4

El escenario: el Estadio Nacional

En rumano llamado Arena Națională, el novísimo Estadio Nacional de Bucarest será el escenario de la final europea de la Europa League. Pertenece a un complejo deportivo llamado Lia Manoliu muy vistoso, rodeado por arboledas y boulevards. El estadio puede albergar 55000 espectadores y es el gran estadio rumano a lo Wembley, construido para acoger partidos de la selección rumana, y de las finales de Copa y Supercopa, está prácticamente a estrenar y fue oficialmente inaugurado el 6 de septiembre de 2011. La final de la Europa League supone el colofón de la temporada de inauguración del Estadio Nacional. En meses anteriores tuvo problemas el cesped que no terminaba de asentarse y se levantaba fue sustituido por completo hace unos meses. El estadio actual sustituye al antiguo Stadionul Lia Manoliu demolido en 2007. Quien conoce el estadio lo compara al estadio del Frankfurt en Alemania, construido para el Mundial de 2006 con techo retractil y un gran videomarcador cuadrangular sobre el centro del campo.

Bucarest es una joya desconocida de Europa del Este.  Conocida como la pequeña Paris es una capital llena de boulevards amplios ajardinados con edificios relevantes  y hasta un pequeño Arco del Triunfo. Rumanía resulta un lugar en nuestro imaginario lejano y exótico más famoso por leyendas vampíricas que por ser una capital del fútbol. Sin embargo el Estadio Nacional situado al este de la capital rumana es un escenario imponente que no tiene nada que envidiar a los mejores estadios de Europa.

Cómo llegar a la fan zone del Atlético de Madrid

Las fan zones que habilita la UEFA para que los aficionados de cada equipo se agrupe separada se han situado en el noroeste para el Atlético de Madrid. Más concretamente en la Plaza George Enescu y en el Ateneo Rumano. Desde ahí el camino hacia el estadio sera: Avenida Lascar Catargiu – Avenida Iancu de Hunedoara – Avenida Stefan cel Mare – Mercado Obor – Avenida Mihai Bravu – Vatra Luminoasa. Habrán unos 3000 voluntarios que hablen español, idioma muy popular en Rumanía, para asistir a las aficiones de ambos equipos. La fanzone bilbaina estará situada en el sector suroeste de la ciudad en la Plaza de la Consitución.

Los titulares de entradas tendrán a su disposición transportes públicos gratuitos en Bucarest durante el día 9 de mayo de 2012. El metro no está incluido.

Guía oficial del club

Información útil

Prefijo telefónico internacional de Rumanía: +40

Prefijo telefónico de Bucarest: 021

Teléfono de urgencias: 112

Policía: +40 214 567 350

Moneda nacional

La divisa nacional es el nuevo leu rumano (RON). Los euros no son de curso legal en Rumanía. El tipo de cambio es 1 EUR =4,30 RON aprox. Encontrarán cajeros automáticos en el Estadio Nacional y en las Fan Zones y pueden cambiar euros en el propio aeropuerto.

Hora del saque inicial

La final de la UEFA Europa League 2012 empezará a las 21:45 (20:45 hora de España). Las puertas del estadio se abrirán a las 18:45. Lleguen al estadio con suficiente antelación, pues los controles de seguridad de entrada pueden requerir algún tiempo.

Telefonos de atencion a los aficionados:

Club Atletico de Madrid: +34 91 366 4707

Galería de fotos del estadio Arena Națională:

Del Atleti. Sin cláusula de rescisión. Fundador de #losTorristas. Madrileño de SF, California (los madrileños nacemos donde nos da la gana). Podcaster y cofundador de Esto es Atleti y This is Atleti

Comentarios (4)

  1. Qué bonito es joder… Y el ambientazo que habrá a pesar de que la mitad de la gente ni será aficionada a ninguno de los dos equipos por el tema del reparto de las entradas. No me quiero ni imaginar que sería con el campo entero rojiblanco. Ojalá se pueda añadir a Stuttgart, Hamburgo y Mónaco como ciudad para el recuerdo.

  2. menudo pepino de campo…

    • Como la peineta…cuantas excavadoras estan a la faena siguen con 1 o ya hay dos…?

    • Sí, el.campo impresiona. Que se vean decenas de campos por todo Europa que son una maravilla y que nosotros estemos como el perro del hortelano mareando la perdiz con el estadio nuevo y sin gastar ni un duro en nuestro Vicente Calderón es indignante. Más vale Manzanares en mano que 100 Peinetas volando