7

Aguirre no es Aníbal

Atlético - Real Madrid | Liga 2008/09

Liga
Jornada 7

Atlético Atlético 1

Real Madrid Real Madrid 2

Atlético: Leo Franco, Perea, Ujfaluši (Luis García, 70'), Heitinga, Pernía (Simão, 46'), Assunção, Banega, Maniche, Raúl García (Antonio López, 37'), Forlán, Agüero

Real Madrid: Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Cannavaro, Marcelo, De la Red (Javi García, 78'), Gago, Sneijder (Van der Vaart, 67'), Higuaín, Raúl (Drenthe, 84'), Van Nistelrooy

Goles Goles

0-1 Van Nistelrooy (1')
1-1 Simão (89')
1-2 Higuaín (pen., 96')

Ver ficha del partido

Aníbal Barca fue un general cartaginés que nació en el año 247 aC. Provenía de una influyente familia de la ciudad africana de Cartago. Los cartagineses llegaron a la Península Ibérica fundando Cartago Nova, nuestra actual Cartagena. Desde allí empezó una guerra contra los romanos, una empresa que le ocuparía muchos años de su vida y por la cual ha pasado a la posteridad.

Desde Cartagena, Aníbal atravesó toda Hispania y también los Alpes con varios elefantes, su hazaña más conocida, y llegó hasta la penínusla Itálica. Allí libró varias batallas contra los romanos de las cuáles siempre salió vencedor. Su talento le permitía diseñar estrategias de batallas que compensaban la inferioridad numérica de su ejército. Así, es considerado como uno de los grandes estrategas militares de la historia.

Yo no sé si Javier Aguirre pasará a la posteridad o no de la historia del Atlético de Madrid, pero desde luego no lo hará como un gran estratega. No se no conoce una victoria que haya sido propiciada por alguna variación táctica salida del banquillo. De todos es sabida su dificultad para tomar la iniciativa en los partidos en los que ocurre algún imprevisto. Tampoco es muy lúcido en el planteamiento inicial de los mismos. Pero, sobre todo lo que más me preocupa es que se deja influenciar enormemente.

Una de las críticas que se hicieron al partido contra el Barcelona fue que el Atleti le facilitó la vida al Barça en el centro del campo y hete aquí que Aguirre saca por primera vez en la temporada cuatro centrocampistas. Que dicen que la rotación en la portería no funciona, pues acaba con el cambio de portero y punto final. Y así, sucesivamente.

Yo de estratega futbolístico tengo poco, pero me doy cuenta, como la mayoría, de las sensaciones que se transmiten desde el césped. El Atlético de Madrid fue uno en la primera parte y otro en la segunda. En la primera no estuvo a gusto en ningún momento. Cuando, después del descanso, la distribución de los futbolistas en el campo fue más lógica el Atleti se mostró superior al Madrid, un equipo que ha perdido el glamour de antaño, pero sigue teniendo calidad en todas sus líneas y que le sobran arrestos, ganas, empuje y profesionalidad, precisamente lo que nos falta a nosotros.

EL APUNTE: Al Madrid le vastó un minuto en el inicio y seis de la prolongación para ganar el partido. No sabemos jugar con inteligencia, ni contra los blancos ni contra casi ningún equipo. Eso debe ser lo que más nos preocupe.

Corona de laurel: Simao. Desde que salió revolucionó el ataque del equipo. Desbordó casi con facilidad a Ramos, que todavía debe estar soñando con él.

Cuchara de palo: Perea, por su expulsión.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (7)

  1. miguel diaz

    Totalmente cierto. No se le conoce al Atleti ningún partido que digas «joé, que bien planteo, que bien colocao, como ha sabido leer el partido,..» Los partidos que gana el atleti los suele ganar a puro güevo por la calidad individual de sus delanteros.

    Me encanta Simao, es calidad pura.

    un abrazo. miguel

  2. cuando se acabara este sufrimiento. Llevo desde ayer muerto. Y mañana me espera lo peor: plaga de madridistas en la oficina, la calle, la panadería, etc…

  3. La pregunta es
    ¿ a que jugamos?, todos los de arriba juegan a algo, nosotros no jugamos a nada, no tenemos patrón no tenemos trabajado nada, solo a expensas de la inspiración de algun jugador.
    Yo lo tengo claro, Aguirre fuera ya, lo que no tengo claro es el sustituto.
    A cuantos de los de arriba hemos ganado en los ultimos 3 años?

  4. JOSÉ I. FERNÁNDEZ

    Me quedo con esta línea de tu crónica: Al Madrid «le sobran arrestos, ganas, empuje y profesionalidad, precisamente lo que nos falta a nosotros».
    Era increíble ver cómo, en cuanto empató Simao, dieron un paso al frente, metieron otra marcha y dijeron «Este partido lo ganamos nosotros».
    Y lo ganaron, porque no somos capaces ni de aguantar 5 minutos un resultado con los de blanco…

    Creo que Aguirre no se deja influir tanto por las críticas. De lo contrario habría terminado con la rotación en la portería mucho antes, aunque es muy cierto lo que apuntas de las críticas por la falta de medio campo en el Camp Nou.
    A mí no me pareció tan mal esquema, para intentar contrarrestar el trivote blanco: Sneijder, Gago, De la Red, ya que ellos también jugaban sin bandas.
    El pecado es dejar en el banquillo a Simao, el jugador más desequilibrante de nuestro equipo junto a Agüero.

    Un triste abrazo

  5. El Atleti jugo de manera distinta en la segunda parte porque jugaron jugadors que debieron estar en la primera parte y se entó a jugadores que no debieron jugar en la primera. A Aguirre le culpo de no tener capacidad de reacción frente a la adversidad, no remontamos nunca un gol.

    Estoy con Juninho, ¿a quién traemos si echamos a Aguirre?, esa es la única razón que me hace defender su continuidad, yo voto por Simeone, ya tiene experiencia y dos ligas argentinas, quizás se nos adelante la Selección albiceleste.

  6. ¿Qué tal, Atletista?

    Aguirre es un puto desastre leyendo los partidos, en eso estoy de acuerdo 101% de acuerdo contigo. También lo estoy en la profesionalidad y ambición de los jugadores vikingos. En mentalidad, están a años luz de los nuestros. Y, especialmente, en ambición, porque los últimos minutos con el equipo encerrado atrás fue un acto sencillamente lamentable.

  7. Eso es una comparación, Pare, no la que hacen los catetis del Marca, copín!!!! Recuerdos de Consuelito que está a mi vera.