2

Transcripción de la entrevista a Rubén Uría en «Esto es Atleti»

Transcripción de la entrevista a Rubén Uría en Esto es Atleti

El lunes 7 de Marzo, Rubén «El Hacha» Uría fue entrevistado en el podcast «Esto es Atleti«. Más que una entrevista fue como una charla entre amigos. Fui testigo privilegiado y asistí como hipnotizado a esta charla, en la que descubrí a un nuevo Rubén Uría. Pasó de ser un gran periodista que escribe verdades como puños a ser una persona cercana, humilde, amable y simpática que además ejerce de periodista y escribe verdades como puños.

No dejéis de escuchar este podcast en el que Uría nos muestra su visión sobre la actualidad del Atlético de Madrid. Os dejo un resumen de las preguntas y respuestas que tuvimos la suerte de compartir con un grande del periodismo deportivo.

Hoy ha muerto Adrián Escudero, máximo goleador del Atleti. ¿Te gustaría decir algunas palabras al respecto?

Hoy es una jornada triste para la afición del Atlético de Madrid. Hay que acompañar desde este podcast en el sentimiento a toda la familia de Adrián Escudero. Era un gran jugador de fútbol y una mejor persona. Marcó más de 170 goles en el Atlético. Es una pérdida irreparable para el Atlético. En los últimos tiempos ha llegado la muerte de Arteche y ahora de Escudero. Que descanse en paz y, desde aquí, el abrazo más fuerte para toda su familia.

La segunda mala noticia del día: el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo se retracta del informe que presentó el 25 de Enero alegando que Señales de Humo le presentó datos inexactos, incompletos e incluso erróneos. ¿Tanto poder tienen Gil Marín y Cerezo como para que un despacho como este se retracte de su informe en el que tantos habíamos puesto muchas esperanzas?

Yo no se muy bien cómo tomarme esta noticia. Hay mucha gente que está pensando que esto es un paso atrás, que al final Gil Marín y Cerezo se han salido con la suya, que es una mala noticia… Hay que ir cronológicamente: Señales acude al despacho de abogados y les contrata para hacer un informe jurídico y económico de la situación del club. Hay un período para hacer el informe de más de un año. Y tras un año y 4000 folios de informe, deciden publicarlo. Y en ese informe las dos consecuencias principales son que el Atlético de Madrid tiene una deuda de 782 millones de euros y que el precio de la acción es 0.

Y ahora resulta que Cremades & Calvo sotelo se baja de ese barco y no se hace responsable de ese informe. Lo que nadie tiene claro es qué dato es inexactos y qué dato es erróneo. Me parece paradójico que ellos hagan un comunicado diciendo que ellos hacen mal su trabajo. Pero no el trabajo de 3 días, sino el trabajo de un año. Después de una reunión con los dirigentes del Atlético de Madrid ya han cambiado su opinión.

¿Te consta si hay algún movimiento de Señales de Humo a raíz de esta noticia?

No he tenido la oportunidad de entablar conversación con su presidente, pero tienen que estar muy tranquilos. Señales de Humo ha aportado la documentación oficial del Atlético de Madrid. Alguien tendrá que explicar muy bien qué datos son los inexactos, aunque sea un datos, dos datos… No han dado ninguno. La gente no es tonta, la gente se hará preguntas. Y no sólamente no indemnizan a sus clientes, sino que además indemnizan a los terceros. A mi me suena a una película de ciencia ficción, de una novela de Isaac Asimov.

En uno de tus artículos llegas a escribir que la gestión del Atlético es uno de los mayores escándalos del deporte español. ¿En qué te basas?

A mí me parece muy gordo el hecho de que en su día Gil padre y Cerezo, como probó el Tribunal Supremo, se hicieran con el tercer club más grande de España sin poner una peseta. Lo dijo la sentencia del TS y quedó claro. Y resulta que como el delito había prescrito y como el fiscal se sintió prácticamente solo en la acusación, en vez de darle el club a los socios minoritarios, la justicia decide darle el club a los señores que no habían puesto un duro. Yo creo que esto es escandaloso.

Luego hay otra sentencia judicial, en la que se condena a Miguel Ángel Gil Marín a 18 meses de cárcel por un delito de estafa y simulación de contratos, en el famoso «Caso Negritos», donde él y su padre tasan a 4 inmigrantes en 2700 millones de pesetas. Y hay otra sentencia que obliga a Gil Marín a reponer esa situación contable.

Y luego ya nos podemos poner en la pérdida de marca, imagen y crédito del Atlético de Madrid. Y si vamos al lado deportivo es todavía más sangrante. Antes de Gil, el Atlético había ganado ocho ligas, y en 24 años de Gil sólo ha ganado una.

¿Qué precio tiene que pagar un periodista que escribe eso que acabas de decir?

