4

Manquillo se hace sitito

La cantera siempre ha sido tradicional en el Atlético de Madrid. Los más mayores recordarán de los años 80 a Quique Ramos y a Marina, por ejemplo. En los 90: a Solozábal y a Juanma López. Años más tarde Jesús Gil cerró la cantera por un problema presupuestario sin querer darse cuenta de que sacar un jugador joven para el primer equipo compensaba todos los gastos y la inversión realizada. El club se volvió loco realizando fichajes de jugadores, principalmente, extranjeros. Como consecuencia lógica de tan desastrosa decisión pasaron muchos años hasta que Fernando Torres debutara en aquella soleada mañana madrileña en el partido contra el Leganés.

Con Torres se paró de nuevo el traslado de jugadores de los equipos inferiores al primer equipo. Hubo otros que debutaron con el primer equipo, pero ninguno de ellos se consolidó como titular. Se buscaron soluciones en forma de cesión para Gabi, Ortiz, Arizmendi, entre otros, con la intención de que adquirieran experiencia en otros equipos. Sin embargo, no dieron resultado.

El fichaje de Amorrortu como director de la cantera supuso un giro copérnicano a la estructura y organización de los equipos inferiores: desde los infantiles hasta el segundo equipo. Se siguió con la política de cesiones, pero esta vez con mejores resultados. Por ejemplo, Mario Suárez estuvo en el Valladolid y en el Celta en Segunda División y otras dos temporadas en el Mallorca, ya en Primera, antes de convertirse en centrocampista titular en el Atleti.

Aquél trabajo está dando su fruto. Una generación de futbolistas jóvenes está a punto de dar el salto a la primera plantilla del Atlético de Madrid: Kader, Saúl Ñíguez, Pedro Martín, Óliver Torres y Javier Manquillo. Hasta el domingo Simeone había tenido guiños, pero había sido en contadas ocasiones cuando había confiado, realmente, en ellos. La lesión de Juanfran posibilitó que el entrenador le diera la oportunidad a Manquillo.

El lateral derecho ha tenido unas buenas actuaciones en estos dos partidos. Contra el Levante dio el pase del primer gol a Adrián. Contra el Betis tuvo enfrente a una de las jóvenes promesas del fútbol español y también superó la prueba con nota. Hemos visto a un futbolista que, si las cosas transcurren de forma natural, será el lateral derecho titular del Atlético de Madrid más pronto que tarde. Simeone dijo en la entrevista de la semana pasada de Radio Marca que lo que más le molestaría de su etapa como entrenador rojiblanco sería no sacar a ningún jugador del filial para el primer equipo. ¿Será Javier Manquillo el primero de ellos?

¿Debe seguir teniendo oportunidades Manquillo en el Atlético de Madrid?

  • (97%, 58 Votos)
  • No (3%, 2 Votos)

Votos totales: 60

Cargando ... Cargando ...
Del Atleti por principios. Y hasta el final.
Comentarios (3)
Trackbacks (1)

Comentarios (3)

  1. ¿Debe tener minutos? si, claramente; pero con Juanfran tiene difícil hacerse sitio…

    • Ahí se abre una nueva posibilidad para Simeone y para el equipo. Cuando se necesite, Manquillo podría jugar de lateral y Juanfran de extremo. ¿No le parece?

      • Hombre la verdad es que están buscando extremos en el mercado de fichajes pero…a ver, tenemos muy buenos medios punta Koke, Arda, Cebolla, Raul… pero he oido en algun sitio que hoy vamos a jugar con los menos habituales