9

Adrián merecía ir a la Eurocopa

Al fin llegó el día en que Del Bosque dio la lista definitiva de España para la Eurocopa 2012. La lista fue más o menos lo que muchos vaticinaron. Pocos cambios. Los que las lesiones o la edad de los futbolistas obligaron al seleccionador. Por una parte estoy de acuerdo, como creo que lo estamos todos, en que el bloque de jugadores que fueron campeones del mundo debía mantenerse. No había razón para cambiarlo. Siguen siendo los mejores. Por otra, creo que Del Bosque, en su ánimo de ser fiel a estos jugadores ha cometido alguna injusticia.

La que más chirría es la convocatoria de Albiol. Sin entrar en cuestiones sobre si tiene nivel o no suficiente para jugar con España, ni aún los madridistas más acérrimos, ni los defensores a ultranza del seleccionador podrán encontrar muchas razones para convocar a un jugador que ha intervenido solo en 10 partidos en Liga, 5 como titular y 5 como suplente, jugando un total de 645 minutos.

Aún a riesgo de que a algunos les pueda parecer exagerado también diré que la convocatoria de Cesc me parece bastante generosa. Sobre todo si se tiene en cuenta que su segunda parte de la temporada ha sido bastante discreta. No ha tenido, en los últimos meses, el mismo protagonismo que tuvo a principio de curso. Ha pesado la trayectoria y los galones mucho más que el momento de forma de Fábregas.

Lo mismo digo de Pedro, al que las continuas lesiones le han mantenido alejado de la titularidad del Barcelona. Aunque a favor de éste se podría alegar que ha mejorado su estado de forma en la últimas semanas y que su velocidad y descaro pueden solucionar algunas situaciones concretas en determinados partidos.

Pero entremos a analizar el caso de Adrián. Pocas veces se habrá podido escuchar tantas voces a favor de que Del Bosque convocara a un jugador -salvo Raúl, claro-. No hemos sido los atléticos los únicos que se lo hemos reclamado al seleccionador. Seguidores y periodistas de todos los colores han manifestado claramente su opinión. Del Bosque no nos ha querido escuchar. Ha preferido ser fiel a su estilo inmovilista. Parece que la palabra cambio no está en su diccionario.

Escucho y leo que bastantes personas tienen la sensación de que Del Bosque discrima a los jugadores del Atlético de Madrid. Yo, sinceramente, no lo creo. O por lo menos, no lo quiero creer. Otra cosa puede ser que ante la duda entre dos jugadores el que vista el color blanco le tire más que el que se enfunde las rayas colchoneras.

No es una cuestión de colores, porque a partir de ahora, la inmensa mayoría de los españoles apoyamos a los jugadores que han sido convocados, es una cuestión de justicia en la toma de la decisión. Si se hubiera atendido al conjunto de la temporada, Adrián debería haber sido uno de los fijos en la convocatoria. Ni siquiera era razonable que se dudara de su participación en la Eurocopa. Ha sido el jugador revelación del campeonato, muy por encima de cualquier otro. Su protagonismo en el Atleti ha estado a la altura de las otras figuras del conjunto rojiblanco.

Voy más allá, Adrián le hubiera dado a la delantera española lo que ningún otro atacante le va a dar: pausa, visión de juego, manejo de la pelota, apoyo al centro del campo, posibilidades de jugar en la banda cuando la situación lo requiera, inteligencia. No digo que Torres o Llorente, magníficos jugadores, no tengan estas cualidades, pero me parece que estos dos y Negredo tienen todos, básicamente, el mismo estilo de juego. Adrián es diferente y nosotros, los atléticos lo hemos podido comprobar en un gran número de partidos.

Adrián nos ha levantado de los asientos del Calderón, o del sofá, o de la silla del bar y nos ha puesto a hervir la sangre mientras la suya estaba congelada. Hemos cantado sus goles, varios magníficos y brillantes goles, con entusiasmo y orgullo. Los atléticos vemos en él a una persona honrada y profesional, sin concesiones a la galería, preocupado por mejorar su juego y devolvernos todo el apoyo que le estamos dando.

No sé si ha sido por los colores, por ser fiel a su estilo, porque ha confiado más en los jugadores que llevan más tiempo en la selección. Poco importa. Lo realmente trascendente es que Adrián merecía ir a la Eurocopa y Del Bosque le ha privado del premio.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (9)

  1. Estoy completamente seguro de que si la camiseta liguera de Adrian fuera una diferente a la atlética estaría en la Eurocopa.
    Del Bosque ha puesto un caramelo en la boca de Adrián al convocarle para el amistoso y después se lo quita al no convocarle.
    Un saludo

    • Es probable, Adal, aunque indemostrable. Creo, como casi todos, que Adrián se merecía ir a la Eurocopa por la gran temporada que ha hecho.

