0

La deuda del Atleti es de 538 millones

deuda del atletico

Desde que el Atleti, de la mano del Cholo Simeone, ha vuelto a recuperar su carácter ganador parece que la penosa situación económica del Club ha dejado de ser relevante. De hecho, desde la prensa afín, cuando se habla de dinero sólo es para recalcar que el Atleti va bien y que está en condiciones de solventar su deuda en tiempo y forma. Lo cierto es que todo es mentira. La situación económica rojiblanca es de ruina parcial y de complicada supervivencia.

Después del fiasco de Señales de Humo con el informe de ‘Cremades & Calvo Sotelo’ nadie ha vuelto a hablar de la deuda. Aún así, la política de fichajes del club refleja una situación bastante compleja. La temporada pasada la inversión fue casi nula (tan sólo un millón de euros por el Cata Díaz) mientras que esta temporada el Club ha necesitado, una vez más, de la ayuda de los fondos de inversión para fichar a Guilavogui y Baptistao.

La pregunta del millón es ¿cuánto debe el Atlético de Madrid? Bien, según el prestigioso economista y experto en la economía del fútbol español Josep Maria Gay de Liébana, la deuda del Atlético de Madrid es de 538 millones de euros. De hecho, el club rojiblanco es el segundo equipo con más deuda del fútbol español solo superado por el Real Madrid (589). Ni tan siquiera el Valencia CF con 399 millones ni el FC Barcelona con 471 millones hacen sombra al club de la ribera del Manzanares. Estos datos fueron presentados en la TV3 por Gay de Liébana y podrán contrastarse en un libro que está a punto de publicar.

Aún así, sin duda, el principal problema del Atleti no es la deuda. El principal problema del Atlético de Madrid son sus ingresos. Los rojiblancos han ingresado esta pasada temporada 107 millones de euros y su mejor resultado fue en la temporada 2011/12 sobrepasando escasamente los 120 millones. En los últimos seis años el Atlético de Madrid se ha visto incapaz de mejorar sus ingresos. Enfrente, el Real Madrid ha aumentado sus ingresos un 49% y el Barça en un 67%. Así, el club blanco ingresó la temporada pasada 512 millones. Esa no es nuestra liga, es evidente, pero el Valencia FC ingresó la temporada pasada 121 millones y ha superado esa cifra en temporadas anteriores.

Una de las partidas más significativas, en el apartado de deuda, es la de Hacienda. El Atleti llegó a acumular una deuda de más de 150 millones (la tercera parte de la deuda total de la liga española con Hacienda) y solventarla significará unos 65 millones extras en intereses.

El Club debe también 67 millones más intereses (en total unos 100-120) a entidades bancarias. El resto de la deuda es con otros clubes y fondos de inversión por fichajes no amortizados (aproximadamente unos 60 millones más), sueldos de plantilla y empleados y proveedores.

Así las cosas, si el Atleti no garantiza su presencia en la Champions de manera asidua en los próximos años o pierde patrocinadores (Azerbaijan) o se reducen sus ingresos por televisión no cabe duda de que la situación puede ponerse muy complicada. Más aún, porque debido a su premura económica el Atleti ya ha tenido que ceder parte de los derechos que tenía sobre algunos jugadores de la plantilla a fondos de inversión, e incluso algnos de los fichajes realizados últimamente han sido pagados mayoritariamente por dichos fondos de inversiones que controlan tanto el futuro deportivo como buena parte de los ingresos de la venta de los futbolistas colchoneros, véase el caso Falcao (el Atleti sólo ingresó 17 millones por su venta).

Ya lo ven, unos cuantos deslices por parte de la directiva o un leve giro en la situación financiera del fútbol internacional podrían llevar al Atleti a la debacle total. No es catastrofismo, ahí están los ejemplos de Deportivo, Mallorca, Betis o Rayo, entre otros.

Madrileño y rojiblanco exiliado en Cataluña. Atlético fiel y siempre a contracorriente.

Los comentarios están cerrados.