1

Previa Atlético-Celtic

Previa: Atlético - Celtic | Europa League 2011-12

Hoy comienza el Atlético una nueva andadura en la UEFA Europa League a las 21:05 en el estadio Vicente Calderón. Enfrente estará el Celtic de Glasgow, un histórico escocés con jersey a rayas horizontales, como en el rugby. Y vienen con ganas de guerra y venganza, tras haber calentado el partido toda la semana recordando aquella semifinal de la Copa de Europa de 1974. Venganza primero hacia el Atlético, un equipo al que nunca ha conseguido ganar en competiciones europeas. Y venganza también hacia ellos mismos, llenos de ganas de demostrar que su traspiés en el Playoff de la Europa League ante el débil Sion suizo no fue más que un mal sueño, y que su actual participación en la competición es merecida y no un simple regalo de la UEFA.

Será la primera vez que Atlético y Celtic se enfrenten en la Europa League, tampoco lo hicieron en su predecesora la Copa de la UEFA. Aunque gracias a las extrañas declaraciones del ex-jugador escocés Billy McNeill, sabemos que sí lo hicieron en otras competiciones. En concreto, se han cruzado en 2 ocasiones a ida y vuelta.

La primera de ellas dio origen a la disputa que algunos mantienen desde hace 37 años. Fue en las semifinales de la Copa de Europa tras haber ganado la Liga española la temporada anterior. Aquel equipo estaba formado por Reina, Capón, Adelardo, Gárate, Irureta, Becerra, Ayala y Luis Aragonés, entre otros. Éramos un equipo que se codeaba con los grandes de Europa y precursor del Atleti campeón de la Intercontinental. Si leyeron el artículo de ayer de Jorge Ordás, ya sabrán la historia. Empate a cero en Glasgow con 3 expulsados colchoneros, golpes de la policía, tanganas, insultos… El partido de vuelta se lo llevó el Atlético por 2-0 con goles de Gárate y Adelardo en los últimos 15 minutos del encuentro. Luego llegó la final ante el Bayern de Munich y esa historia también la conocen.

Once años más tarde volvieron a cruzarse, esta vez en la primera ronda de la Recopa de Europa de 1986. En esta ocasión el primer partido fue en Madrid, y el resultado fue también de empate, aunque a uno. Quique Setién había adelantado a los colchoneros y Johnstone empató para los escoceses (Rubio falló un penalti a 14 minutos del final). El partido de vuelta se jugó en el Celtic Park ante unos 200 espectadores, ya que el estadio había sido clausurado por la UEFA. El Atlético ganó 1-2 allí, con goles de Quique Setién y Quique Ramos, y aunque Aitken recortó la diferencia a 18 minutos del final, los escoceses volvieron a quedar eliminados.

En total, Atlético y Celtic han jugado 4 partidos, con un balance de 2 victorias, 2 empates y 0 derrotas para los colchoneros, con 5 goles a favor y 2 en contra.

Así dará comienzo la fase de grupos de esta edición de la Europa League. El Atlético debe comenzar con buen pie la competición y ahuyentar las malas sensaciones de fases de grupo anteriores. En concreto, la temporada pasada caímos en esta fase, siendo superados por Leverkusen y Aris. Hace 2 temporadas, tampoco superamos esta fase en la Champions League, eliminados por Chelsea y Oporto (aunque luego ganaríamos la Europa League). Hace 3 temporadas, sí superamos la fase de grupos de la Champions League, pero como 2º superados por el Liverpool. Desde la temporada 2007/08 el Atlético no acaba liderando una fase de grupos. En aquella ocasión, disputábamos la Copa de la UEFA, y quedamos por delante de Panathinaikos, Aberdeen, Copenhague y Lokomotiv.

Un último dato: siempre que Atlético y Celtic se han cruzado en competiciones europeas, el Atlético ha alcanzado la final y la ha perdido (Bayern Munich 4-0 y Dínamo de Kiev 3-0). Europa nos debe una.

Convocatoria

Porteros: Courtois y Asenjo
Defensas: Godín, Antonio López, Domínguez, Perea y Miranda
Centrocampistas: Mario Suárez, Tiago, Salvio, Reyes, Arda Turan, Gabi, Koke y Diego
Delanteros: Adrián, Pizzi y Falcao

Informático y colchonero. Creador de infoatleti.es, el mejor sitio para conocer todos los datos y estadísticas del Atlético de Madrid.

Comentarios (1)

  1. Este año la pareja Diego y Falcao la van a liar parda.