10

El mérito de los actores de reparto

Para que algo reluzca siempre tiene que haber un trabajo oscuro, casi subterráneo detrás. En el actual Atlético de Madrid hay dos delanteros que acaparan portadas, un centro del campo cimentado en canteranos que tuvieron que emigrar para volver y consolidarse y un portero que, aunque a préstamo, dejará un imborrable recuerdo el día que marche rumbo a Londres.

Pero en este Atlético de Madrid hay algo más. Algo que se había echado de menos durante muchísimos años y que, ahora que se tiene a un nivel como para presumir, prácticamente se pasa por alto. Por una vez desde tiempos inmemoriales hay defensa sólida. Esa que tiene a Courtois como guardameta menos goleado de Primera, esa que permite libertades a los centrocampistas, que oxigena las jugadas por banda con incesantes desdobles y que inicia rápidos contragolpes para que los delanteros saquen partido a su velocidad.

Porque, por encima del acierto de unos, de la creatividad de otros o de los reflejos felinos de otro, la defensa garantiza seguridad en este Atlético de Madrid. Cuatro nombres: Juanfran, Miranda, Godín y Filipe Luis que se recitarán de memoria en los libros rojiblancos del futuro y que han hecho olvidar gracias a su trabajo muchos años de sinsabores y jugadas de infarto con final fatal en el Vicente Calderón. Para ver un Atlético de Madrid tan poco goleado en Liga tras 28 encuentros hay que remontarse siete temporadas

Suyo es, tanto o más, el mérito de la gran campaña del Atlético aunque no se salgan en la foto ni anuncien el plumífero oficial del club. Aunque los niños no se pidan ser ninguno de ellos en los recreos o sea prácticamente un milagro ver a alguien con una camiseta suya en los aledaños del estadio. Ninguno llegó con vitola de estrella pero todos supieron entender su rol, compenetrarse y crecer de la mano hasta conseguir ser internacionales con sus prestigiosas selecciones, algo de lo que únicamente podía presumir Godín antes de llegar al Atlético.

La defensa es la base de todo gran equipo y el Atleti, casi sin quererlo, ha conformado una zaga sin destellos pero capaz de sobresalir entre las mejores del país. El tiempo dirá si el año próximo son capaces de aguantar el envite ante las mejores delanteras de Europa. Futuro, ilusión y ganas de comerse el mundo tienen más que de sobra.

Periodista en Eurosport Yahoo! Rojiblanco como bendito castigo y nostálgico del fútbol de antaño. Politeísta creyente en Gárate, Luis, Arteche y Calderón. Fernando Torres, el profeta.

Comentarios (10)

  1. Estoy muy de acuerdo con tu artículo. Normalmente se presta mucha más atención a los delanteros que a los defensas, y en este caso es justo resaltar la buena actuación de todos nuestros zagueros.

    Un abrazo.

    • Especialmente Miranda. ¡Qué defensa! Disfruto mucho viéndole jugar, en serio. Llegó aquí como un desconocido, a pesar de que fue elegido en el Once Ideal del Brasileirão 4 años seguidos antes de llegar al Atleti. Gran ‘culpable’ de la gran temporada del equipo, sin duda.

  2. Jorge Ordás

    Por separado quizá no digan nada, pero juntos forman un gran bloque. Pese a que Juanfran no esté como el año pasado, el resultado colectivo es mejor, que es de lo que se trata.
    Como dice Infoatleti, Miranda es una delicia la sutileza con la que hace todo. En ocasiones parece que no llega, pero llega

  3. Desde luego lo de la defensa es digno de mención. Creo que los rojiblancos no decimos nada al respecto por miedo a que se desmorone, ya que hay una ley no escrita en fútbol que dice que cuando elogias a un futbolista, comienza una mala racha y viceversa.

    Es cierto, como dice el señor Ordás en un comentario, que Juanfran este año está algo más desaparecido individualmente. Personalmente creo que el error con la selección y posterior vapuleo en prensa y redes sociales no le hizo ningún bien. En cualquier caso, no podemos olvidar que fue él quien apadrinó la banda derecha, que llevaba muchísimos años huérfana.

    Lo de Miranda es otro nivel. Desde que llegó me impresionó su contundencia, su fuerza. Es el Diego Costa de la defensa.

    ¡Un saludo a todos y a seguir disfrutando mientras podamos!

    • Estoy de acuerdo don Jaime, en que el fallo del partido de la selección, le hizo mucho mal a Juanfran. Ya debería haberse recuperado y no echarse la culpa por aquéllo. Hasta los mejores profesionales tienen un borrón en su carrera. Pero, parece que aún no lo ha superado.

      Un abrazo.

      • Tiene usted razón, Don Julio, pero el resto de profesionales tienen su borrón cuando son jóvenes y tienen una carrera por delante o bien cuando ya tienen experiencia y renombre de sobra.

        El caso de Juanfran es algo particular porque comienza a despuntar cerca de la treintena y quizás ha visto ese error como el fin de su carrera internacional, sobre todo teniendo en cuenta cómo se las gasta el marqués a la hora de elegir jugadores que no sean de los leviatanes.

    • Era perfectamente previsible que Del Bosque no iba a convocar más a Juanfran. Es cierto que no ha estado al nivel del año pasado, pero el seleccionador ha castigado en exceso ese fallo. Así se las gasta el marqués.

  4. Jorge Ordás

    El daño hizo pupa y creo que, si bien no ha vuelto a ser el mismo, nunca ha perdido la confianza en sí mismo. También creo que este año Filipe Luis es mucho más vistoso por la izquierda y eso obliga a que Juanfran tenga que estar más recatado

  5. Enhorabuena por este gran homenaje que le han brindado a nuestros zagueros. En mi caso, reconozco que tengo una admiración especial por Filipe Luis: creo que es uno de nuestros mejores cuatro o 5 jugadores. Me encantan sus subidas y lo bien que se asocia con jugadores como Arda o Cebolla. Personalmente, opino que ahora mismo es el mejor lateral izquierdo de la Liga.
    La pareja Godín-Miranda también está funcionando a las mil maravillas. Por cierto, ¿no creen que se debería fichar a un central este verano? El Cata ya es mayor y su rendimiento es irregular. ¿Saben si hay algún canterano prometedor en esa demarcación? Felicidades de nuevo por el artículo.

  6. Quisiera ver más a Manquillo y a Kader. Apostaría mucho po ellos.