8

Q & K & K

Zaragoza-Atlético | Liga 2010/11

Liga
Jornada 24

Zaragoza Zaragoza 0

Atlético Atlético 1

Zaragoza: Leo Franco, Diogo, Jarosik, Contini, Obradovic, Gabi, Ponzio, N'Daw, Jorge López, Boutahar (Uche, 72'), Sinama (Bertolo, 45'), Braulio

Atlético: De Gea, Ujfaluši, Perea, Domínguez, Antonio López, Raúl García, Tiago, Koke (Elías, 83'), Reyes, Agüero (Diego Costa, 86'), Forlán (Assunção, 92')

Goles Goles

0-1 Agüero (65')

Ver ficha del partido

Si Pitarch fuera honrado con su profesión debería haber dimitido hace mucho tiempo de su cargo en el Atlético de Madrid. Como no lo es, apelo a su vergüenza torera y le pido que lo haga hoy. Mejor ahora que dentro de unos minutos. Lo mejor es que hubiera dimitido ayer, un segundo después de ver la alineación que su entrenador sacó en el partido contra el Zaragoza.

Pitarch tiene unas cuantas buenas razones con nombres de futbolistas para hacerlo, pero, sin entrar en cuestiones pasadas y centrándome más en la actualidad, considero que la primera y principal es que después de seis fichajes Quique no alineó a ninguno de los futbolistas traídos para esta temporada. Creo que no lo hace por joder, sino por convicción. No cree que los futbolistas que le han traído vayan a aportar algo positivo al Atleti. Lo que sí le pido a Quique es que deje de ser errático y mantenga esta apuesta para el resto de la temporada. Parece que así va a ser a juzgar por lo que dijo en conferencia de prensa. Lo único que le pido a Quique es que haga caso a lo que cree, que no se deje influenciar, que no quiera quedar bien. Si hay que morir, que sea con las botas puestas.

Quique alineó a Koke de titular. Ya venía entrando como sustituto en los segundos tiempos, pero esta vez el entrenador le dio la responsabilidad de salir desde el inicio. Y el canterano no defraudó. Se marcó un buen partido. Nada extraordinario, pero nada desastroso. Y, esto, en los tiempos que corren en el Atleti es decir mucho. Participó en la combinación en el centro del campo y conectó con los delanteros. A partir de ahora se le espera de titular en los siguientes.

También les digo que los canteranos no deben jugar por decreto ley. Se lo deben ganar en el campo como los demás. Pero, también afirmo, que para traer a jugadores de menor nivel, jugadores poco o nada comprometidos con la camiseta y el escudo, mejor que jueguen los nuestros. Claro que esto es incompatible con la política de mercadeo futbolístico en que se han convertido la mayoría de los clubes, entre los cuales se encuentra el Atleti. Como ejemplo, recuerdo que los fichajes de Salvio, Elías y Juanfran han supuesto 20 millones de euros a la cuenta corriente del Atlético. Y de ninguno de los tres, salvo Elías que jugó unos minutos, tuvimos noticias anoche.

Estoy convencido de que el Kun es uno de los tres mejores jugadores que han jugado en el Atleti en la época moderna. Salvo Schuster y Futre no encuentro en mi memoria ningún futbolista que haya tenido un impacto similar en los últimos treinta años. Es verdad, que la temporada pasada supuso un parón en el crecimiento futbolístico del argentino, pero en ésta creo que está demostrando un buen nivel. Más teniendo en cuenta que su compañero de ataque está para los leones, pero los leones del África salvaje. A lo que añado que ayer le produjeron la tercera lesión, el famoso, por antideportivo, Ponzio, le propinó un rodillazo lo que le causó una lesión que veremos como evoluciona. Ayer fue Ponzio, otro día Ramos, y hace cuatro meses Gurpegui. Otros lo han intentado con peor suerte, léase Álves. Todos se van de rositas, nadie en el club defiende a nuestro mejor futbolista, pero nosotros debemos hacerlo aunque no se nos oiga tanto. Por eso, cuando oigo hablar del Pavo Real y de Messi, joder, no puedo evitar que me hierva la sangre.

Ayer, sin realizar un gran encuentro, marcó el gol de la victoria. Una victoria imprescindible para evitar sufrimientos, para dar tranquilidad deportiva a una temporada en la que ya algunos estábamos mirando hacia abajo.

Que el Atleti pueda terminar la temporada sin sufrimientos, incluso en el sexto o séptimo puesto no debe ocultar un fracaso absoluto.

Me imagino a Gil Marín y a Cerezo respirando tranquilos después del gol del Kun. Pensarán que a partir de ahora todo el ambiente enrarecido que se ha creado durante las últimas semanas se tranquilizará. Creo que se equivocan. No vamos a parar en nuestra protesta, yo, por lo menos, no. Han desplegado toda su estrategia vendehumos (Silva y Benítez), no por ya sabida, menos eficaz para algunos, por eso no voy a dejar de denunciar a quienes se apropiaron del Atleti sin poner un sólo duro y que han creado una deuda en el Atleti de 300 millones de euros y un pasivo de 782.

