUD?pues yo kiero esta esclavitud de 14 millones de euros limpios al año!!!

  21. Si tuviese la elección de elegir, también se iría, son 14 millones de euros.

    Y Gil gilipuertas, de 60 lo vende por 45.

    NOS TIMAN

  22. Eduardo Reyes

    lo siento pero su propia avaricia lo llevo a esto, el accedio en su tiempo a que lo “patrocinaran” y ahora no se puede quejar por que ese es el camino que el eligio.

  23. En la NBA esto pasa todos los dias asi que no se de que os extrañaís tanto… sólo fútbol y más fútbol y no vemos que en otros deportes esto lleva años y años asi.

  24. Travis Bickles

    El futbol moderno es un negocio y por tanto los clubes son las empresas, en este mundo capitalista las cosas se hacen asi, gustele al que le guste. A estos buitres (inversionistas, dueños de clubes, etc) No les interesa la parte deportiva, sino que su mejor mercancia (jugador) duplique su inversión y por tanto le genere rentabilidad a su empresa (Club), entonces, podemos concluir que lo hecho por Falcao es correcto, ya que asi salva al club con una buena inyeccion de capital y de paso asegura su futuro y el de su familia… O es que Uds en su posición no harian lo mismo?… Yo sin pensarlo SI! Lastima por que en el AS MONACO y una liga tan mediocres como la de Francia, Falcao no podra llenar su vitrina personal de triunfos y glorias como lo hecho en el Porto y Aleti. Esperemos que sea el trampolin para llegar a un club y liga mas competitiva y asi se pueda consagrar como lo ha hecho CR7 y Messi. Yo en lo personal espero que juegue en el Real Madrid.

  25. davidanba

    El Fútbol es un negocio sucio, porque juega con los sentimientos de los aficionados. Falcao es el claro ejemplo de esto. Los aficionados de los clubs que no tienen el poder del dinero tenemos que asumirlo… o no… si sus gestores nos dicen lo que ocurre realmente. Hasta ahora la gestión de Gil Marin y Cerezo ha dado resultado en títulos pero no en filosofia de club, ¿porque no son claros en sus argumentos? ¿a qué tienen miedo?. Yo como Atlético exigo al dirigente que me diga como va a gestionar el club, todos los Atléticos conocemos nuestra filosofia de club… ¿porque esconderla?… sabemos que el “trampas” y el “Barcelona” están por encima de nosotros, porque les apoyan la Administración y están politizados, pero eso siempre ha ocurrido.. recuerdo los fichajes de julio Alberto y Salinas por el Barcelona….y parece que no ha cambiado nada. Lo que le exigo a la directiva es que luche por la igualdad de derechos económicos para igualar la competición y que diga su política económica a los aficionados. Todos conocen la filosofía de la afición del Atleti: incondicionales 100%… lo tienen todo..¿a qué esperan para sumarse?….

  26. Aquí hay algo claro, el colombiano quiere asegurar su futuro y no quiere ser más propiedad de terceros. Sebastián para donde lo saquen de ese negocio y asegure de una el resto de vida, así sea un mal equipo. Pero ojo esta historia del Mónaco se parece al Chelsea, puede que en 2 años este disputando la Champions league

  27. pobre… irse a vivr a Monaco con 10 millones anuales

  28. Osea, se van a vivir a Mónaco (quien no quiere ir a vivir allá?) El hecho de que el Mónaco suba a la A después de estar en la B no quiere decir que no se pueda convertir en un buen equipo, Le paso a la Juventus y mira donde esta después de un proyecto de 2 años. Le van a pagar muuuuucha plata por temporada, así que su hijo no le faltará nada. Y lo mejor de todo estará acompañado de otro Colombiano, James Rodrigues, lo cual es bueno para la selección ya que esta pareja puede hacer mucho en un futuro. Si no le vez lo positivo a lo negativo, entonces eres una persona que no acepta cambios y vive en el pasado. Ademas es la vida de los jugadores de futbol, Quien dijo que solo era jugar?, les toca entrenar día a día, viajar, acogerse a la buena o mala fama, aguantarse a los hinchas, entre muchas cosas…

    • No compares un grande como JUVE con el Monaco, no es lo mismo irse a la B por una decision judicial que por rendimiento deportivo.

  29. Artículo clave.
    Lectura importantísima.

    Gracias por cosas así.

  30. No entiendo porq en el Articulo habla del que un club como Chelsea no puede pagar mas de 10 millones de Euros a un jugador tengo entendido que torres gana eso o algo mas y cabe destacar q esta el ejemplo de Neymar q acaba de fichar por el Barcelona por que este era el club donde soñaba jugar y para esto acepto ganar menos dinero de lo que hubiese podido ganar en el real madrid o algun otro club…

  31. Esa es la triste realidad de los futbolistas con talento, enriquecen a la mafia del futbool, que se da en Europa; Si se dá en Latino America enseguida le cae todo tipo de investigación. Deberían pedirles cuenta en sus buenos manejos y honestidad. Por el bien del futbool; Bueno tambien es como pueden seguir manteniendo tantos miembros de la FIFA y muchos organismos adjerentes.

  32. entonces los pobres chicos estos que ganan o quieren ganar 10 millones de euros al año, me van a dar penita porque según esto son esclavos????? Hipocresia la justa, un jugador tiene libertad de elegir quien es su representante, etc, etc, incluso de negarse a ir un club, pero claro como todo trabajador una negación ante un contrato conlleva una sanción que alomejor no esta dispuesto a acometer. No creo que firmase los acuerdos que le ligan con esas empresas por obligación, seguro que lo hacia relamiendose de la oportunidad y el pastón que ganaría, pues ahora a disfrutar del pastón, y no me vengas a llorar, poca vergüenza.

  33. 10 millones de euros al año… esclavitud…10 millones de euros al año…
    dejense de joder esclavitud es otra cosa.

  34. Un listillo plagiando el artículo para cubrirse de gloria en YouTube.

    http://www.youtube.com/watch?v=z7vQHnL4DdI

  35. colchonero

    Pues me parece una buena estrategia para tener jugadores de nivel (aunque sea por poco tiempo) mientras el equipo está creciendo y consiguiendo éxitos deportivos. También entiendo aahora el misterio de por que no se invierten parte de esos 60 millones… sin embargo yo apostaría por jugadores jóvenes y con proyección ahora que el equipo está consagrado y que solo le falta la figura de falcao