5

Joel se fue, Diego no viene y llega Demichelis

Joel Robles Everton

La actividad frenética que ha habido en el Vicente Calderón en los primeros días de esta semana ha tenido varias consecuencias. La más positiva el fichaje de David Villa, que ya se tratamos debidamente aquí. Las más negativas: la venta de Joel a Everton FC y las declaraciones de Cerezo el martes por la noche en un par de programas deportivos nocturnos sobre el centrocampista brasileño Diego.

Joel Robles estaba llamado a ser el portero del Atlético de Madrid tras la estrambótica y penosa salida de De Gea. Pero alguien, Thibaut Courtois, se cruzó en su camino. No hay discusión en que Courtois es hoy mejor portero que Joel. La cuestión no es ésa, sino cuál es el futuro de la portería del Atlético de Madrid.

Esta próxima será la tercera temporada en la que el guardamenta belga esté con nosotros. Nadie puede asegurar que no será la última. Engañar al Chelsea por tercera vez sería demasiado, pero no lo descarto. Lo cierto  y verdad es que Courtois no es del Atleti y cualquier verano de estos el equipo del barrio de Chelsea nos lo reclamará. ¿Y entonces qué? ¿Tienen pensado qué portero cubriría el puesto de portero?

Se ha dicho por parte de algunos periodistas que el Atlético se guarda una opción de recompra en el traspaso de Joel, pero este detalle, no menor, no ha sido confirmado por ninguno de los dos clubes. Lo cual indica, otra vez, el oscurantismo que siempre envuelve las operaciones rojiblancas. Este es un aspecto clave porque determina si la venta de Joel ha sido positiva para el Atleti o nefasta. Si el Atleti no tiene en propiedad un portero de garantías ¿cómo es posible que venda a un jovencísimo portero que aún no ha tenido oportunidades de demostrar si tiene capacidad para ser titular en el Atleti? Si el objetivo del club ha sido encontrar un equipo para que Joel pueda adquirir experiencia con el objetivo de recuperarlo si demuestra que puede valer, me parece una buena operación.

Lo que queda meridianamente claro es que el Atlético de Madrid vive, cada temporada con más intensidad, al día. No hay planificación y se va saliendo de los problemas como se va pudiendo. Los cuatro años de contrato de Diego Pablo Simeone es lo único, que no significa poco, que se ha hecho pensando en el futuro. Esta es una cuestión muy interesante que convendrá acometer otro día.

Enrique Cerezo estuvo el lunes en Radiogaceta y el martes por la noche en la Cope y en Onda Cero en su habitual carrusel radiofónico cuando se trata de dar buenas noticias y ponerse medallas en la solapa. Cómo no, se le notó tremendamente satisfecho por el fichaje de Villa. Él siempre juega en casa, ya saben.

Cerezo dijo con rotundidad que el fichaje de Diego es casi imposible y dejó caer que el jugador no ha hecho mucho por venir al Atlético. En esto, y sin que sirva de precedente, coincido con el presidente. Es verdad que nadie puede obligar a otra persona a cambiar de empresa y menos si, para ello, tiene que rebajarse el sueldo. Quizás, de trasfondo de todo este asunto esté el dinero que le debía el Atleti a Diego y que el jugador reclamó después de marcharse. Pero también es cierto que si Diego estuviera realmente interesado en jugar de nuevo en el Calderón podría haber hecho algún gesto o alguna declaración más clara al respecto.

No ha sido así, a pesar de la expresa petición y aval que hizo Simeone. No ha sido así, a pesar del cariño que le ha seguido expresando la afición durante todo este curso y, principalmente, desde que empezó el verano.

Ya escribí que no quería a Diego en el Atleti si no estaba convencido de venir. Creo que Óliver Torres tendrá más oportunidades y contará con más tiempo de juego si no viene el brasileño. Torres es el futuro y si de futuro ilusionante queremos hablar, hablemos y dejemos jugar a Óliver.

Hoy a llegado Demichelis para reforzar la línea defensiva mejor de la Liga española, pero que andaba escasa de efectivos. De nuevo Simeone ha sido fundamental para convencer al argentino de que se ponga la camiseta rojiblanca. A Caminero ni se le espera ni parece que esté. Demichelis aportará experiencia y claridad en la salida de balón, pero a cambio sólo estará un año. Es, sin duda, una buena solución, aunque sólo sea para salir del paso.

