8

Simplemente Courtois

Courtois portada As

Afirmar, a día de hoy, que Thibaut Courtois es, posiblemente, el mejor guardameta del mundo no es ninguna exageración. Courtois tiene un físico envidiable, casi dos metros de cancerbero, una envergadura descomunal y unos reflejos portentosos que le permiten llegar a cualquier ángulo de la portería. El belga no es torpe jugando con los pies y además es bastante fiable en sus salidas por alto. Obviamente, no es infalible y en ocasiones, pocas, falla. Aún así, el meta belga ha ganado, con sus aportaciones, muchos partidos para el Atleti.

Así, después de una meteórica carrera profesional, el guardameta belga es una de las joyas más preciadas del fútbol europeo y, para nuestra desgracia, es jugador del Chelsea y no del Atleti aunque, por el momento, juegue con los nuestros e, incluso, quiera ser uno de los nuestros.

Courtois se hizo portero en el Genk y firmó su primer contrato profesional con tan sólo dieciocho años en agosto del 2010. El verano siguiente fichó por el Chelsea por la no despreciable cantidad de casi ocho millones de libras esterlinas. Sin embargo, el belga fue cedido al Atlético de Madrid en una inexplicable operación.

La temporada 2011/12 los rojiblancos contaban en sus filas con dos prometedores porteros: Asenjo (hoy en el Vila Real) y Joel Robles (Everton). El Atleti había traspasado a De Gea al United por algo más de veinte millones de euros en una operación que dejaba entrever el poco aprecio y cuidado por la cantera, al mismo tiempo que una imperiosa necesidad de dinero.

A De Gea, la afición rojiblanca le acusó de traidor y de poco comprometido con los colores rojiblancos, pero a De Gea el club Atlético de Madrid y el indigno García Pitarch, especialmente, le trataron muy mal.

La llegada de Thibaut Courtois resulta muy extraña porque ni Gregorio Manzano ni el club contaban con él. La apuesta rojiblanca era Joel. Sin embargo, se comenta que el técnico jienense quiso castigar a Joel porque estaba pasado de peso y el joven Courtois debutó con el Atleti el 25 de agosto de 2011 en el partido de vuelta de la eliminatoria de clasificación para la Europa League contra el Vitória de Guimaraes. Tres días después, Courtois volvió a ser titular en Liga contra Osasuna.

Las actuaciones del belga convencieron a Manzano y aunque algunas malas lenguas cuentan que había un oscuro y secreto pacto económico entre el Atlético de Madrid y el Chelsea para que Courtois fuese titular, según parece, dicho pacto nunca existió.

La llegada del Cholo, esa misma temporada, no supuso cambio alguno en la portería. De hecho, supuso la cesión de Joel al Rayo y la consolidación del belga en la portería rojiblanca. El Atleti de Courtois, Diego, Adrián, Falcao… se proclamó campeón de la Europa League y la continuidad del meta belga en el Atleti se complicó. Sin embargo, los rojiblancos consiguieron una nueva cesión pero en esta ocasión pagando la ficha del meta y una cantidad compensatoria (alrededor de dos millones de euros) al Chelsea, que así empezó a amortizar su desembolso anterior.

En la temporada 2012/13 Courtois consiguió el trofeo Zamora de la Liga Española, a nivel individual, y una Supercopa de Europa y una Copa del Rey tras una estelar actuación contra el Real Madrid.

El Atleti no ha tenido un portero mejor que Courtois desde hace muchos años. De Gea, Molina, Abel… fueron grandes cancerberos pero Thibaut es otra cosa, Courtois supera la normalidad y vive instalado en la excelencia.

Sin embargo, la continuidad del meta belga en el Atleti será muy difícil, si no imposible. La prensa de(l) Madrid anuncia hoy, a bombo y platillo, que nuestros vecinos ya han iniciado contactos para fichar a Thibaut. Es igual, si no es el Madrid será otro. Lo cierto es que, a día de hoy, el Atlético de Madrid no puede contratar un jugador de este nivel porque la ficha que merece Courtois, hoy día, es inalcanzable para el Atleti y porque nuestras vigiladas/controladas finanzas no lo permiten.

Tan sólo hay tres opciones para retener a nuestro guardameta y siempre y cuando no haya una oferta mareante por él. La primera es prolongar una cesión (pagando, evidentemente, y no poco), la segunda es fichar a Courtois por un precio razonable pero con una opción de recompra asequible para el Chelsea, la tercera sería incluir a Courtois en una hipotética operación de traspaso de Diego Costa, pero no está claro que los londinenses y/o los rojiblancos estén por la labor.

De tal manera que será difícil que Courtois continúe con nosotros la próxima temporada y más todavía si continúa parando como lo está haciendo. ¿Cómo veis el futuro de Courtois? ¿Cuál sería vuestro portero favorito para la próxima temporada? ¿Cuál es el portero rojiblanco que más os ha gustado? ¿Qué porteros recordáis en la meta colchonera?

Imagen: portada de As.

Madrileño y rojiblanco exiliado en Cataluña. Atlético fiel y siempre a contracorriente.
Comentarios (4)
Trackbacks (4)

Comentarios (4)

  1. Lo más gracioso de la portada, don Billie, es la frase: «Mourinho no se opondría a la llegada del portero belga». Hacía tiempo que no escuchaba un chiste tan ingenioso.

