1

Luis Fuentes: «Todos debemos mucho al equipo de la final de la Copa de Europa de 1974»

los 50 entrevista

Mañana se conmemoran 40 años desde aquel 15 de mayo de 1974 en el que el Atlético de Madrid jugó su primera final de la Copa de Europa. Lo que aconteció en ese partido y en el que tuvo lugar dos días después la conocemos bien. Pero no todos. La gloriosa historia del Atleti, a menudo, pasa desapercibida para el aficionado medio, incluido el rojiblanco. Por eso, la peña atlética Los 50, organiza actos que tienen como objetivo recordar y homenajear a quienes han sido los principales protagonistas de la historia rojiblanca.

Es el caso del evento que organiza mañana: un homenaje a los héroes de la Copa de Europa de 1974. El coordinador del acto, Luis Fuentes, ha atendido amablemente a forzaatleti para responder a algunas preguntas.

¿Cómo se os ocurrió organizar el acto de homenaje a los futbolistas que jugaron la final de la Copa de Europa de 1974?

Durante las reuniones y comidas que tenemos para planificar la actividad de Los 50 se proponen multitud de iniciativas y actividades para preservar y divulgar la historia y personalidad del Atleti. No recuerdo ni en qué día ni quién propuso esto en concreto, porque son muchos los miembros de la Asociación que contribuyen con ideas; lo que sí recuerdo es que inmediatamente todos estuvimos de acuerdo y que a todos les pareció una idea estupenda.

¿Ha sido muy difícil traer a los jugadores a Madrid? Porque algunos viven fuera de España como Ratón Ayala o Panadero Díaz.

Ha sido complicado, sí, con mucho trabajo de coordinación, de consulta, de planificación y con el apoyo de Mahou, que nos ha facilitado mucho el trabajo logístico. Todo lo han hecho miembros de la Asociación en su tiempo libre y a horas complicadas, tanto porque todos tenemos nuestros trabajos y horarios fijos como por la diferencia horaria con América; ha sido bonito ver cómo a las seis y media de la  mañana y a las doce de la noche había muchos miembros de Los 50 conectados al ordenador trabajando en esto.

¿Crees que estos jugadores han tenido, a lo largo de este tiempo, el reconocimiento por parte de la afición que se merecen?

Pensamos que no, de ahí el homenaje. Hablamos de un equipo maravilloso, formado por los ídolos de muchos atléticos, un equipo impresionante que llega a la Final de la Copa de Europa invicto y se topa como rival al mejor Bayern de la historia, el de Beckenbauer, Maier, Muller, Breitner y más jugadores míticos en Alemania, la columna vertebral de su equipo campeón del Mundo en 1974, semanas después de la final de Bruselas. No recordar a este equipo por su verdadera valía y calidad y simplemente por ese mote, el Pupas, que tanto daño ha hecho luego cuando se ha interpretado fuera de contexto, es sencillamente injusto. Cualquier atlético coincidirá en que ese equipo ha sido de los mejores de la historia del Club y por ello no es que merezca un homenaje, es que debería ser homenajeado casi continuamente y sus jugadores deberían ser el mascarón de proa de la historia del Club.

¿Tienes la impresión de que el aficionado medio del Atlético de Madrid conoce suficientemente la historia de su equipo?

Pensamos que no, y por ello algunas de las actividades que Los 50 impulsan. Quizás falte entre la afición del Atleti el conocimiento de la historia del Club que tienen otras aficiones británicas, por ejemplo, cuyos clubs se esfuerzan porque la grada sepa bien lo que significa la camiseta y el escudo, porque la afición conozca a los veteranos, reconozca su mérito y tenga ocasión de presentar sus respetos.

¿Cuánto debemos los aficionados del Atleti al equipo de la final de 1974?

Todos les debemos mucho: ha sido un equipo emblemático, un equipo para presumir, un referente para no perder el Norte durante los malos tiempos, el equipo que ha fijado el lugar al que aspirar. Otros, además, les debemos la alegría de habernos hecho felices de niño, de llegar orgullosos al colegio los lunes, de querer ser Gárate, Ayala, Luis Aragonés o Reina en los partidos del parque. ¿Cómo se paga eso? ¿Cómo se devuelve esa alegría? ¡La deuda es enorme!

¿Cuál podría haber sido el desarrollo de la historia del Atleti si se hubiera ganado aquella Copa de Europa?

Buena pregunta, me temo que sin respuesta. Hay quien compara esa final a la escena de la película “Match ball” en la que una pelota de tenis pega en una red y, dependiendo del lado en que caiga, afecta a la historia de maneras muy distintas. En nuestro caso la pelota cayó del lado que sabemos; quizás de haber ganado el Club habría seguido una trayectoria ascendente aún más pronunciada, pero quizás carecería de esa personalidad tan única y magnética que tiene el Atleti. Ahí está lo que pasó, y bien está así, esa historia es nuestra y de nadie más.

Aunque la derrota en el segundo partido de la final fue dolorosísima el Atleti se rehizo ganando la Intercontinental del 75 y la Liga de la temporada 1976/1977. Luego entró en un periodo en el que no se ganó ningún título ¿A qué creéis que se debió? ¿Hubo algún tipo de relación entre la derrota de la Copa de Europa y esos años sin títulos?

Entiendo que no, el equipo cambió y simplemente no se consiguieron títulos.  No creo que la final de Bruselas dejara “resaca”, de hecho se ganó poco después la Intercontinental y la Liga, como bien dices. Lo que puede demostrar únicamente ese hecho es que, efectivamente, el Atleti de los 70 era un equipo fantástico, un Atleti grande al que recordar siempre.

¿Encontráis alguna similitud entre ese legendario equipo y éste de 2014?

Similitudes hay, desde luego. Falta tiempo para analizar el recorrido total de este Atleti de Simeone, que creemos que nos va a dar más alegrías aún, entonces será tiempo para comparar. Lo que está claro es que este Atleti de 2014 es un equipo enorme también y además compite en un entorno aún más difícil que entonces por las diferencias de presupuesto en España y Europa. Es cierto que el  Atleti de hoy es un equipo que también nos hace estar orgullosos, como el del 74; un equipo con mentalidad de competir en todos los campos y todos los partidos, sin miedo a los rivales grandes, con las ideas claras y la determinación de llevarlas a cabo, que “pelea como el mejor”. En eso son comparables desde luego. Estamos seguros de que Simeone, que conoce de primera mano a algunos de los jugadores de ese equipo mítico del 74 como Panadero Díaz, sería capaz de encontrar más similitudes.

 _______________

Muchas gracias, Luis. Desde forzaatleti os agradecemos a todos los integrantes de Los 50 el trabajo que estáis realizando.

Fotos: Cortesía de la Peña Atlética Los 50.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.