0

Atleti-Valencia: Vieja batalla, nuevos guerreros

Este jueves comienza una encarnizada lucha en la que el ganador se convertirá en finalista europeo. Atlético de Madrid y Valencia, Valencia y Atlético de Madrid revivirán el intenso duelo que ya protagonizaron en los cuartos de final de la Europa League en 2010. En esta ocasión, aunque para muchos sigan en el recuerdo las mil y una anécdotas, polémicas y sensaciones de aquel enfrentamiento, los actores que protagonizarán la película serán bien distintos.

Muy pocos veteranos de guerra podrán contar a sus nuevos compañeros de vestuario lo que sucedió aquel mes de abril de hace ahora dos años. Como curiosidad, un dato. De los 22 jugadores que saltaron al Vicente Calderón en la vuelta de aquella eliminatoria, solo Jordi Alba, Pablo Hernández, Maduro, Domínguez, Antonio López y Assunçao podrían repetir. Los otros 16 ya están fuera del Valencia y el Atlético de Madrid.

La primera batalla se librará bajo palos. En 2010 se enfrentaban prácticamente padre e hijos futbolísticos. Un veterano César y un jovencísimo De Gea han dejado sus puestos a nuevos cancerberos. En el Atlético, un Thibaut Courtois que ha convencido a la afición con unas intervenciones y una seguridad que mejoran aún si cabe las del canterano. En el Valencia, Vicente Guaita y Diego Alves se disputan un puesto que, si bien en Europa venía siendo del brasileño, en Liga lo juega el canterano valencianista. Habrá que ver si Emery castiga a Guaita por la goleada encajada en Cornellá.

En defensa, el Atlético también presenta un dibujo completamente nuevo. Solo la sanción de Godín hará que entre en el once bien Domínguez o bien Perea, que ya estuvieron en 2010. Tanto Juanfran como Miranda y Filipe Luis serán novatos. En el Valencia, las constantes rotaciones de Emery hacen que sea difícil predecir quiénes jugarán. Así, Barragán, Rami, Ricardo Costa y Jordi Alba podría ser la línea en el Calderón. Un bloque del que únicamente el internacional español repetiría presencia tras dos años.

El duelo en la medular se antoja también apasionante. Gabi y Tiago llevan ahora las riendas del equipo, sucediendo a Assunçao y Raúl García. El portugués, que no pudo jugar aquella edición de la Europa League intentará sacarse la espina. Por el Valencia, Maduro y Baraja han dejado sus puestos a Tino Costa y Mehmet Topal. Habrá que vigilar al turco, ya que se está marcando un temporadón en Europa.

Y, por último, las zonas de vanguardia. Aquí es donde más ha cambiado la cosa teniendo en cuenta el peso que tenían uno y otro equipo. Nada queda en el Atlético de los Reyes, Simao, Forlán y Agüero. Sin embargo, el aficionado rojiblanco ya ha aprendido de carrerilla el nombre de sus nuevos hombres de ataque: Arda, Diego, Adrián y Falcao. En el Valencia, la operación salida de cada verano también se ha llevado a cuatro nombres del peso de Joaquín, Mata, Silva y Villa. Tan solo Pablo Hernández sigue en el equipo y, a su alrededor, un grupo de buenos jugadores que van alternando su puesto en función de las necesidades del partido como Jonas, Feghouli, Soldado, Piatti o Aduriz.

A priori, poco o nada tendría que ver lo vivido hace dos temporadas pero la hemeroteca y la pasión de dos aficiones entregadas ha aviviado un fuego que parecía apagado. El penalti a Zigic, los fueras de juego de Forlán, aquel travesaño que salvó al Atleti a tiro de Villa… Cuando suene el silbato las horas de vuelo de cada jugador pasarán al olvido y el devenir de la eliminatoria se medirá por lo que realmente vale en este deporte: la calidad de uno y otro equipo.

Y tú, ¿quién crees que pasará la eliminatoria? Entra en nuestra encuesta y déjanos tu voto.

Periodista en Eurosport Yahoo! Rojiblanco como bendito castigo y nostálgico del fútbol de antaño. Politeísta creyente en Gárate, Luis, Arteche y Calderón. Fernando Torres, el profeta.

Los comentarios están cerrados.