El verdadero humo que tenemos que comprar es el de Señales. Una asociación que lleva años luchando contra el Gilifato y el Cerecismo y que si sigue con la estrategia de hacer una oposición tranquila y sosegada pero firme y sostenida, que está haciendo hasta ahora, contará con mi apoyo.

La presentación del informe económico y jurídico solicitado por esta asociación al gabinete jurídico Cremades & Calvo Sotelo tuvo un escaso eco en los medios. En el artículo que publiqué el viernes pasado recopilé todo lo que pude ver en internet al respecto. No es mucho, pero suficiente para quien quiera informarse a este respecto. No espero nada del periodismo deportivo español. Está absolutamente entregado a los poderes correspondientes, llámense Florentino o Cerezo. Y salvo honrosas excepciones está más preocupado de medirle el pie a Adebayor que de hacer una periodismo de investigación que saque a la luz todos los desmanes de la inmensa mayoría de los dirigentes del fútbol. Está en juego el Alético de Madrid y la ilusión de más de un millón de personas, y también el fútbol español. Y no les parece suficiente.

Les dejo los podcast de Esto es Atleti en iTunes. Se irán añadiendo episodios cada semana.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (8)

  1. De todas formas Don Julio hay algo que no cuadra, está claro que Elías es hijo de Suso, pero ¿y Juanfran? Se han cansado de decir que era petición expresa de QSF. ¿No es así? ¿Nueva mentira? ¿De quién?

    Las buenas noticias además del resultado y la genialidad del Kun es lo de Koke, demostró que hay vida en el centro del campo. Siendo extremista y estando de acuerdo con usted en que deben demostrarlo en el campo antes de contar con ellos, ¿para cuándo una oportunidad para Borja y Pulido?

    Un abrazo.

  2. Don Emilio:

    Yo estoy casi seguro de que Quique no pidió a Juanfran. Cerezo aseguró en la Cope que Juanfran era petición expresa del entrenador, pero, vistas las aleaciones, yo no me lo creo.

    El otro día me contaron que Elías fue un negociete, uno más, de Gil Marín, directamente.

    Yendo hacia lo de la cantera, eso es precisamente lo que yo le reprocho a Quique que no tenga una línea clara de trabajo. Ora pongo a Elías, ora lo quito. Ora juego un 443, ora un 433. Si, a partir de ahora, se decide por la cantera tendrá mi apoyo hasta el final.

    La mejor noticia fue la de Koke. Le recuerdo que, nuestro insigne director deportivo quería echar a De Gea en el verano de 2009. Con eso está dicho casi todo. Sabiendo que la última palabra siempre la tendrá Pitarch. Y Gil Marín.

    Un saludo.

  3. Don Julio, pues yo sí que me creo que Quique si que quería a Juanfran, porque, de hecho, cuando estaban negociando con él, dijo en una rueda de prensa que él ya lo había intentado fichar anteriormente.

    Su razonamiento para no sacarle es que, conforme está el equipo, ni él ni Elías pueden entrar ahora en el mismo. Y yo me pregunto, ¿Y Koke sí? ¿Para qué coño se traen los jugadores en invierno, si no es para mejorar en lo que se pueda lo que está mal?

    Yo estoy en la línea de usted, y completamente de acuerdo en lo del humo de los Silva, Benítez y demás. A mi esta gente ya no me engaña ni un minuto más, Don Julio. Ni aunque goleásemos a nuestro odiado y temido Sevilla el próximo sábado.

    Un abrazo.

  4. Tiene usted razón, recuerdo esas palabras de Quique.

    Pues aquí algo sucede, porque si el entrenador pidió a Juanfran y no sale ni a calentar, ya me dirá.

    En fin, que nos toman el pelo, don Tomi o por lo menos, pretenden tomárnoslo.

    Yo no me dejaré engañar más. Ni aunque nos metiéramos en Champions que todo es posible, según está esta mediocre liga, como bien dice usted en su crónica.

    Un abrazo.

  5. Está claro que Elías es la enésima tropelía del dúo cómico, máxime cuando ahora parece destaparse que sólo costó 3’5 millones en vez de los 7 tan cacareados.

    En cambio lo de Juanfran huele. Reiterando lo escrito en casa de Don Tomi, no sé a quién creer aunque el nivel de desconfianza hacia la directiva no tenga que ver nada con respecto al que tengo hacia QSF.

  6. DOn Emilio, QUique pidió a Juanfran, pero seguro, vamos … Eso lo tengo yo más claro que el agua.

  7. Don Tomi, si es así (y todas las señales parecen confirmarlo), el único atenuante(débil) para QSF pudiera ser que Reyes no ha funcionado del todo en su banda natural cuando se le ha puesto allí. Pero…¿Reyes no jugaba de segunda punta en el Arsenal? ¿No se podría hacer algo así en algún partido viendo el momento actual de forma de Forlán?

  8. Quique, como todos, sabía que:
    1. Juanfran solo juega por la derecha
    2. Reyes rinde más por la derecha

    Entonces:
    1. Por qué lo pide?
    2. Por qué no lo pone?

    Yo, como ustedes, no entiendo nada

    Saludos