0

El Vicente Calderón en el TSJM (Carta abierta de S. de Humo a la alcaldesa)

Attn. de la Excma. Sra. Alcaldesa Dª Ana Botella.

Madrid, 16 de enero de 2012

Estimada Ana:

Nos dirigimos a usted con motivo de su reciente elección como Alcaldesa de Madrid.

En primer lugar, debemos darle la bienvenida a su nuevo cargo, el de mayor responsabilidad al frente de la ciudad de Madrid. Y como no podía ser de otra forma, desearle los mayores éxitos en su gestión al frente del Ayuntamiento, que lo serán para bien de todos los que residimos y/o trabajamos en esta capital.

En segundo lugar procede presentarnos. La Asociación Señales de Humo es una organización independiente que pretende defender la esencia del Club Atlético de Madrid, de acuerdo con su historia, carácter y afición. Para todo ello mantiene una notable participación en el accionariado, lo que le permite el estudio y supervisión de la gestión de la entidad y la defensa de su patrimonio. Señales de Humo no es una alternativa de poder ni un grupo de animación, sino un foro de información y debate entre cuyos fines sociales se encuentra el apoyo a las iniciativas de los diferentes colectivos atléticos. Durante los últimos 10 años la Asociación Señales de Humo, ha desarrollado un trabajo intenso en diferentes escenarios. Alguno de los cuales nos condujeron a mantener reuniones y comunicación permanente con los sucesivos equipos de gobierno del Ayuntamiento y los distintos grupos políticos que componen la Corporación municipal. La nuestra es una organización transversal.

A continuación quizás toque hacer balance y poner en su conocimiento aspectos que amplíen su visión sobre los retos a que se enfrentará en un futuro.

El balance de su predecesor con el Club Atlético de Madrid y su masa social es muy negativo. Y puesto que nuestros fines estatuarios como Asociación nos obligan a defender el patrimonio rojiblanco, la relación no se puede calificar de buena.

Asistimos pasmados al abrazo del Sr. Gallardón con la familia Gil, aún vivía el patriarca del clan. No deberíamos tener que recordar a la esposa de D. José Mª Aznar quien era Jesús Gil y que son sus herederos. Nuestro principal patrimonio, nuestro actual estadio Vicente Calderón, se ha malgastado y ahora no hay dinero para construir el nuevo estadio. Pero además se nos maltrató en un convenio que consideramos ilegal y donde no obtuvimos ni el suelo en propiedad, sólo es una posibilidad de difícil encaje urbanístico. Mientras no se consolide ese suelo, aquella tierra sólo puede ser la tumba de este Club tan madrileño, que presume de poner el oso y el madroño en el escudo, sobre el corazón.

Pero además nos han abrasado a multas, hemos tragado polvo y barro, saltado zanjas en una carrera de obstáculos (donde aún hay 50 metros esperando entre Madrid Rio y el Vicente Calderón: un vallado lleno de escombros y materiales que puede ser provisional eternamente, y que sólo afea). Nos arrinconaron en la carrera olímpica que abanderó otro Club de la Capital, a pesar de ceder la pista de atletismo, tan atlética.

También hemos colaborado, por ejemplo, en acelerar el desalojo de nuestro estadio. La policía municipal nos felicitó por la iniciativa que estudiamos: impedir que los vehículos invadan la Plaza de Pirámides cuando acaba el partido. Luego no todo han sido desencuentros, y se puede, se debe colaborar. Ahora los atléticos salen por el Paseo de los Melancólicos sin estrecheces ni el peligro constante de los coches y los autobuses, gracias a la colaboración entre la Asociación Señales de Humo y los responsables de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Los mismos que dictaminaron que sin una reforma en profundidad de los accesos a La Peineta, los partidos disputados allí supondrán el caos en toda la zona norte de la Capital. Pésima noticia cuando hay que luchar contra la contaminación.

Pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha señalado el próximo jueves 20 para deliberación y fallo del procedimiento contencioso-administrativo a que nos ha abocado oponernos a esa demolición del estadio Vicente Calderón. Esta Asociación, legitimada por más de 20.000 firmas de socios y abonados que no quieren un éxodo de incalculables consecuencias, se enfrentará a la familia Gil en esta nueva trama y a todos los que con ellos vayan de la mano. Defendemos los intereses de una amplísima mayoría de atléticos que no aprueba el traslado a La Peineta firmado con Gallardón. Curiosamente ahora: Ministro de Justicia. Curiosamente cuando se anuncia un nuevo Plan General de Ordenación Urbana donde se puede rehacer el planeamiento del ámbito en la forma adecuada. Conforme a ley, y no al margen de esta. Un Plan en el que se ha requerido el consenso de todos. Independientemente de la decisión del TSJM mantendremos nuestra oposición, no faltan buenas razones que podríamos exponerle en entrevista personal si accede a concederla. Su antecesor nunca accedió a mantenerla, aunque lo intentamos repetidas veces.

La situación es particularmente compleja dado que aparte de la vista del próximo jueves en el TSJM, en la actualidad se encuentran abiertos diversos procedimientos sobre la propiedad del club tanto en vía civil como penal, donde hemos contado reiteradamente con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción. Lo cierto es que la Audiencia Provincial de Madrid anuló en abril de 2011 varias ampliaciones de capital, y aunque pendiente de verse el recurso en el Tribunal Supremo, la propiedad del Club permanece sub iúdice. También el pasado año 2011 los herederos de Jesús Gil fueron condenados al pago de más de 100 Millones de euros por el desvío de fondos del Ayuntamiento de Marbella, también lo recurrieron. La deuda con la Hacienda Pública supera los 215 millones de euros, un tercio del fútbol español en estos tiempos de crisis y dramas familiares. El riesgo de quiebra es real como evidencian los rumores de nuevas ampliaciones, que lejos de ser solución, aumentarán la incertidumbre por el «patente fraude de ley» declarado ya por la Justicia.

La nuestra no es una oposición al gobierno municipal, ni a la carrera olímpica si existe interés real en la misma; y no quisiéramos que así se entendiera. Seriamos injustos si la prejuzgáramos por la labor de su predecesor, u otros elementos del partido político en que se encuadra. De ahí esta carta.

Nos reiteramos al desearle la mejor suerte posible para gobernar la ciudad de Madrid en estos años de estrecheces y sacrificios, donde muy mal se entenderán obras sin sentido. Como no lo tiene un estadio que será obsoleto si consiguiéramos las Olimpiadas dentro de, cuando menos, 10 años. Para una afición que se siente muy cómoda donde está, en su estadio Vicente Calderón; donde aún sobran muchos asientos para más atléticos. Atléticos que vibran con su equipo y votan en las elecciones, que diferencian las Europeas de las Generales, las Autonómicas de las Municipales. En los próximos años quizás no pueda ejecutar algunos Proyectos por falta de más recursos, pero quizás sí escuchar y apoyar a los que persiguen la especulación y la Corrupción, el fraude y el delito. También se puede desde el ámbito municipal. Si decide tomar ese camino, lo recorremos juntos.

Atentamente, quedamos a su disposición.

Por un Atleti de los Atléticos
Asociación Señales de Humo

Web: www.sdehumo.net
Facebook: www.facebook.com/sdehumo
Twitter: www.twitter.com/sdehumo
Únete a la causa de salvar el Calderón: http://www.causes.com/causes/226871?recruiter_id=48888609
Miembro de FASFE (www.fasfe.org), de Football Supporters Europe (www.fanseurope.org) y de Supporters Direct (www.supporters-direct.coop)

Del Atleti. Sin cláusula de rescisión. Fundador de #losTorristas. Madrileño de SF, California (los madrileños nacemos donde nos da la gana). Podcaster y cofundador de Esto es Atleti y This is Atleti

Los comentarios están cerrados.