10

Como al principio, pero peor

Liga
Jornada 13

Atlético Atlético 3

Levante Levante 2

Atlético: Courtois, Sílvio (Perea, 58'), Miranda, Domínguez, Filipe Luis, Mario Suárez, Tiago (Pizzi, 45'), Arda Turan, Diego, Salvio, Reyes, Adrián

Levante: Munúa, Javi Venta, Ballesteros, Nano, Juanfran, Xavi Torres (Rubén Suárez, 77'), Farinós, Valdo, El Zhar (Iborra, 66'), Barkero (Aranda, 77'), Koné

Goles Goles

1-0 Pizzi (68')
1-1 Xavi Torres (71')
2-1 Adrián (74')
3-1 Diego (83')
3-2 Rubén Suárez (92')

Ver ficha del partido

Manzano llegó al Atleti con tres principios: promoción y confianza en la cantera, rotaciones de futbolistas en las alineaciones y un estilo de juego basado en la posesión del balón. Dos meses después, todos y cada uno de estos tres principios ha tenido su final. El último de ellos había tratado de sobrevivir, pero ayer también lo vimos desfilar camino de la tumba.

De la cantera nunca más se supo, más allá de un par de titulares durante dos días en los periódicos. Los fichajes de Caminero, Vizcaíno y la asignación de la dirección técnica del segundo equipo a Pantic parecía corroborarlo. Solo el gran Milinko se mantiene fiel al estilo. Tiene al equipo muy bien situado en la clasificación y es el único en quien merece la pena creer. Tiene poca experiencia, cierto es; exactamente la misma que tenía Pep cuando se hizo cargo del banquillo del Barcelona.

Manzano claudicó con las rotaciones unas semanas después de empezar el campeonato cuando tuvo que reconocer, sin más remedio, que con este sistema no se ganaban partidos.

Ayer asistimos a la defunción del fútbol de toque. La realidad es tozuda y por más que se intente retorcer es imposible adaptarla a nuestra voluntad. El Atlético de Madrid carece de futbolistas de empaque en el centro del campo. Ni Tiago, ni Gabi, ni Suárez son capaces de sostener un estilo de juego basado en la posesión del balón. No saben darle el ritmo que el partido requiere en cada momento. La circulación del balón es lenta e ineficaz. Solo queda la esperanza de Koke, una vez más ninguneado por el entrenador que lo sacó a calentar en cuanto Tiago se lesionó, pero que tras el descanso, quedó condenado a seguir viendo el partido desde el banquillo.

El Atleti inició el partido con las líneas adelantadas y presionantes, lo que le servía para recuperar rápido el balón y asediar la portería levantinista. La fe de los jugadores en el sistema tuvo muy poco recorrido, diez minuntos. El Atleti solo creó peligro cuando el partido se desbocó debido a que el Levante adelantó sus líneas para intentar ganar el choque. La entrada de Reyes propició un partido de ida y vuelta, como los de antaño, en los que el Atleti salió victorioso. No lo logró de forma sencilla, ya que la preocupante endeblez del sistema defensivo colchonero que crece partido a partido, propició que el Levante siempre tuviera opción de empatar.

La renuncia de Manzano a sus principios ha hecho que los futbolistas hayan dejado de creer en él. Es lo más grave que le puede pasar a una persona con responsabilidad en una organización y ha Manzano le ha pasado. Y me temo que no podrá recuperar la fe de sus jugadores.

Poco va a cambiar de aquí al final de las competiciones. Se irán alternando victorias y derrotas. Como en otras temporadas, el equipo no ofrecerá ninguna solidez en su fútbol. Siempre al borde del abismo. Les podrá sonar muy pesimista, pero no veo ningún indicio en el que pueda basar una mínima esperanza en que el juego del equipo mejore y con él los resultados. Si tienen alguno estaré encantado de leerlo.

Un último apunte para resaltar cómo el gilismo observa impasible desde su atalaya el auge y caída del felipismo, la llegada, el cénit y el ocaso del aznarismo, la esperanza y el batacazo del zapaterismo y quién sabe si resistirá también el rajoyismo. Hay regimenes que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Otros, parecen eternos.

Cada día, desde esta tarde y hasta el sábado haremos en forzaatleti.com un especial sobre el derbi. Vivencias, recuerdos, análisis, datos y estadísticas. Un mismo tema desde distintas perspectivas. Artículos de Miguel Ángel Expósito, José Valera, Jesús Salido, Ricardo Menéndez, Damián Carbajo y de un servidor tratarán de entretenerles y de recuperar la magia perdida de esas semanas previas al enfrentamiento contra el Real Madrid.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (10)

  1. ¿La cantera?… usada como se ha usado toda la vida aquí: poco y mal. Convendría no olvidar que el filial está jugando en 2ªB contra equipos como el Montañeros. Sinceramente cree el autor de la crónica que un puñado de canteranos ganarían en el Bernabeu el próximo día?… Manzano tampoco.

    ¿Rotaciones?… Yo las sigo viendo y eso que ha habido parón en liga. Mírese la alineación en Getafe y la de ayer. Otra cosa es que un servidor las comparta.

    ¿El futbol de toque?… Ay el futbol de toque, que cosa tan etérea, que cosa tan profana hablar de ella y que no sea el Barcelona el protagonista. Pues sí amigo, futbol de toque es lo que sigue intentando practicar este Atleti de Manzano. Es complicado, ya, igual de dificil que resetear el futbol-patadón que muchos tenéis en la cabeza practicado por Ferrando, Aguirre, Quique, y otros, durante tanto tiempo que, fíjate si han pasado presidentes de Gobierno.

    Dicho lo cual, todo esto no debería cegarnos de la realidad de ayer: Resultado justo 5 ó 6 – 2.