PD: Se rumorea que el Bayer Leverkusen ha hecho una oferta por Manquillo. Espero que no sea un nuevo caso de un prometedor canterano que emigra del Vicente Calderón.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (5)

  1. Qué miedo me da lo de Manquillo, espero que se quede porque si el Cholo le da minutos, está para quitarle el puesto a Juanfran.

    Saludos

    • Yo espero que sólo sea un rumor y que no pase de ahí, pero viendo los precedentes … es lógico que nos asustemos.

      Saludos.

  2. ¡Qué quiere que le diga Don Julio! A servidor el tema Diego le da una pereza rayana con el bostezo. La verdad es que más allá de esa característica tan de nuestros dirigentes que es la de fichar sin intentar soltar un duro, uno hubiera esperado algo más del mediapunta con pelo a tazón: un guiño más explícito, una declaración aunque fuera medio mentira…

    En cuanto a las incorporaciones, bien pero como usted dice cortoplacistas. Ya sabe usted que la planificación, en nuestra casa, es una rareza de lo más raro…

    Abrazos..

  3. Mucho que comentar. Ya que abre Vd. muchos frentes. En primer lugar, Villa y Demechelis son dos buenos jugadores. Llegan a precio de saldo el primero y gratis el segundo. Claro está que las arcas rojiblancas están vacías. Además, si ambos aterrizan en el Calderón es porque este Atleti del Cholo es un equipo atractivo, dudo mucho que sin jugar Champions ninguno de ellos estuviera aquí. La operación Villa es extraña porque ¿cuántos años ha firmado? ¿y por cuánto cada año?

    En segundo lugar, la salida de Joel es más que natural. El club nunca ha contado con él como candidato a portero titular. Se busca un fichaje en la portería como sustituto de Courtois de cara al futuro: Roberto o Alex Fernández, según dicen.

    Sobre Diego, poca cosa, en el fondo el único que le quiere es el Cholo. De hecho, digan lo que digan, saldría por poco dinero de Alemanía. Intuyo que el tiempo, en esta negociación corre a favor del Atleti ¿se conoce alguna oferta por Diego de cualquier club europeo de nivel Champions? Pasa algo parececido a lo acontecido con Negredo. El de Vallecas sale del Sevilla por 15 kilos pero el Atleti no los tiene y Del Nido tragaba con cesiones y cambios pero favorables al Sevilla pero el Atleti no. Diego por tres kilos juega en el Calderón pero… ¿y la ficha?

    Por otra parte yo nunca ficharía a Diego y sí a Beñat que estaba a tiro pero… con dinero y no lo hay. El Atleti espera hacer caja con descartes del tipo Adrián, Pizzi, Rubén Pérez o la venta de algún canterano, llámalo Saúl, con opción de repesca; quizá el mismísimo Diego Costa saldría si llega una buena oferta pero… es lo que hay.

    Lo que tengo claro es que Gil Marín y Mendes prepararán alguna jugada maestra antes del inicio liguero, alguna comisión han de trincar. Pero este Atleti es una ruina, ¡tres quilos se han ganado con la venta de Falcao! y era nuestro buque insignia…

    Manquillo, si MD está en lo cierto, será difícil que vuelva a vestir la rojiblanca. No hay oferta comparable a la de los alemanes y el chaval debe mirar por su futuro. El Atleti debería mover ficha y quintuplicar su ficha para poder retenerlo. Ya veremos, el chaval está muy bien amueblado pese a la edad y quizá prefiera seguir esperando ofertas que vendrán en un futuro no muy lejano.

    Por mi parte, si yo dirigiera este club, hubiera buscado otro central y hubiera vendido a Miranda o Godín para hacer caja y reforzarme con algo más, del tipo Navas, arriba. No han pagado ninguna barbaridad. Habría repescado a Camacho que tiene tanto oficio y casi tanta calidad como Illarramendi y habría buscado hacer pelas con Juanfran, al que no le veo nada, i/o Raúl García i/o Mario Suárez para traer ese mediopunta tan esperado. Todo esto último, lo digo, por crear debate desde la más absoluta ficción.

  4. Siempre nos venden la misma historia, si entramos en Champion habra dinero para fichar grandes jugadores y mira tu lo que se han gastado. Tendrían que decir hay que entrar en champion para pagar a hacienda. Cerezo dice que la plantilla ya está cerrada, y si nos fijamos es algo peor que la pasada pues ya no tenemos al mejor delantero centro del mundo hoy en dia. La temporada que viene tendrán que tirar la copa del rey como hicieron este año con la Uefa.