2

El Campeón, eliminado

Bayer Leverkusen 1 - Atlético 1 | Europa League 2010/11

Europa League
Fase de grupos J6

Leverkusen Leverkusen 1

Atlético Atlético 1

Leverkusen: Giefer, Castro (Da Costa, 46'), Schwaab, Hyypia, Vida, Kaplan, Lars Bender (Vidal, 88'), Balitsch, Augusto (Kie Ling, 45'), Jorgensen, Helmes

Atlético: De Gea, Valera, Perea, Domínguez, Filipe Luis, Assunção, Mario Suárez (Tiago, 85'), Raúl García, Simão (Fran Mérida, 72'), Agüero, Forlán (Diego Costa, 67')

Goles Goles

1-0 Helmes (69')
1-1 Fran Mérida (72')

Ver ficha del partido

No se produjo el milagro. El actual campeón de la UEFA Europa League ya está eliminado. Y lo que es peor, ofreciendo una imagen indigna de un campeón. Eliminados en la fase de grupos, terceros en un grupo muy asequible, superados por el Aris de Salónica, un equipo que ha vencido los dos enfrentamientos contra el conjunto colchonero. No es hoy cuando se ha perdido la Europa League, no. Hoy se ha empatado contra el Bayer Leverkusen, segundo en la liga alemana, en un campo totalmente nevado, que es muy meritorio. El Atlético ya cayó eliminado hace 15 días en el Calderón, cuando se perdió contra el Aris (primera victoria de un equipo griego en España en competiciones europeas en toda la historia, por cierto). La desidia, o la subestimación de los rivales, unido a una mala planificación de la temporada por parte de la directiva técnica, ha producido esta tragedia. En diciembre, eliminados de las competiciones europeas, cosa que no pasaba desde hace 17 años.

Y pudo haberse obrado un milagro navideño. Porque a pesar de la pésima competición que se ha jugado, el Atleti pudo haberse clasificado si hubiese mejorado el resultado del Aris ante el Rosenborg. Incluso un empate nos hubiera valido si el Rosenborg hubiese dado la sorpresa de ganar al Aris en Salónica, que no ha perdido en casa en 42 años. Pero el Aris de Héctor Cúper, que ha hecho una fase de grupos muy respetable, no ha dado esa oportunidad y ha vencido su encuentro por 2-0. Los griegos pasarán a dieciseisávos junto con los alemanes.

¿Y el partido de hoy? Pues el Atlético ha hecho lo que ha podido, con temperaturas bajo cero, un campo nevado y un nuevo experimento de Quique Sánchez Flores. Hoy se ha salido con un 4-3-3, el trivote formado por Raúl García, Assunçao y Mario Suárez. Con Reyes y Godín en el banquillo, y Ujfalusi, tocado, en Madrid, Quique apostó por un centro del campo más físico que de toque. El resultado fue un partido físico, y a eso a los alemanes no les ganas.

El gol del Bayer llegó en la segunda parte. Un balón largo peinado hacia atrás, le llegó a Helmes que no perdonó. Si le jugas de tú a tú al Bayer, en su campo y con su juego, ellos tienen las de ganar. El centro del campo del Atlético desapareció, cedió ante el barullo en el que se convirtió el partido, y cayó en la dinámica de los pases en largos. Por suerte, el Kun juega en nuestro equipo. Recogió uno de esos balones largos sin destino, aguantó el balón ante la entrada de dos defensores alemanes,  y se la cedió a Fran Mérida (que llevaba 15 segundos en el campo) para empatar el partido.

Pero no pasó nada más. Los cambios llegaron tarde, como siempre y no se cambió nada, pieza por pieza. El partido terminó en empate, y el Aris ganó su partido tranquilamente.

Ya estamos fuera de Europa. En diciembre. Ahora es cuando los dirigentes verán la mala planificación de la temporada, algo que los aficionados ya veían hace muchas semanas. Mañana nos dirán que podremos centrarnos en Liga y Copa, pero lo cierto en que en Liga estamos bastante lejos de los puestos de cabeza, y en Copa estamos en el lado del cuadro complicado. Todo pinta muy mal. La solución de Gil y Cerezo es regalar a nuestro capitán Simao y fichar por 7 millones de euros al sexto mediocentro de la plantilla, un brasileño desconocido por aquí. Mientras, nos llenarán los oídos con sus convenios firmados con el City o equipos asiáticos, o las aperturas de nuevas tiendas. Pero la realidad es que este proyecto ha fracasado. El Campeón ha caído a las primeras de cambio. La temporada se ha perdido en diciembre. Sí, todo pinta muy mal.

Informático y colchonero. Creador de infoatleti.es, el mejor sitio para conocer todos los datos y estadísticas del Atlético de Madrid.