4

Los alucinantes números de Simeone

Simeone con la Copa del Rey 2013 en Neptuno

Diego Pablo Simeone está alcanzando unos resultados magníficos con el Atlético de Madrid. Los dos títulos europeos logrados en 2012 y la Copa del Rey conquistada en el Bernabéu así lo avalan. Además de los logros del conjunto, también está pulverizando todos los registros históricos de los entrenadores del Atleti. La victoria en Valladolid fue la número 60 de la carrera de Simeone como técnico rojiblanco. Viene a cuento esta cifra porque ese mismo número fue el que que consiguió un mítico entrenador de los años 50: Helenio Herrera. La diferencia entre ambos estriba en que mientras Herrera necesitó 120 encuentros para llegar a ella, Simeone ha necesitado 25 partidos menos.

Helenio Herrera fichó por el Atlético de Madrid en el año 1949 tras pasar una temporada, precisamente en el Real Valladolid. No fue una temporada muy buena para los vallisoletanos, puesto que salvaron el descenso con muchos apuros. A pesar de que el mediocre rendimiento obtenido por Herrera en el equipo de la capital castellana, el Atlético de Madrid confió en él.

Dirigió al Atlético durante tres temporadas y media. Ganó dos ligas, la tercera y la cuarta de la historia, en sus primeras dos temporadas. La liga de la temporada 1949/1950 se certificó un 23 de abril de 1950 en un agónico empate a 4 en el Metropolitano contra el Valencia, que también podía ser campeón aquella tarde si hubiera ganado el partido.

En la temporada siguiente también se jugó la liga en el último partido y de nuevo frente a un rival que, de ganar, hubiera sido campeón. Esta vez el rival fue el Sevilla. El Atlético empató, con muchos apuros, a 1 en el Sánchez Pizjuán y se proclamó campeón por segunda temporada consecutiva.

De nuevo el Atlético de Madrid pudo levantar un trofeo al año siguiente bajo la dirección de Helenio Herrera: la Copa Eva Duarte de 1952. Este trofeo fue el antecesor de la Supercopa y se disputó durante siete temporadas a un único partido entre el campeón de Liga y el de la Copa del Generalísimo.

Helenio Herrera comenzó una cuarta temporada como entrenador del Atleti, la 1952/1953. El equipo comenzó de forma soberbia el campeonato liguero consiguiendo 6 triunfos, 1 empate y 1 derrota, pero las cosas se torcieron a partir de la novena jornada. Desde ese partido hasta la jornada 17 no se pudo ganar ningún encuentro, se perdieron 7 y se empataron 2. Herrera se sentó por última vez en el banquillo del Metropolitano en la derrota por 1 a 3 contra el Málaga.

Hasta aquí un breve relato de los triunfos de Helenio Herrera que resaltan la trascendencia que tuvo esta figura de los banquillos.

A Simeone aún le queda camino por recorrer y ya ha destrozado registros de entrenadores legendarios. Teniendo en cuenta a los entrenadores que han dirigido más de 50 partidos es el que tiene mejor ratio victorias-partidos dirigidos, ya que ha ganado el 63% de los encuentros. Está a una sola victoria de igualar al entrenador mexicano en este apartado, por lo que será muy pronto el cuarto entrenador que más triunfos haya conseguido jamás con el Atlético. A lo largo de esta temporada se convertirá, además, en el cuarto entrenador que más partidos ha dirigido al Atlético de Madrid superando a Javier Aguirre.

En ambos casos sólo tendrá delante de él a Luis Aragonés, a Ricardo Zamora y a Radomir Antic. Los tres ganaron ligas con el Atlético de Madrid. Es una de las pocas cosas que le queda a Simeone para entrar en la leyenda rojiblanca.

NOTA: como fuente principal de información he utillizado www.infoatleti.es

Foto de Simeone en Neptuno: Club Atlético de Madrid.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.
Comentarios (3)
Trackbacks (1)

Comentarios (3)

  1. Dios salve al Cholo.

    Un abrazo.

  2. Por muchos años.

    Saludos.

  3. El Cholo ya es una leyenda del Aleti.
    Aupa Atleti.