4

Matar al mensajero, ecos del derbi

Simeone en rueda de prensa - derbi Real Madrid

Jueves 12, pasada la medianoche. El Atlético de Madrid cae con estrépito de nuevo ante el Real Madrid. Tras unos 70 minutos buenos tira por la borda en 20 minutos un resultado ajustado y se deja ir. Resultado final, el mismo de la ida por el que tantos palos se llevó Gregorio Manzano: 1-4 con la diferencia de que ahora eramos nosotros el equipo local.

“Diego, ¿puede mandar un mensaje de ánimo a la afición que se siente hundida con tanto marcador abultado y humillante en los derbis año tras año?

[Tuerce el gesto]

Simeone: “No entendí la pregunta. ¿No te gustó el partido a ti o quieres lanzar tú un mensaje a la afición? ¿Que hay que hacer? Ganar el domingo.”

Así de cortante terminó la rueda de prensa de Diego Pablo Simeone tras el derbi. ¿Por qué no quiso responder a esa sencilla pregunta?

Entrenadores que se van por la tangente en cuanto no les gusta la pregunta. Lo hemos visto antes. No sorprende apenas ya. Pero sí decepciona. A mi me decepcionó al menos. Casi más si cabe en un entrenador al que hemos visto de jugador y ha sido emblema de dejarse la piel por la rojiblanca como pocos en años recientes. No son pocos los días en que de niños volvíamos muchos de nosotros del Vicente Calderón a casa afónicos de tanto cantar “Ole,ole, ole, Cholo Simeone.” Parece en noches como el miércoles que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y seguramente así sea. Riesgo corremos a estas alturas de fagocitar antes de que acabe la temporada otro ídolo de juventud y van unos cuantos: Futre, Toni, Abel o Caminero por citar los más recientes.

Esperamos un Simeone que a las malas salga él, el primero y sin que le pregunten dé un golpe en la mesa y diga que nunca más vamos a perder un derbi por tres goles mientras él sea entrenador. Que es inadmisible que el Atlético se deje ir en los tramos finales de cada derbi. O que se puede ganar, perder o empatar pero que esta camiseta no merece ser mancillada con frecuencia casi quincenal como pasa desde hace demasiadas temporadas y que se acentúa en los derbis.

Simeone el pasado domingo tuvo la oportunidad de lanzar un mensaje de ánimo a la afición. De rescatarla anímicamente de esta depresión que se prolonga 13 largos años sin ganar un derbi. Humillante, bochornoso, dantesco, inaceptable,… se acumulan los adjetivos, se suceden los actores. Los únicos que permanecemos somos los que nos dejabamos la garganta de niños y nos ibamos a casa afónicos y orgullosos y ahora de mayores miramos con tristeza a nuestros hijos que nunca han visto una victoria en un derbi y viven con resignación esta pequeñez insoportable que dura más de 13 años.

Del Atleti. Sin cláusula de rescisión. Fundador de #losTorristas. Madrileño de SF, California (los madrileños nacemos donde nos da la gana). Podcaster y cofundador de Esto es Atleti y This is Atleti

Comentarios (4)

  1. En ese momento el Cholo no pensaba en la afición, sino en su dolor y en un periodista que le estaba atacando.

    A mí no se me cae ningún ídolo, como no se me cayó con Caminero, Futre, Abel, Toni o el etc que citas…

    Ellos cumplieron cuando les tocaba en lo que sabían hacer: jugar al fútbol. Y defendieron dignamente y con holgura la camiseta del Atlético de Madrid.

    Ahora no se puede pedir a Caminero que aprenda a hablar, como no se le puede pedir al Cholo que deje a un lado su cabreo (él también se sentiría humillado) y mande un mensaje de esperanza a la afición…

    Sobre todo porque él mismo sabrá que no hay mensaje de ánimo posible en una situación como ésta. ¿O puede garantizarnos que se ganará el próximo derbi? Eso es a mí lo único que me consolaría… Ganar al Rayo el domingo… una obligación, que quizá sí pueda estar al alcance de su mano…

    Una última pregunta Ricki ¿o fuiste niño mucho tiempo, o has tenido los hijos muy joven…?

    Porque yo te veo talludito y del 94 al 97, cuando se fue el Cholo, ya tenías que ser grandecito ¿no?

    Jaja, es una broma. Un abrazo!!

  2. El cholo desaprovecho una gran oportunidad de dar ese animo y ese plus de autoconfianza al equipo y aficion. Por supuesto que el tambien estaba cabreado como todos nosotros y entiendo que lo que queria decir seria que el domingo hay un partido importantisimo contra el Rayo y hay que ir a por el.
    Un abrazo.

  3. José: yo no considero que haya sido una pregunta que atacara a Simeone. Solo se le pidió que mandara un mensaje de ánimo a la afición que cada vez tiene menos motivos para seguir confiando en el equipo.

    Un saludo.

  4. Muy de acuerdo con los análisis que hacéis CAR y Julio aunque también entiendo lo que dices Jose que quizás le llegó la pregunta en mal momento. Pero no me vale. Él tiene un cargo en que debe imbuir de confianza y espiritú ganador al equipo en todo momento. Y sigue fallando en lo mismo que fallaban sus antecesores: los partidos fuera y los dos rivales mayores que han pasado de considerarnos un peligro a saberse ganadores seguros antes de jugar. Mal momento es el que tenemos todos tras perder derbi tras derbi y en los últimos años con marcadores indignos de un equipo importante que es lo que se supone que somos. El deber de Simeone es como él mismo dice a menudo dar alegrías a su público. Pues que lo haga también en una noche aciaga en forma de mensaje de ánimo no creo que sea pedir mucho. Como dice CAR, ocasión perdida.

    Jose algo de razón tienes en el lapsus de la edad, que cuando llegó Simeone tenía 18 añitos que quien los pillara ahora. Cambia mi edad y mi Atleti por los de entonces que me daban más alegría y orgullo defender.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.