7

El efecto Simeone, la motivación como estrategia

Simeone se defiende tan bien en el mundo del fútbol que se ha lanzado al mundo de la literatura y a escribir su propio libro, “El efecto Simeone, la motivación como estrategia”. Ha sido un proyecto elaborado por Santi García Bustamante, Jordi Nadal y el argentino; en que se trata una serie de valores imprescindibles para la superación personal y llegar en lo más lejos en nuestra vida  profesional o personal.

“Hablo sobre situaciones de nuestra vida, en cualquier empresa o situación laboral. Y lo otro, es un día a día donde la lealtad es importantísima, porque cuando hay lealtad todo lo demás se consigue fácilmente”, recalcó Simeone.

Este libro podría ser lo más parecido a la biblia del ‘Cholismo’, dónde se encuentran todas las claves de superación de éste equipo. Por ser quién es y lo que ha conseguido, no estaba solo ni mucho menos, para recibir a este libro se habían reunido una centena de periodistas en la sala Vip del Vicente Calderón y, sobre todo, de amigos del futbolista. Ex compañeros, como Roberto Solazabal, Vizacaíno, Aguilera o Toni; los capitanes del equipo, Gabi y Tiago; entrenadores del argentino, Luis Aragonés; y los que viven con él cada día, el cuerpo técnico comandado por el ‘Mono’ Burgos y su hermana Natalia estuvieron a su lado en un día tan importante.

Jugadores y ex jugadores en la presentación del libro del Cholo Simeone

La primera parte del acto estuvo comandada por una introducción hecha por Santi García, quién nos explico que había elegido al ‘Cholo’, para elaborar este libro, porque es una clara intención de lo que él llevaba buscando “Una persona humilde con grandes valores y que fuese fiel a sus colores”.

Luis Aragones con Cholo SimeoneDespués, saltó al escenario Luis Aragonés. El aprecio y conexión entre los dos es mutuo y, por ello, cuando la hermana de Simeone le pidió escribir el prologo a Luis ni se lo pensó. Al escribir el prólogo para Diego, sentí de nuevo como si estuviese tirando un penalti. ¿Y si lo tiro fuera y la cago?”, declaró el míster entre risas mientras abrazaba a Simeone. Entre tanto se vio un vídeo con los momentos más importantes del Cholo a lo largo de su carrera, pero para él, en cuanto liderazgo, recordó una anécdota de cuando era pequeño en la que le mandaron dirigir la orquesta de música de su colegio con tan solo diez años, “Algo verían en mí”, justificaba el argentino entre risas. Para finalizar, tocó una larga ronda de preguntas de los periodistas presentes.

¿Hablando de motivación, querría saber si hay alguna manera de motivar a Falcao para que se quede o como ya estamos leyendo ya está hecho con el Mónaco?

Simeone: “Lo primero de todo, me olvidé de una parte importantísima de mi carrera que es el cuerpo técnico y si no me acuerdo de ellos me lo van a hacer pagar. Es un gran equipo que me han hecho crecer en este mundo de entrenadores. Después, vamos a hacer un buen partido en Zaragoza y llegar a finalizar la temporada como se empezó, con mucho entusiasmo”. (El argentino comenzó a reír al no haber respondido a lo que se le preguntaba)

Ahora que has firmado varios años por el Atlético de Madrid, eres uno de los pocos entrenadores en Primera división que se mantiene. Sólo 7 de los 20 están confirmados para el año que viene. ¿Qué te parece que haya tantos cambios en los banquillos para el próximo año?

Simeone: “Bueno, estarán contentos la gente que podrá empezar a trabajar y posiblemente está en la construcción e idea de los clubes de seguir creciendo como entienda la sociedad. Habría que preguntar más a los clubes que al entrenador. De la parte del entrenador, sabemos que la posibilidad siempre está y, bueno, es un movimiento continuo, entrarán otros colegas que mostrarán sus posibilidades”.

Cholo Simeone firmando libros

¿Podríamos saber si Falcao ha entrado en la convocatoria para el partido de Zaragoza?

Simeone: “Mañana cuando demos la convocatoria serán informados en consecuencia, como hacemos siempre”.

¿Cómo valora su salida, sus días que ha estado en Mónaco para ultimar su fichaje? Y, además, tú le conoces bien y has hablado siempre bien de su carrera profesional ¿Le parece un paso acertado en su carrera?

Simeone: “Yo digo que las elecciones en la vida son individuales y personales. Cuando uno quiere a una persona hay que acompañarlo y aceptar a la persona por todo lo que uno le quiere. Lo que te puedo decir de Falcao, yo soy un agradecido. Desde  el lado del jugador, me tocó tenerlo en River, cuando era mucho más chico, y compitió siempre de la misma manera. El otro día lo comentaba con alguno de ustedes, yo no me pongo a pensar por qué se va, sino me pongo a pensar en todo lo que nos dio. Y si es un tipo como él, que tuvo responsabilidad y compromiso, nos dio cosas importantes y se entregó siempre para el club, solo se pueden dar agradecimientos”.  

