8

Supercopa sí, pero …

No es que les quiera amargar la final de la  Supercopa de mañana, pero es que al abrir los periódicos digitales es inevitable pensar que hoy será el sorteo de la Liga de Campeones y el Atleti no estará en ellos, una vez más. No hay justificación alguna para que uno de los tres equipos más importantes de España se quede fuera un año sí y otro también de la Liga de Campeones.

La final de la Supercopa es un gran acontecimiento deportivo que le da al Atlético mucha presencia en el fútbol continental.  Los tres últimos títulos europeos han incrementado la fama del club en los ámbitos y medios futbolísticos europeos, aunque todos coincidiremos en que si no juega asiduamente la Copa de Europa nunca se tendrá el reconocimiento, el conocimiento y los ingresos económicos necesarios para crecer y convertirse en referencia del fútbol europeo.

No minimizo ni mucho menos desprecio los títulos conseguidos y el que se pueda conseguir mañana. Nada más lejos de mi intención. Después de más de una década de sequía de ignominias, como el descenso a Segunda División, los títulos europeos han dado las alegrías necesarias a una afición deprimida por tantos años de sinsabores.

Hoy y mañana toca disfrutar de la Supercopa. Jugarla como los equipos grande y si es posible ganarla para guardar un nuevo trofeo en las vitrinas del Calderón. A partir del lunes toca centrarse en el gran objetivo de este curso: luchar con ambición en la Liga. Sin remilgos, sin complejos. Sabemos que es difícil luchar por ganar la Liga, pero hay que intentarlo o por lo menos no descartarlo desde la pretemporada.

Lo contrario es pensar que con ser cuartos el objetivo está cumplido. Y ya sabemos lo que este pensamiento nos ha deparado: quedarnos fuera de la Liga de Campeones en 14 de las 16 últimas temporadas.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (8)

  1. Estuvimos cerca, con ganar el año pasado algún partido de los empatados hubiera bastado.
    Económicamente es mucho más rentable la Champions:
    el Atleti cobró de la UEFA poco más de 10 millones por ganar la Europa League (15 partidos más 4 de las dos previas) ganando casi todos sus partidos (13 más los 4 de las previas, un empate y una derrota).
    El Villarreal cobró 13 millones solo por perder 6 partidos en la liguilla de Champions (en la previa ganó uno y perdió el otro) marcando solo cinco goles en toda la competición (3 en la previa y 2 en la liguilla), creo que esta diferencia de remuneración no es justa, pero es lo que hay.
    Además de jugarse la Champions sería más fácil fichar a grandes jugadores y retener a los que hay
    Un saludo

  2. El premio por ganar la europa league deberia ser jugar la champions al año siguiente.

    • Es algo que yo siempre he dicho, sobre todo ya que se llama Liga de «Campeones» y sin embargo la mayoría de los participantes no son campeones de nada, pudiendo ser hasta cuartos de su Liga.
      En Sudamérica el campeón de la Copa Sudamericana (la segunda competición continental) tiene derecho a jugar la Libertadores (equivalente a la Champions europea), y en baloncesto también sucede lo mismo en Europa con el campeón de la segundo competición europea.
      Además esto le daría un atractivo más a la Europa League

      En mi blog publiqué en su día un artículo al respecto: http://derojoyblanco.blogspot.com.es/2010/05/y-por-que-no-juega-la-champions-el.html

      • Estoy de acuerdo con ustedes, pero la realidad es que el campeón de la Europa League no juega la Liga de Campeones y no parece que la UEFA esté por la labor de cambiarlo. De hecho quieren seguir manteniendo la diferencia clara entre ambas competiciones, de forma que como muy bien dice usted, ni aún ganando la competición los ingresos superan al peor equipo de la Liga de Campeones. Esto que digo también se demuestra en que hay dos sorteos perfectamente diferenciados en dos días distintos.

        Un saludo.

  3. Firmo tu post totalmente. Los equipos grandes juegan la Championes. Es de vergüena ajena haber jugado dos Champions en los últimos 16 años justo cuando más equipos van a la Champions pues antes iba solo uno. Enhorabuena por este artículo, sí señor. Don Julio, chapeau. Ojalá hubiera más atléticos como tú. Un enorme abrazo.

    • Gracias, Fernando.

      El Atleti debería ser uno de los habituales en la Liga de Campeones y no lo es. Algún año se puede fallar, pero 14? Son demasiados.

      Julio.

  4. Lo que muestran estas estadísticas es que el Atleti ha bajado un escalón en los últimos años. De tercero en discordia a eterno aspirante (a no se sabe qué). La estadística que citas es definitiva. En los últimos 16 años, el Atleti sólo ha estado entre los cuatro mejores equipos de España en 2 ocasiones. Y eso, en un equipo con la historia, la afición y el potencial del Atleti es intolerable.

    Otro tema, don Julio. Me extraña no ver en vuestro blog referencia a la recuperación (aunque sea un tanto extraña) de otra de las secciones históricas del club: la de rugby. Como atlético y aficionado a este deporte espero que sea un importante hito en la popularización del rugby en nuestro país.

    • Me parece muy interesante lo que propones sobre el rugby. Veo algún partido de rugby de vez en cuando. Si quieres contactar conmigo envíame un correo a info@forzaatleti.com Me gustaría hacerte una propuesta.

      Gracias.

      Julio.