1

Entrenador, lider, padre

Simeone en el banquillo del Atletico de Madridac

Entrenador

De todos es conocido cómo estaba el Atleti cuando llegó Simeone: un equipo que, con la única salvedad del año 2010, llevaba 15 años entre el desierto y el borde del abismo. Los jugadores eran un ejército derrotado incluso antes de saltar al campo de batalla. Unos meses después el Atleti volvió a ser bicampeón de Europa. Y no fue flor de un día, Cholo ha construido un equipo extraordinario: aguerrido, con mucha fe en sus posibilidades y con aspiraciones a seguir haciendo historia.

El grandísimo mérito de Simeone ha sido transformar a unos jugadores que, por lo general, tienen una calidad media en jugadores que están rindiendo como nunca antes lo habían hecho.

Líder

No se puede entender al Simeone entrenador sin vincularlo a su capacidad de liderazgo. Su liderazgo es natural, intrínseco a su persona, a su forma de pensar y de ser. Los jugadores le seguirían al fin del mundo si así se lo pidiese porque creen ciegamente en él.

La afición también lo tiene como líder indiscutible. Es el hombre que ha rescatado una institución alicaída y la ha convertido en protagonista del fútbol español y europeo, devolviéndola a la senda de la historia.

Padre

Juanfran Torres declaró recientemente que Simeone era como su segundo padre. Lo dijo Juanfran, pero podría haberlo dicho cualquier otro futbolista de la plantilla. Sus vidas profesionales han cambiado desde que les dirige Cholo. Sus consejos, su sinceridad, sus diálogos han sido y están siendo fundamentales en sus carreras.

A este paternalismo profesional hay que sumarle su paternalismo natural. Vive solo en Madrid, alejado de sus tres hijos que están en Argentina. No suele ser habitual que se hagan públicas conversaciones entre los profesionales y sus familiares, pero en el caso de Simeone sí hemos tenido acceso a varias. En la entrevista que le hizo este verano la revista argentina El Gráfico cuenta cómo le dijo a su hijo que le habían llamado para entrenar al Atlético de Madrid.

Simeone: Flaco, te tengo que contar que me llamaron del Atlético de Madrid, quieren que sea el entrenador.

Giuliano Simeone: ¿En serio? ¿Y te va a tocar dirigir contra Messi y Cristiano Ronaldo?

Simeone: Sí, claro. Pero tengo que irme a vivir a España.

Giuliano: Pero vamos a poder ir a ver algún partido, ¿no? Y si ganás no vas a volver más.

También escuchamos y posteriormente vimos el vídeo de la entrevista que le hizo El Partido de las 12 en el mes de febrero. Simeone le pregunta a Giuliano cómo ve a los futbolistas, y su hijo le responde: Bien Papá, pero hay que mejorar.

No se puede expresar mejor en menos palabras la filosofía cholista que como lo hizo su hijo. Una filosofía que va más allá de lo estrictamente deportivo. Simeone ha hecho historia, seguirá haciéndola.

El próximo sábado Diego Pablo Simeone dirigirá el partido número 100 en el Atlético de Madrid: un hito en su carrera. Por eso, durante toda la semana rendiremos homenaje a quien es, ya y por derecho propio, uno de los mejores entrenadores rojiblancos de todos los tiempos.

Desde hoy y hasta el viernes, publicaremos en forzaatleti un artículo diario sobre Simeone. Jorge Ordás, Damián Carbajo, Jesús Salido, Ricardo Menéndez y yo analizaremos su figura desde diferentes puntos de vista.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.