11

Simeone traicionó el sentimiento atlético

Simeone en la rueda de prensa del derbi

En forzaatleti hemos valorado muy positivamente todo el trabajo realizado por Simeone desde el primer minuto que se hizo responsable del banquillo del Atlético de Madrid. Recondujo la trayectoria deportiva que entre los dirigentes y Manzano habían diseñado al principio de la temporada 2011 / 2012 para despeñar al Atleti por el precipicio. En tan solo ocho meses ganó dos títulos europeos de forma brillante. Digno de reconocimiento, alabanza y agradecimiento.

Lo conseguido entre él y los futbolistas ha sido una tarea hercúlea porque lo ha hecho sin el apoyo de la directiva que desembolsó, únicamente, un millón de euros en un veterano defensa para reforzar la plantilla y otros tres millones, a principio de año, en un lateral izquierdo que sólo ha jugado unos minutos desde enero.

Pero esto no le otorga una patente de corso con validez eterna.

Simeone afrontó el derbi como un partido más, craso error del que se derivan otros más que cometió ayer. No consiguió transmitir a sus pupilos que era el partido más importante de la Liga para los atléticos ni que el sábado comenzaba a jugarse la final del 17 de mayo. Le creí cuando dijo que era mejor ser segundos que terceros. Era el día y no hubo ningún hecho que corroborara la ambición expresada en esta frase.

Demostró conformismo con el resultado y aceptó la derrota como un hecho inexorable, una suerte de maldición que hace que el Atleti tenga perder contra el Real Madrid siempre.

Para rematar el desastre salió en la conferencia de prensa para restar importancia al resultado y decir: «De los tres partidos que he dirigido como entrenador al Atlético ante el Real Madrid, éste es el que más cerca he estado de ganar«. Sin importar que fuera el sexto derbi consecutivo que el Atleti pierde como local.

También enseñó el muñeco de la final de la Copa del Rey en una hábil maniobra de despiste: «Tenemos la oportunidad de ganar al Real Madrid en la final de Copa. ¿Y si no ganamos la final? Para eso el Cholo también tiene solución: «o la próxima temporada o a la otra«.

La comparecencia de Simeone ante los medios fue digna de César Ferrando o Gregorio Manzano. El Atleti no necesita más Ferrandos o Manzanos. Necesita un líder, no conferenciantes. 

Simeone ha sido nuestro líder. Mas el sábado por la noche me sentí profundamente defraudado por él. No escuchamos al Simeone inconformista y ambicioso que hemos visto desde que llegó. ¿Cuál de los dos Simeones es el verdadero? ¿El de antes del 27 de abril o el del sábado por la noche?

Sigo pensando que no hay entrenador en el mundo mejor que Simeone para dirigir al Atlético de Madrid. Pero, cuidado, el sentimiento atlético no se traiciona.

Un título, poco probable, de Copa podría restañar algunas de las profundas heridas abiertas por este derbi. ¿Y si no hay título? Ya saben, habrá más oportunidades el año que viene o el siguiente o el siguiente …

Foto: Tania Delgado. @xevara

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (11)

  1. De la conferencia de prensa saco dos reflexiones:

    -1. A Simeone se la sudan (con perdón) los derbies – Queda medianamente claro con su frase de: “Tenemos la oportunidad de ganar al Real Madrid en la final de Copa o la próxima temporada o a la otra“. No me queda claro si ha llegado a esta conclusión por la actitud de los jugadores en los 3 que ha dirigido él o por el ambiente de pasotismo general por parte de los aficionados que acudieron al estadio.

    -2. Ya no tengo tan claro que el suyo vaya a ser un proyecto a largo plazo. No se, pero me da a mi que en cuanto pueda va a coger la maleta y se va a ir al Inter o a cualquier grande de Italia. Y digo esto porque estoy seguro de que está preparando la temporada que viene, pero seguro que el presupuesto que se maneja es irrisorio comparado con la cantidad de dinero que se va a ingresar en concepto de ventas.

    Espero estar equivocándome, quizá la sonrojante actitud del sábado me ha hechi caer en el pesimismo.
    Un saludo

  2. Esa frase es demoledora, don Espinosa, para cualquiera que sienta los colores rojiblancos.

    Con la afición, yo alucino. En otra época los silbidos se hubieran escuchado en Leganés y el sábado silencio y cánticos.

    Sobre si se irá del Atleti antes de cumplir su contrato. Mi impresión es que no tiene idea de irse, pero las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana en el fútbol.

    Un saludo.

  3. Una rueda de prensa y que más da? La verdad del partido es que di María crea más juego que cualquiera de los del atleti que jugo, que benzema tres cuartos de lo mismo y que el atleti pelea mucho pero sin arda, koke es demasiado poco para jugar al fútbol y a simeone respeto por favor. Que después de 14 años al menos sabemos a lo que jugamos, que después de 17 años vamos a ocupar nuestro puesto real en la historia y que tenemos más títulos europeos que el Madrid en los últimos años, que llevamos mucho sin ganarle, y que más da, ya les ganaremos, prefiero tirarme 70 años más sin ganarle y seguir acabando ligas arriba y ganando títulos. Olvidaros ya de tanta tradición antimadridista que sólo sirve para presionar más q los jugadores. Y yo no dudéis que soy más rojiblanco que nadie, abonado y con entrada para la final, atleti hasta la muerte

    • El Atlético de Madrid se fundó para oponerse deportivamente al Real Madrid. Está en la esencia de su historia y, es una falta de respeto por parte de Simeone, que se minimice una derrota frente al Madrid B por sexto año consecutivo en el Calderón.

