16

Perea, un futbolista honrado

Luis Amaranto de Perea anunció ayer que lo más probable es que se marche del Atlético a final de temporada: «En principio me voy del club«. Hace 8 temporadas desde que Perea jugara su primer partido en el Calderón. No lo hizo con de rojo y blanco sino de azul, el color de la camiseta de Boca Júniors, en un amistoso a finales del verano de 2004. En ese partido se encargó de marcar a Fernando Torres. En la temporada siguiente, el Atlético lo fichó para su defensa.

El tiempo pasa deprisa, consume recuerdos antes de que puedan reposar en la memoria y, quizás ya habrán borrado de la suya que formó, junto a Pablo Ibáñez, una de las parejas defensivas más solidas de la liga durante un par de temporadas. Tal era su pedigrí futbolístico en esa época que incluso se llegó a planear un trueque entre Perea e Iniesta en el año 2006. Y a nadie le extrañó.

Sus prestaciones fueron disminuyendo con el paso de las temporadas. Sus gruesos errores costaron goles al Atlético de Madrid. Durante muchos partidos, fue habitual que cuando el balón llegaba a Perea se escuchara un murmullo que brotaba espontáneamente de la grada. «Quizá es cierto que muchas veces me lío solo, pero también siento que la grada agradece cuando soy contundente y voy a los cortes», llegó a reconocer.

El único gol que hemos visto marcar a Perea se lo birló injustamente en un partido contra el Madrid Daudén Ibáñez, un trencilla valeroso. De los que se crecen al sur de la ciudad y se van patas abajo cuando suben por el Paseo de la Castellana. Otro momento triste para el colombiano fue cuando el Bernabéu comenzó a gritarle con recochineo: «Perea, Bota de Oro». Me imagino lo que debió de sentir en aquéllos momentos.

Nunca ha acaparado muchos titulares en los medios de comunicación. Su trabajo lo realizó en la sombra. No se le conocen actos antideportivos con ningún jugador rival, ni declaraciones fuera de tono. Siempre ha estado defendiendo nuestros colores y nuestro escudo cada vez que ha tenido oportunidad.

Ocho años lleva Perea en el Atleti. Ocho temporadas en los que ha conquistado el cariño de algunos y el desafecto de otros. No sabría decir quienes son mayoría. Tampoco importa. Importa lo que cada uno piensa y no pretendo cambiarlo. Aunque creo que podría asegurar que no habrá muchos atléticos que puedan achacar a Perea que se haya dejado sin quemar un solo gramo de fuerza o sin derramar una gota de sudor en alguno de los 314 partidos que ha disputado con la camiseta rojiblanca.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (16)

  1. AndreaPEREAsiempre

    »Pertenecer a este equipo es lo mejor que me ha pasado en la vida» ..una frase que por lo menos a mi me llego al corazon , quizas no fuera el mejor jugador , pero siempre lo a dado todo por este escudo y estos colores , asique en el Calderón siempre será bienvenido , porque es su casa, #EternoPerea ! #Eterno Capitán(L)

  2. Grande Perea!Eterno rojiblanco, si te marchas, te deseo lo mejor!Este tío siente los colores, gracias por todo!

    • Eso es lo que más se valora y se destaca de Perea. Un caso raro tal y como está el mundo del fútbol actualmente.

      Un saludo

  3. ANDRES ROJAS

    GRANDE PEREA, GRACIAS POR LLEVAR EL NOMBRE DE NUESTRA QUERIDA COLOMBIA A LO MAS ALTO, SIEMPRE HAS SINONIMO DE ENTREGA, ESFUERZO, SUPERACION Y HONESTIDAD; SIGO AL ATLETICO DESDE ANTES DE LA LLEGADA DE AMARANTO, PERO SIN DUDA SE LE EXTRAÑARA, FUERZA PEREA, Y ANIMO EN TU DESTINO. ESPERO VERLE EN LOS PARTIDOS Q SE JUGARAN AQUI EN COLOMBIA.

    • Me alegro de que a través de Perea usted haya conocido y empezado a seguir al Atlético de Madrid. Seguro que Perea jugará en Colombia los partidos que juegue allí el Atlético de Madrid.

      Un saludo desde España para Colombia.

  4. SoriFlori

    Es una lástima que no siempre vayan unidos resultados y entrega. Este hombre se ha dejado la piel en cada partido, ha entrenado a juveniles de forma gratuita (eso tengo entendido), se ha implicado en el club como el que más,… Tiene todo mi respeto y mi gratitud.
    Y no voy a desdecir lo que muchas veces yo misma he gritado desde mi asiento cada vez que se hacía uno de sus famosos líos, pero cualidades no le faltan, y también lo he resaltado cada vez que he tenido la ocasión. Sin duda deja una huella en el equipo, en su historia (he ahí su récord en el atleti), y en mi corazón. Gracias grande!

    • En un análisis más detenido podríamos ver que muchas veces los líos, que el mismo Perea ha reconocido, no han sido exclusivamente debidos a sus errores. Por ejemplo, recuerdo que con Aguirre, él era el encargado de sacar jugada la pelota en muchas ocasiones. ¿De quién era la culpa? ¿De Perea o de sus compañeros que le endilgaban el problema? ¿O del entrenador? Siempre ha destacado en el corte, en el cruce, en definitiva cuando se requerían sus facultades físicas. Lo que no se le podía pedir eran otras funciones para las que no tenía facultades.

      Se habla mucho de sus fallos, y ¿quién no tiene fallos en 312 partidos?

      Un saludo, Sori

      • Excelente artículo Julio y muy buenas reflexiones sobre lo justito que es este gran y polifacético defensa a la hora de sacar el balón. Me encantaría leer algo también analizando la trayectoria de Antonio López en todos estos años aquí

  5. En lo olvidadizos que somos los humanos y mas en el futbol, hemos olvidado que el Barça se interesó por él en su segundo año en el atleti

    • Efectivamente. Como escribo en el artículo, Perea hubiera ido al Barcelona e Iniesta al Atleti.

      Un saludo.

  6. Una verguenza que este jugador sea el extranjero con mas partidos jugados en el Atletico de Madrid y sus meritos sean:profesionalidad,implicacion,honradez,un intangible com sentir los colores y que correr mucho…que yo sepa es lo minimo que se debe exigir a cualquier jugador que lleve ese escudo en el pecho…pero ademas para poder soñar defender esa camiseta hace unos 25 años habia que tener calidad,ambicion,autoexigencia y autocritica…hasta siempre Luis Amaranto no te hechare de menos.

  7. Luis Amaranto Perea, no eres técnicamente un dechado de facultades, cierto es que hemos sufrido cada vez que sacabas el balón pero NUNCA se te podrá achacar que no hayas dado todo por esa camiseta rojiblanca y ese glorioso escudo en cada uno de los 314 partidos que los has defendido. Mucha suerte Luis allá donde vayas, porque tipos como tú (sin marcar 45 goles en una temporada) hacen grande al fútbol.

    • hacen grande el futbol pero no el Atleti…me paso por «ahi» animar hasta morir,somos sufridores,el pupas y demas excusas baratas…me cargan las afirmaciones gratuitas ( tu no eres del Atleti) yo amo al Atleti y quiero mi Atleti,digno,libre y luchando por todo,como nunca tuvo que dejar de ser…con futbolistas de cuarta no se puede…

  8. Grande Perea y Grande el autor del artículo. Exquisito.