Yo lo que siempre he dicho es que si una persona le pone precio a su dignidad, acaba perdiéndola.

¿Y qué precio se pone un periodista cuando escribe: «ya da igual que entraran por la gatera o por la ventana porque aquel supuesto allanamiento de morada ya fue juzgado y la casa siguió siendo suya«?

Todas las opiniones son muy respetables. Yo te puedo dar la mía. A mí me parece patético que un periodista deportivo diga que «da igual que entraran por la gatera o por la ventana». A mi no me da igual, a mí me parece que el fin último de un periodista es contar la verdad y, si no puede, al menos argumentarla. Y si tampoco puede, al menos no silenciarla. Y si también la silencian, no deberían poner inexactitudes. A un periodista deportivo no le puede dar igual que unos señores entraran por la gatera o por la ventana. Y más sabiendo que todavía la Audiencia Provincial tiene pendiente el fallo de la impugnación de la ampliación de capital del 2003. Yo no he escuchado, oído o leído a Gil Marín y Cerezo pedir perdón por hacerse con el club sin poner ni un duro.

¿Crees que este proceso de protestas que ya se ha iniciado puede llegar a echar a Gil y Cerezo del Atlético de Madrid?

Yo tengo ese convencimiento. Era más complicado que los dueños del Manchester United se fueran y acabaron yéndose. Los aficionados del Manchester United pelearon por su club, lucharon por su club y se manifestaron sin violencia por su club, y consiguieron echarles. Con una particularidad: esos entonces dueños habían puesto el dinero. Gil padre y Cerezo no. Y después de 24 años la afición se ha dado cuenta. Por aquí pasan jugadores buenos, malos y malísimos. Por aquí pasan entrenadores. Pero la situación del Atlético de Madrid es la misma. Y aquí hay 2 personas que no cambian, y la culpa nunca es suya. La afición se ha dado cuenta de que esto es una tomadura de pelo.

Los clubes de fútbol, menos 4, están regidos por la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas. Para que los dueños del Atleti vuelvan a ser los socios, ¿tendría que cambiar esa legislación deportiva?

Una de las posturas es que la nueva Ley del Deporte prevee ese supuesto, que la SAD que quiera seguir siéndolo puede serlo, y también que una SAD pueda transformarse en un club con un voto por cada socio. Pero más importante para el Atlético de Madrid es cuando la UEFA empiece a pedir clubes saneados y a inspeccionar la deuda de los clubes. Que se lo digan al Mallorca que se quedó sin jugar en Europa por no tener dinero. Ahora mismo en España la mayoría de los clubes están en Ley Concursal, que es un eufemismo para tapar que están en quiebra. Imagínate la situación del Atlético de Madrid. Si Gil Marín y Cerezo reconocen que la deuda es de 300 millones, si el Mallorca no debía ni 100…

¿Por qué la prensa no investiga esta situación del fútbol español?

Quedaría bien si te diera un montón de excusas. Pero la realidad es una: no interesa. Al periodismo deportivo de hoy no interesa el periodismo denuncia. Lo que interesa es la manta oficial, el forro polar y el calcetín oficial de Kaká. Y si te sales de eso, es difícil. Y en la calle hace mucho frío.

¿Qué crees que ha ocurrido durante estos 24 años para que la afición del Atlético haya estado tan sumisa?

Hay un detontante que es el deportivo. La afición del Atlético de Madrid se ha tirado 23 años en la más absoluta mediocridad. Y el año pasado, a través del milagro de Quique Sánchez Flores, se han ganado 2 títulos y se llegó a una final que se perdió. Pero curiosamente esos títulos, lejos de conseguir que los gestores pusieran toda la carne en el asador, ha empezado la temporada y Quique Sánchez Flores ve que un domingo le venden a Jurado y de domingo a lunes le venden a otro jugador importante.

Y a Fernando Torres que era el buque insignia…

Con Fernando confluyeron las dos cosas. Gil Marín y Cerezo siempre decían dos cosas: que no venderían el estadio, y ahora lo tienen medio hecho, y que jamás venderían a Torres, que eso era un mal negocio. Al final tanto fue el cántaro a la fuente que se rompió. Y ahora pasará lo mismo con Agüero. La gente se ha dado cuenta de que los grandes jugadores nunca vienen al Atlético de Madrid, todo lo contrario. Lo bueno que tiene el Atlético, lo vende.

¿Cuál es el mayor daño que ha hecho el gilifato y el cerecismo?

Uno es el saqueo sistemático del club. Luego imputable a Enrique Cerezo, el prestigio del equipo y del club. No sabe absolutamente nada del equipo. Da igual lo que le preguntes porque él siempre tiene una frase de cabecera: «vendrá otro igual o mejor».