      En cuanto a lo del caramelo en la boca, hay que agradecérselo al ínclito presidente de la RFEF, Ángel M Villar y su decisión de que la final del Campeonato de España se jugara el viernes 25 de mayo.

      Un saludo.

  2. No puedo estar ma acuerdo con tus palabras, pero las olimpiadas creo que le daran mas protagonismo para el próximo mundial, porque TODOS sabemos lo que adrian vale…..

    Porque «el niño» me sigue tirando de orgullo atlético; y en cuanto a llorente y negredo….no sé, me parecen peleones.

    Un saludo Julio

    • La opción de que Adrián juegue la Olimpiada no es mala, por supuesto. Disfrutar de ese evento deportivo es un gran orgullo para los deportistas. Lo único que la Eurocopa tiene mayor prestigio futbolístico que la Olimpiada y creo que además de ser un premio para el futbolista hubiera dotado de mayores recursos a la selección.

      Un saludo y gracias.

  3. Del Bosque me parece un impresentable. Añado que yo si creo que desprecia a los jugadores rojiblancos, porque ya empiezan a ser demasiadas «casualidades». Si alguien tiene dudas, que piense por un momento cómo habría sido la convocatoria estando Luis de seleccionador, por ejemplo.

    A parte del extraño caso de Negredo, Albiol, Pedro o, con perdón, Torres, me parece despreciable que el seleccionador diga en público algo como «Juanfran puede haberse beneficiado de la lesión de Iraola», dando a entender que se trata en realidad de un plan B y que está en la roja más por la lesión de otro jugador que por méritos propios.

    Aunque todo el mundo se escandaliza por la ausencia de Adrián en la lista y a muchos ha sentado mal el comentario sobre Juanfran, me gustaría añadir que Dominguez, sin ser santo de mi devoción, está en la actualidad en mejor forma como central que Albiol pese a quien pese, además de poder ofrecer una alternativa más defensiva a Jordi Alba para el lateral izquierdo.

    En cuanto a Adrián, espero que esto no le afecte de forma significativa y su juego siga siendo el que es.

    Como dices arriba, yo también cuestionaba la convocatoria de Cesc pero creía ser el único. Me alegro que alguien más lo vea. Quizás habría estado mejor premiar a un Beñat en plena forma que cumplió con creces en el amistoso o un Borja Valero con ganas de demostrar tras haber descendido a segunda. Es una opinión personal.

    En fin, todo nuestro apoyo a los que están, especialmente a Juanfran, que nos hará sentir orgullosos. En cuanto a del Bosque… a ver si se va planteando de una vez la retirada para que los colchoneros podamos tener alguna oportunidad.

    Un saludo y perdón por la parrafada.

    • No había escuchado esas declaraciones de Del Bosque. Me parecen fuera de lugar, pero no le queda duda, don Jaime de que son sinceras. Si Iraola no hubiera estado lesionado Juanfran no estaría en la lista. Del Bosque ha demostrado que tiene un grupo en quien confía plenamente y que solo las circunstancias le hacen cambiar estos futbolistas por otros.

      Un saludo.

  4. Yo si fuera Adrián preferiría ir a las Olimpiadas. En la Eurocopa apenas jugaría, y en las Olimpiadas será el delantero de referencia. Además tiene muchos años para ir a la selección. Por otro lado siempre se tiene la duda de su aspecto goleador.

    Eligiera quien eligiera hubiera habido polémica. A mí personalmente me gusta mucho Pedro y creo que llega en buena forma. Sin embargo me gusta más Soldado que Negredo. Estoy contigo al cien por cien con el caso de Albiol. Para eso Domínguez está mejor, y además puede jugar de lateral derecho.

    • Estoy de acuerdo con usted. Domínguez podría efectivamente, jugar de lateral izquierdo, además de central, en caso de necesidad, pero Del Bosque no ha pensado en eso, porque cree que lo tiene cubierto con Arbeloa. Se ha decidido por alguien que conoce mejor, Albiol, a pesar de que haya disputado muy pocos minutos esta temporada.

      Un saludo.

  5. De lateral Izquierdo quería decir.