      Si los jugadores sienten presión por decirles que ganar al Madrid es esencial para un aficionado atlético es que no merecen vestir la camiseta rojiblanca.

      Un saludo.

  4. Me parece que estáis exagerando. Decir eso de «¿Cuál de los dos Simeones es el verdadero?» es plantearse que todo lo hecho hasta ahora son migajas. Por muy errado que pueda estar Simeone en su rueda de prensa, me parece que esto es excesivo. Por mucho que sea un partido contra el Madrid, creo que os equivocáis si ponéis a un lado de la balanza todo lo hecho hasta ahora por el Atleti del Cholo, y al otro, el partido del sábado. No lo sé, yo lo he vivido siempre desde Barcelona; quizás, como no tengo que aguantar los comentarios de los merengues, lo relativizo un poco más, por mucho que me sienta tan decepcionado como vosotros.

    • Don Danielu: no me esperaba que el Cholo pudiera decir que ya ganaremos al Madrid el 17 de mayo, o el año siguiente, o el otro. No lo entiendo y no casa, para nada, con el espíritu ambicioso que le he visto a Simeone desde que llegó.

      Lo siento, pero no le encuentro explicación.

      Un saludo.

  5. Beatpablo

    Siempre acudo a este blog como refugio informativo entre tanto humo y sensacionalismo periodísico, pero por una vez voy a discrepar con su post de hoy, Don Julio.
    Estoy de acuerdo en que fue un partido malísimo, lleno de nervios y complejos por parte de los nuestros, pero creo que eso no se soluciona con pitos. Nunca los pitos han quitado los nervios a nadie ni han hecho jugar mejor.
    Y en cuanto a la famosa frase del Cholo, yo no me la tomaría tan a la tremenda. Me recuerda a Rafa Nadal, que después de 7 partidos consecutivos perdiendo contra Novak Djokovic dijo en rueda de presa que «si no gano el próximo ganaré el siguiente, y si no el siguiente, y si no el siguiente». Y no hizo falta esperar tanto.
    Lo veo como una forma de quitarse el agarrotamiento inevitable después de una mala racha contra el mismo rival: trabajar duro y saber que la victoria llegará.

    Y que conste que soy al primero que se le quitan las ganas de ir a hacer cola hoy para pagar 100€ por ir al Bernabeu, pero si somos Atléticos es porque tenemos fe. Soy tan iluso que creo que el Cholo sabe cómo jugarle al Real Madrid y se lo está reservando para la final. Al fin y al cabo, ha jugado dos finales contra dos equipazos y les ha endosado sendas palizas.

    • Don Beatpablo: muchas gracias por ser un asiduo lector de este blog. Se lo agradezco. Puede quedar un poco pedante, pero precisamente por eso que dice usted, no leerá una crítica a las declaraciones post-partido de Simeone. Allá los periodistas con su conciencia profesional.

      Mi impresión es que Simeone no ocultó sus cartas en el derbi. El Atleti le hizo un partido espantoso y encontró la excusa perfecta en la final de Copa.

      Y si no es en la Copa será la próxima temporada, o la otra, o la otra. Palabra de Simeone.

      Un saludo.

  6. La plantilla actual tiene tan poca calidad que si no juegan con intensidad y con tensión dejando todo en el campo, te puede ganar los suplentes del madrid, el escalerillas o el equipo de mi barrio.

    A mi no me gustaron sus declaraciones quitando importancia al partido y prefiero pensar que forma parte de su manera de entender el fútbol, de intentar proteger a los jugadores. Espero que dentro del vestuario sí les abroncase por la oportunidad perdida.

    No sé, tengo la esperanza de que para la final de copa todo, en especial el resultado, sea distinto.

    • ¿Pero cómo un jugador del Atlético de Madrid puede jugar contra el Real Madrid si intensidad?

      Le prometo que no lo entiendo ni lo entenderé.

      Ahí está el truco de Simeone, nos ha querido despistar enseñándonos la final de la Copa.

      Un saludo.

  7. A mi no me parece algo tan grave lo que dijo…

    Sinceramente, el sábado estuve profundamente dolido no por perder porque para mi era un partido más, a efectos da igual ser segundos que terceros, ambos van a la Champions por la vía rápida, lo que realmente me dolió es ese sentimiento de impotencia, de miedo de los jugadores que tras el gol de Juanfran en PP creyeron que con lo que habían hecho y yendo empate…era imposible ganar al Madrid.

    Dicho esto, creo que la final va a ser un partido distinto y, por primera vez en muchos años, tengo la sensación de que en ese partido si.