¿Le ha sorprendido, le ha decepcionado o se lo toma como una derrota que no haya ningún jugador del Atlético en la lista de la Selección Espoñalo?

Simeone: “Esa es una pregunta para el técnico de la selección, no para mí”.

¿Entonces como una derrota?

Simeone: “No, yo tengo que pensar en mi equipo”.

¿Crees que tu discurso de “motivación como estrategia” puede quedar en algún momento obsoleto, con el tiempo qué tiene que pasar para que este discurso se renueve y no se pierda?

Simeone: “Bien, nosotros tenemos que seguir creciendo de la misma manera que venimos haciendo. Desde el segundo partido mío, aquí en el club, donde jugaron Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe, Diego, Tiago, Gabi, Arda, Adrián y Falcao. En todos los últimos partidos importantes que tuvimos entraron Mario, Koke, Costa y se pudo construir una estructura muy fuerte dentro del club. Ojalá que manteniendo esa base, podamos mostrar gente más competitiva que mejore ese equipo que, evidentemente, en ese año y medio nos dio muy buenos frutos”.

Quería insistir sobre la Copa. Han pasado diez u once días después de haber cosechado la final, ¿Quería saber la importancia que le dais en el vestuario y si eso va a ser un punto de inflexión para que por fin el Atlético luche por un título de Liga o llegar lejos en la Champions?

Simeone: “No, a mí mentir no me gusta. Hay que vivir de las realidades y la realidad es que hicimos un gran partido, ganamos un partido importantísimo que se recordará en el tiempo. Aspirar a ganar la Liga sería mentir a la gente, nosotros tenemos que aspirar día a día en estar más cerca de esa posibilidad, y pensando de esa manera estaremos más cerca con el paso del tiempo. Si pensamos de otra manera, a contentar los oídos, nos estaríamos equivocando”.

IMG-20130530-WA0004Cholo, ¿Qué es más difícil, gestionar las victorias o gestionar los fracasos?

Simeone: Seguro que las victorias. Las victorias siempre son más difíciles, porque el éxito te puede confundir y hacerte equivocar. Es donde uno tiene que estar más fuerte, más comprometido y, simplemente, intentar ser recto, directo y claro.

Ya como conclusión, el técnico aceptó firmar libros a las personas que estábamos allí presentes. En ese momento, me acerqué al técnico y le pedí que nos dedicara el libro a nuestro medio (Esto es Atleti). Una vez ahí, en un ambiente amistoso le propuse que nos leyese de vez en cuando porque le iba a gustar lo que poníamos. Entre risas nos dimos la mano y aceptó mi propuesta. Como siempre, gran persona el entrenador que tenemos ahora en nuestros banquillos. Tenemos que disfrutar de él.

Estaré loco, pero aún vivo del corazón”, Diego Pablo Simeone. Se puede ser un gran líder y a la vez un sentimental.

Proyecto de ser un buen periodista y comunicador audiovisual. Me encuentro a ratos en Madrid y Almería. Crecí queriendo ser como el 'Niño', ahora pagaría por entrevistarle. Siempre fiel al color rojiblanco.

Comentarios (7)

  1. pepitogrillo

    una cosa digo,

    Muchas gracias cholo (soy cholista a muerte), pero tampoco me olvido de quique!

    Gracias a los dos!

  2. Jos Valera

    Como lea alguna vez lo que escribimos se le quitan las ganas de acordarse de Gil después de ganar un título….

  3. Carliitos

    Yo también me acuerdo de Quique, pero Simeone ha sido el mejor entrenador que ha tenido el Atlético de Madrid desde el doblete… o el mejor.

    El equipo va a más, veremos lo que es capaz de conseguir el año que viene. Aunque no esté Falcao, estoy seguro que con el Cholo el proyecto seguirá creciendo año tras año.

  4. Efectivamente por el Atleti han pasado muchos y muy buenos entrenadores que han conseguido titulos y victorias muy importantes, pero el trabajo que esta realizando el Cholo Simeone es de garantía y eso es lo importante. los atleticos saben que con este entrenador los titulos mas tarde o temprano llegaran seguro, por eso lo hace mucho mejor que los demás que han estado tambien ahi arriba, es la mentalidad del cholismo y hace que los jugadores se enchufen y vibren cada segundo en el terreno de juego, eso no lo he visto en ningun otro., bueno si, en guardiola…… ala madrid