Y la última parte, es la parte de la prensa. La complicidad y el silencio sobre lo que pasa en el Atlético de Madrid es atroz. No hay casi nadie que se moje para contar la realidad. Desgraciadamene, muchos periodistas le reían las gracias a Gil padre y de aquellos polvos, estos lodos. Y ahora nos tenemos que conformar con la manta, el forro polar, la pegatina del Kun Agüero, porque de fútbol no hablamos.

¿Crees que hemos alcanzado una masa crítica de protesta y vamos a conseguir que ellos se vayan o que la justicia les eche?

Estoy convencido de que sí, ese es el camino. Gil Marín y Cerezo están muy nerviosos. Últimamente están como los Rolling Stones, de gira: van a una radio, van a una televisión. Es curioso, en los últimos años no había escuchado a Gil Marín tanto como ahora, luego hay nerviosismo.

Y otra cosa, la afición del Atlético de Madrid, que se dice el topicazo de «es la mejor afición de España», lo que estamos viendo en los últimos partidos es la muestra clarísima. En esta vida con dinero te puedes comprar una casa, un coche, incluso un día te puedas comprar un club. Pero, ¿se puede comprar una afición? Yo creo que no.

Sobre Enrique Ventero y las 14042 acciones que sacó Vemusa en Segundamano, ¿está investigado la legitimidad de Enrique Ventero para adquirir los solares del fondo norte y fondo sur?

A mi me parece que el señor Ventero es un daño colateral de los que han causado Gil Marín y Cerezo. Es verdad que es bochornoso para los aficionados del Atlético de Madrid tener que ver que en el Segundamano se venden las acciones del club. Todavía más perjudicial es un ejercicio muy simple que puede hacer cualquier aficionado: pones Ventero en Google y al lado pones «Caso Malaya» y lees un poquito la historia.

¿Piensas que debemos conformarnos con un cambio de dueños o deberíamos aprovechar la inercia para aspirar a un verdadero cambio estructural?

Hay opiniones para todos los gustos. Yo creo que el mejor servicio que puede hacer la afición por el Atlético de Madrid es volver a recuperarlo. Si la afición no es dueña de quién quieren ellos que sea su presidente, ¿para qué vale tener un club de fútbol? La afición del Atlético decidió por votos que su presidente fuera Vicente Calderón. Y después ganó las elecciones Jesús Gil. Y cuando llegó Jesus Gil dijo: «no, no, guardad la urna bien lejos, que aquí ya no va a haber elecciones en este club». La afición, si puede, tiene que intentar recuperar lo que es suyo, su patrimonio. El Atlético es de ellos, es de los socios.

Uno de los artículos que has escrito y que más nos ha emocionado a todos los atléticos, ha sido el que dedicaste a Arteche el día de su fallecimiento. Lo titulaste «Artechembauer«. ¿Crees que algún día el Atlético recuperará ese espíritu de lucha, sacrificio y amor a los colores que encarnaba el mismo Arteche o Escudero?

La capacidad de sacrificio, la lucha, yo sí la veo. Pero todo eso no va a volver con Ujfalusi, Elías, Perea. Eso va a volver con gente de la cantera: con Batres, Koke, Keko, Del Moral en su día, Rubén Pérez, Mario Suárez, esa es la gente que siente el Atleti. Esa es la gente que puede conseguir que los partidos cuando queden 5 minutos sean una agonía para el rival. Esa es la gente que cuando pierden un partido, lleguen a la caseta y se pongan a llorar. Esa es la gente que se va a llevar al Atleti a su casa porque su afición, sus colores y sus sentimientos siempre han sido los del Atleti, y para ellos forman parte de la familia porque les han formado como personas, como hombres y como jugadores.

Siempre he pensado que la cantera era santo y seña del Atlético de Madrid. En el 85 el Atlético de Madrid ganó la Copa del Rey y llegó a la final de la Recopa y el 80% de esos jugadores eran de la cantera. ¿No tenemos una de las mejores canteras de España? Saquémosla.

Recordad que podéis seguir en Twitter a los artífices de la entrevista Julio Megía (@forzaatletico), Miguel Ángel Expósito (@atleticomadrid), Ricardo Menéndez (@rickyam) y Jesús Salido (@JesusSalido), así como al propio Rubén Uría (@rubenuria).

Informático y colchonero. Creador de infoatleti.es, el mejor sitio para conocer todos los datos y estadísticas del Atlético de Madrid.

Comentarios (2)

  1. Hola Damián, como bien dices, Rubén Uría se mostró cercano y agradable y como hace habitualmente en sus artículos no se cayó nada de lo que piensa sobre la actualidad del Atlético de Madrid.

    Asuntos tan actuales como el fallecimiento del irrepetible Adrián Escudero, como el increíble papelón que está desempeñando Cremades en todo el asunto del informe.

    Ahí estaremos nosotros y contaremos con Rubé Uría. Si hubiera más como él otro gallo le cantaría a Gil Marín y a Cerezo.

    Un abrazo