    En cuanto a lo que pregunta sobre el portero favorito, le diré que el mío ha sido Abel. El fue titular cuando yo empezaba a ver fútbol. Y, después, Molina por toda la mitología que se creó alrededor de él y los dos títulos de la 95/96.

    Y, después, prácticamente ninguno. Ha habido demasiados porteros durante los últimos años en el Atleti.

    Abrazos.

  2. A mi me gustaba mucho Belza. La verdad no sé porqué pero me gustaba mucho. Y recuerdo con especial cariño a Mejias. Recuerdo la final de copa del 91 contra el Mallorca. Mejias estaba muy mayor pero no nos quedaba ningún portero y jugó la final con una lumbalgia que le impedía sacar de puerta con el pie. Aquella final la ganamos en la prórroga, no quiero ni pensar qué hubiera ocurrido en una hipotética tanda de penaltis.

  3. Mucho se ha hablado sobre la marcha o continuidad de Courtois en el Atleti, que si la directiva debe mantenerlo, que si hay que poner el dinero que sea… lo cierto es que la llave del asunto la tiene el Chelsea que es a quien pertenece y si el Chelsea no quiere que siga en el Atleti no seguirá, quiera o no el Atleti, no es cuestión de negociar mejor o peor. Que me corrijan si me equivoco pero creo que en Inglaterra no hay ni clausula de rescisión como en España con la que poner el dinero en la mesa y llevártelo (insisto en que me corrijáis si no es así pues tampoco estoy seguro al 100%).
    Si Mourinho como parece se niega a que siga en el Atlético, por mucho que lloremos no seguirá pues pertenece al Chelsea con Gil&Cerezo en la directiva atlética o con Perico el de los Palotes o con el salvador que nunca llega.
    Yo creo que hay que hacerse ya a la idea de que es un jugador que nunca ha sido nuestro en propiedad, y que sus actuaciones hacen que cada vez se cotice más, tiene todas las papeletas de volver al Club al que pertenece, no creo que se lo vaya a ceder a otro club donde tampoco creo que tenga asegurada la titularidad (¿pasaría Casillas a ser tercer portero si Courtois llega al Madrid cedido o vendido?).
    Por otra parte si de verdad hubiera interés en irse al Madrid el Atlético nunca podrá igualar una oferta económica ni deportiva, todos sabemos eso aunque no se quiera creer, pero ya digo que eso en el caso de que fuera verdad la rajada de Matallanas que está por ver. Y no voy a entrar en el juego de llamar traidor, rata y demás calificativos que no comparto para estos casos, llegado el caso Courtois es un jugador profesional y aunque quiera mucho al Atleti al final él y todos se mueven donde más les paguen y donde crea que mejor futuro deportivo pueda tener.
    A veces los aficionados olvidamos que los futbolistas son profesionales que juegan durante unos pocos años de su vida para ganarse el pan del resto de la misma, solo cuando están al final de su vida profesional y tienen la vida resuelta algunos se pueden mover por sentimentalismos hacia un equipo determinado, hasta entonces, donde más paguen, y yo sería el primero.
    Es seguramente el mejor portero que ha pasado por el Atleti pero lo mismo pensábamos de De Gea y vino uno quizás mejor. Hay que ir sondeando ya el mercado de porteros y aunque no encontremos uno tan bueno quizás lo importante también debe ser una plantilla que no dependa de la calidad del portero, si hay 10 jugadores delante del portero que impiden que el balón llegue al área seguramente no necesitamos el mejor portero del mundo y nos puede valer uno de los mejores siguientes. Hay que pensar también enmarcar goles y no solo en no encajarlos.
    Yo nunca he sido de rasgarme las vestiduras por marcharse un jugador atlético (en mi vida tengo más motivos por los que hacerlo, no vivo del fútbol), pero desde luego no lo haré con alguien que ni siquiera era en propiedad del Atlético y que ya lo hemos tenido más de lo inicialmente programado y que incluso cuando vino no parecía que fuera a ser titular indiscutible.
    Y para terminar dos cosas:
    primero, nunca me creo nada de lo que se publique sobre marchas o venidas de jugadores, el 97% de los casos nunca se cumple, en unos meses sabremos lo que es verdad hace un año también se hablaba de la marcha del belga, y en Navidades, y siempre que el Atlético afronta un derby…
    segundo: Matallanas cada vez tiene menos credibilidad como periodista y como supuesto atlético.

    • Hola Adal. Poco que añadir a lo que comentas, tienes razón. Pero jode que teniendo, por primera vez en mucho tiempo, la portería cubierta con un guardameta de primera fila, el mejor bajo mi punto de vista, lo que realmente estés haciendo es formar al futuro portero del Chelsea y, encima, pagando. Además, el chaval está implicado.

      Sinceramente, para esta historia lo mejor era mantener a De Gea pero ni eso hemos podido. Al final siempre estamos en lo mismo: maldita directiva, maldita gestión pero, como tu bien dices, eso no va a cambiar al menos a corto plazo.

      Un saludo.