    Saludos.

    • En ningún momento de la crónica he planteado que el Atlético vaya al Bernabéu con la cantera. Lo que digo es que en el Atleti no hay un proyecto de cantera pese a lo que nos dijeron durante el verano.

      Usted tiene en cuenta el partido de ayer, yo miro más atrás y veo que el Atleti no progresa en la línea correcta. Al contrario, lejos de eso el equipo empeora cada partido.

  2. A la cantera mandaba yo a más de uno, pero para picar piedra. De hecho, del banquillo para arriba siguiendo un riguroso orden jerárquico, mandaba a todos, por responsable o connivente con el régimen que sufrimos.

    Un abrazo

    • Tampoco es mala idea ésa don Emilio. No me gustó nada el partido de ayer. Sí se ganó, y eso está bien, pero como digo anteriormente, el equipo no progresa.

      Un abrazo.

  3. Yo no he visto apostar a Manzano por la cantera ningún partido, salvo las titularidades de Mario y Domínguez, auque ambos ya estaban «asentados» antes de que llegara.
    La pena efectivamente es lo de Koke. Yo también me di cuenta del detalle calentando para nada…
    En cuanto al toque, pues la intención creo que sigue siendo la misma. El tema es que el fútbol de toque estilo Barça se ha visto contra el Udinese y dos partidos más, porque es complicadísimo. Pero los tres goles llegaron en jugadas bien elaboradas.
    A ver qué ocurre el sábado. Es difícil vender optimismo, aunque yo también lo interaré en mi blog. El Bernabéu se da mejor que el Calderón en los derbis. Eso sin duda.

    Un saludo!

    • Más importante que juegue o no un determinado jugador, el problema del Atleti es que no hay una política bien definida de la cantera. Yo opino que ése debería ser el futuro del Atleti.

      Aunque las jugadas de los goles fueran elaboradas, no creo que fueran fruto del dominio del juego. Con esos mediocentros es imposible. No pido el juego del Barcelona, pido un estilo de juego definido, el que sea, pero definido.

      Yo creo que el derbi va a pasar desapercibido, lamentablemente ya no somos los que fuimos.

      Un abrazo.

  4. 1-El entrenador no tiene capacidad por lo menos para mi para sacar el maximo provecho a los jugadores y algunos buenos que tenemos.
    2-Se tiro una parte entera con Tiago tirado a la izquierda sin bandas y sin profundidad.
    3-Con la baja de Tiago forzosa, el profesor acerto creo con el cambio de Pizzi, puso a un inoperante Salvio en banda derecha y al citado Pizzi en la izquierda, y Arda cerca de Adrian.
    4-Con la salida de Reyes ( incomprensiblemente por detras de Salvio segun el profesor) se combino mejor y los jugadores que saben de la capacidad de Reyes hicieron desmarques continuos.
    5-Arda Turan, cerca del area es un futbolista extraordinario.
    6-Difiero notablemente contigo en Mario Suarez, me parece un gran mediocentro que si coge confianza y tiene a su lado a Diego por ej. puede funcionar al menos en muchos partidos en casa y algunos fuera.
    7-Perea, hace mucho tiempo que no deberia de estar jugando en el Atletico de Madrid y Miranda va por el mismo camino, el 1 gol del Levante viene por una descomunal pifia suya por otro lado habitual.
    Dicho lo cual, o el profesor se pone las pilas , o el Madrid nos mete 5.
    Saludos,

    • O sea, José, que de nuevo volvemos a darnos cuenta de que el equipo juega mejor con futbolistas de banda que sin ellas, no? Pues entonces por qué Manzano no se decide por este sistema de una vez? Han pasado quince partidos de competición y aún está buscando la combinación ideal para las alineaciones.

      Yo he sido uno de los que pensaba que Suárez iba a ser un buen jugador para el Atleti. Creo que se ha estancado. Ojalá tengas razón y yo me equivoque.

      La defensa creo que lejos de asentarse se está resquebrajando.

      El derbi, madre mía el derbi. Aunque es verdad lo que apunta José el Bernabéu se nos da mejor que el Calderón. En algo positivo habrá que pensar para afrontar con un poco de ánimo el partido.

      Un abrazo.

  5. La cantera requiere paciencia. Con Koke se le debe ir dando oportunidades poco a poco, sin exigirle que el sea el salvador del equipo, pero estimo que se le podría haber dado más minutos porque poco a poco se debe de ir sustituyendo a Tiago que cada dia esta peor, últimamente hace muchas faltas inutiles y peligrosas(sobre todo al borde del area).
    El equipo tiene un defecto de libro que adolece en estos últimos dos partidos, no sabe aguantar ni controlar el juego durante el partido y menos cunado se pone por delante en el marcador. Contra el Getafe nos remontarón dos veces un equipo de diez jugadores y contra el Levante nos empataron una vez y me fui del estadio con la extraña impresión de que el 3-2 no es buen resultado, quizas sea por el segundo gol del Levante casi en el pitido final. Sin control del juego, el futbol de toque no vale para nada.
    Principalmente en mi opinión faltan conceptos defensivos de todo el equipo. Hay muchos jugadores que no defienden con el grupo y para poder hacerle frente al R. Madrid una de las claves es defender en bloque y que Dios nos pille confesados.

    Saludos.

    • Hola Car:

      Veo que estamos bastante de acuerdo. Más allá del resultado está claro que el Atleti no tiene un plan de juego, bueno, tenía uno pero ha ido cambiando ha medida que no se han obtenido buenos resultados. Como no hay confianza en el entrenador cualquier mal resultado provoca el tembleque en el entrenador y en los futbolistas.

      Un saludo.