8

Con perspectiva

Atlético - Barcelona | Copa del Rey 2008/09

Copa del Rey
Octavos de Final

Atlético Atlético 1

Barcelona Barcelona 3

Atlético: Coupet, Seitaridis, Perea, Heitinga, Pernía, Assunção (Banega, 61'), Maxi, Maniche (De las Cuevas, 78'), Simão, Sinama (Ujfaluši, 61'), Forlán

Barcelona: Pinto, Dani Alves, Cáceres, Piqué, Silvinho, Keita, Yaya Touré, Busquets, Messi (Pedro, 81'), Bojan, Iniesta

Goles Goles

0-1 Messi (11')
0-2 Messi (pen., 58')
1-2 Ujfaluši (69')
1-3 Messi (79')

Ver ficha del partido

Llevamos una racha espectacular. Hemos recortado diez puntos en cinco partidos. Bla, bla, bla. Así comenzaba mi crónica del último partido de 2008. Y sólo un año después, quiero decir quince días, la trayectoria del equipo se ha truncado. Los dos últimos partidos nos han hecho mirarnos al espejo y descubrir la realidad.

Tenemos grandes jugadores, pero no un equipo de fútbol capaz de ganar a otro equipo de fútbol. Se han confirmado los temores que teniais algunos. Yo era más optimista, luego de ver los dos últimos meses de competición, pero tengo que daros la razón: el Atleti no tiene empaque suficiente para medirse a los equipos más potentes de España.

Hacen falta muchos partidos para que un equipo de fútbol se comporte como tal, coja confianza, gane partidos y sume puntos y sólo dos para perder confianza, partidos y puntos,  y demostrarse a sí mismo que no da para más. Últimamente me gusta pensar en todas las cuestiones de la vida con perspectiva. Vivimos en una sociedad que nos exige un examen diario de nuestro trabajo, de nuestras relaciones sociales, etc. pero creo que es necesario pararse a reflexionar.

Viene esto a colación de que mal harían los futbolistas y el entrenador si se fijaran únicamente en estos últimos partidos y no recordaran que se han recortado muchos puntos en la Liga y que estamos clasificados en octavos de final de la Liga de Campeones. Detenerse a pensar que el Barcelona nos ganó ayer no aportaría mucho, al menos en estos momentos, porque que el Barça es mejor que nosotros lo sabíamos todos ¿o no?

Cierto es que al Atlético de Madrid le debemos exigir que, al menos en su estadio, ofrezca más fútbol y más coraje con el que nos obsequió anoche aunque sea el Barcelona. Pero, decir que podemos ganar la Liga o no se qué bobadas no puede llevarnos nada más que a la frustación y al desastre.

La pregunta que deben hacerse en la dirección del club es hacia dónde, de una puñetera vez, quiere ir el Atleti. Si queremos hacer un gran equipo tenemos que hacernos con grandes jugadores. Y si no tenemos dinero para competir con Madrid, Barcelona, Chelsea, Manchester, ¿de dónde saldrán estos jugadores? Hace tiempo comenté que la solución de los equipos como el Atleti está en la cantera y en descubrir nuevos, baratos y jóvenes talentos, pero para eso se necesita decisión a hacerlo, conocimiento futbolístico, inversión económica, tiempo y perspectiva.

La que no tuvo Aguirre borrando del partido a Kun Agüero. No me vale que Agüero tiene que jugar siempre. Lo que sí tiene que tener claro el entrenador es que el argentino es de los cinco mejores jugadores del mundo y está en el Atleti. Situaciones así se deben manejar con mucha inteligencia y no provocando problemas donde no los hay. Si lo vas a dejar en el banquillo, hazlo, pero ¿quién te obliga a decirlo el día anterior? Se lo podrás decir al jugador, pero no en público porque es lo que necesitan los buitres carroñeros para empezar a decir qué hace el Kun en el Atleti, aquí no va a progresar, nunca ganará nada, etc, como con Torres ¿se acuerdan?

El apunte: Agüero ni estuvo en el banquillo. Suena raro que Aguirre dijera el día anterior que se quedaría en el banquillo y el mismo día del partido nos enteramos de que está enfermo con 39 de fiebre. Pero esto merece un próximo comentario.

Corona de laurel: por dársela a uno nuevo, a Coupet, por su parada al remate de un córner. De los demás nada de nada.

Cuchara de palo: muchos candidatos y se las daré a los dos laterales: a Pernía porque estuvo especialmente torpón y a Seitaridis porque se escondió durante todo el partido.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (8)

  1. Penoso, lamentable, vergonzoso lo visto en el Calderón. un abrazo. miguel

  2. El problema ya no es que efectivamente ni es el momento ni que seguramente no hay sustituto, el verdadero problema es que la plantilla creo que ha dejado de creer en el y cuando los jugadores se separan del entrenador, malo, pero es solo una intuición mía mas que otra cosa.
    De todas las maneras, es que no hay quien aguante más es que es un cumulo de lamentables decisiones del entrenador que ya huelen.
    Pero si tienes razón que tampoco tiene mas y que con lo que tiene ya es bastante, pero yo te pregunto ¿ porque tiene que dar la alineación el día anterior si nadie en el mundo lo hace?.

  3. Aguirre, Gil Marín, Cerezo y GArcía Pitarch siguen destruyendo al At.Madrid.

    Lo mejor fue ver a Messi en directo. Dentro de muchos años, uno estará orgulloso de haber podido disfrutar de una noche genial de un mago del fútbol. Yo voy al fútbol a divertirme y no a ver jugar mal. Por eso, aplaudo a Messi.

    un abrazo.

  4. Mira a algo parecido a lo que tu preguntas contestaba yo antes de ayer en el pobre atleti. Este equipo no tiene rumbo ni dirección ni camino ni objetivo y eso es buena parte del problema. Hasta que no se solucione no habrá nada que hacer porque no es una cuestión de títulos sino de identidad, la que no tenemos. Saludos.

  5. #1 Miguel Díaz: Totalmente de acuerdo. Fue una imagen lamentable. De hecho, Maxi ha reconocido que salieron poco menos que derrotados.

    #2 Juninho: Efectivamente no debería haber dicho que Agüero no iba a jugar, nos hubiésemos ahorrado muchos problemas.
    Aguirre ha tomado muchas decisiones erróneas y otras acertadas. No creo que sea justo destituirlo ahora.

    #3 Fernando: Messi hizo un buen partido y una buena jugada en el tercer gol. Pero, creo que se está sobredimensionando el partido de ayer. En cualquier caso, respeto a quienes le aplaudieron, yo no lo hice porque me pareció que su actitud en algunas faltas no fue la correcta.

    #4 Billie: Creo, como tú, que el problema del Atleti es de estrategia deportiva. Como digo en el artículo hay que tener alguna: bien fichar a estrellas (eso, es imposible) bien trabajar y promocionar la cantera (los jefes no creen en ella) y el Atleti no la tiene.

    Saludos a todos.

  6. hola.
    El Barça hizo un gran partido, con un jugador estelar y un equipo trabajador. Pero su trabajo estuvo facilitado por la actitud de Aguirre y de los jugadores, quienes se dieron por vencidos al encajar el primer gol.
    saludos
    Sílvia

  7. Yo no contaba con ganar este partido, el que si tenia alguna esperanza era en el del Valencia…

    Aguirre debería incluir en su vocabulario la palabra ¨táctica¨.

    Un Saludo

  8. hola soy el creador de atletico-lfp.blogspot.com , te gustaria un cambio de links , espero tu comenbtario en atletico-lfp.blogspot.com