1

¡Qué hablen las leyendas! Gala del 110 Aniversario.

La verdad es que uno llega un poquito apocado a estos eventos. Y no es que uno no esté acostumbrado a hablar con futbolistas. Tenemos mucha costumbre y lo hacemos cada fin de semana. Pero esto es diferente. Esto  es hablar con historia viva del Atlético de Madrid con los forjadores de esta leyenda. Y para abrir boca el máximo Adelardo Rodríguez. Que siempre nos recibe con sonrisa y simpatía aderezado de historia por los cuatro costados. Responsable en parte de más o menos la tercera parte del palmarés Adelardo destaca la intercontinental que levantó siendo capitán.

Atleti-110_003El portero mítico de los 60 «Pechuga» San Román estaba plétorico y emocionado. Su cumpleños es la vispera de la onomástica del club y a San Román siempre le llueven las felicitaciones. Entrenador de los veteranos y atlético hasta la médula San Román al igual que otro compañero de batallas José Ufarte estuvieron cercanos y amables.

Atleti-110_002Roberto Solozabal, Manolo y Tomás Reñones llegaron casi juntos. Solozabal desvinculado del fútbol se le vio disfrutando del evento como un aficionado más que es como confiesa acude al Vicente Calderón cada fin de semana. Manolo, responsable de las escuelas, recordó la etapa de los 90 con las dos Copas a la que ahora se apela en estos días para llevarsela de nuevo. Tomás Reñones se  le notó como a otro muchos veteranos como Luis Aragonés o Isacio Calleja embargado por la emoción. Y es que se nos hace muy mayor el Atleti. Y le hemos hecho grande entre todos.

Atleti-110_013La primera plantilla no estuvo presente salvo Gabi y Simeone, lo cual es entre extraño e inexplicable en una fecha tan, tan señalada. La sección polideportiva tuvo a nuestro mejor embajador Jose Javier Hombrados el eterno capitán de balonmano que nos transmitió su pasión por el Atleti.

Enrique Cerezo no perdió ocasión de acercarse a dejar sus impresiones (se las pregunten o no), desmentir explícitamente la llegada de un inversor indonesio (¿vendrá uno igual o mejor entonces?) y también pasaron Lola Romero presidenta de un Atlético Féminas que no para de crecer y amenaza con empezar a colonizar el museo pronto. El club «matriz» del que surgió este maravilloso invento hace 110 años estuvo muy dignamente representado por su ex-portero José Ángel Iribar con esa planta de porterazo de los de siempre.

Atleti-110_161El colofón del breve pero intenso «photocall» lo proporcionaron Juan Luis Cano y José María Martín «Petón». Llegaron entonando el himno y dando saltos como aficionados. Nos transmitieron su buen rollo y no dejaron pasar la ocasión de desear que continúen los resultados positivos pronosticando un 4-1 el sábado ya que es «el resultado de moda». Nos hablaron también sobre la muy interesante iniciativa que han secundado, la peña «los 50 del Atleti» presidida por el historiador Bernardo de Salazar (nieto del fundador del club), máxima autoridad de la historia rojiblanca, que en una aparte nos confesó que los tiempos recientes merecen un quinto volumen de la historia del club y que se pondría a ello pronto.

Así en un pasillo mientras todos los invitados ilustres se iban a cenar nos quedamos durante unos minutos contemplando el fruto de su trabajo y la esencia de historia con mayúsculas que desfiló delante nuestra en la víspera del 110º aniversario. ¡Feliz cumpleaños Atleti!

Podéis oir el audio en nuestro episodio ESPECIAL de Esto es Atleti

Fotos: Tania Delgado (@xevara en Twitter)

Del Atleti. Sin cláusula de rescisión. Fundador de #losTorristas. Madrileño de SF, California (los madrileños nacemos donde nos da la gana). Podcaster y cofundador de Esto es Atleti y This is Atleti