13

El Atlético de Madrid pierde pulso

Diego Costa dribla a Valera. Getafe Atletico-

Liga
Jornada 30

Getafe Getafe 0

Atlético Atlético 0

Getafe: Codina, Valera, Lopo, Fede Fernández, Alexis, Xavi Torres (Paco Alcácer, 73'), Borja, Pedro León (Lafita, 16'), Barrada, Diego Castro, Colunga (Álvaro, 85')

Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Mario Suárez, Gabi, Koke (Óliver, 71'), Adrián (Rodríguez, 72'), Diego Costa (Raúl García, 76'), Falcao

Goles Goles

Ver ficha del partido

El mejor del partido El mejor del partido

Courtois

Courtois

Bélgica Bree

11-05-1992

  • Partidos 154
  • Goles 0
  • Asistencias 0
  • Tarjetas Amarillas 7
  • Tarjetas Rojas 1

Lo peor del Atlético de Madrid que hemos podido ver en Getafe no ha sido el resultado. Para mí, lo peor es el aburrimiento con el que nos castiga en los últimos encuentros. Es una sensación agria de haber perdido el tiempo. No le voy a pedir un fútbol virtuoso, pero sí creo que estoy en el derecho de que pedir a los futbolistas que sigan cultivando aquellas cualidades que hemos estado destacando durante toda la temporada.

No sería justo decir que los jugadores no pelean los partidos, porque no es así, pero es una evidencia, al alcance de cualquiera, que sea por falta de fe, por falta de espíritu competitivo, por conformismo, por cansancio o por desconexión mental, el caso es que el Atlético de ahora no es el que he visto esta temporada. No es solo por hoy, evidentemente. Desde hace un par de meses se va notando cierto declive del equipo.

El Atlético empezó bien. Al final Simeone se decidió por Adrián, pero no para jugar en la misma zona que Arda Turan, si no para hacerlo en la media punta. Esta nueva situación en el campo generó más velocidad en las acciones rojiblancas y alguna ocasión de peligro. La más clara del partido se produjo a los cinco minutos. El pase en profundidad de Adrián fue aprovechado por Diego Costa que puso una pelota perfecta en el área pequeña, pero Falcao puso la dio con la uña y la envió fuera del marco de Codina.

Siguió dominando durante veinte minutos más. Y de pronto se acabó el Atlético. El partido se convirtió en un correcalles con algunos contragolpes, por parte de ambos equipos, generados por errores de los contrarios, no por aciertos propios.

No hubo mucha diferencia entre el final de la primera y el comienzo de la segunda parte. Si acaso, que Falcao apareció un poco más frecuentemente en zonas próximas al área. El delantero firmó una de las peores actuaciones que se recuerdan: se trompicó él solo en varias ocasiones, perdió el control del balón casi siempre y erró en el remate a portería en todas las oportunidades que se le presentaron.

Todos desafortunados, incluso la pareja de centrales, Miranda y Godín tuvieron varias acciones que demuestran falta de concentración. Una pérdida del balón de Miranda hizo que a Godín no le quedara más remedio que cortar mediante falta un avance getafense. Y para redondear la tarde Godín estampó el codo en el cuello de a Álvaro y el árbitro lo expulsó por segunda amarilla. El Atlético se quedaba con nueve, ya que Mario Suárez había sido expulsado unos minutos antes.

Óliver Torres conduce el balón. Getafe Atletico.

Óliver Torres conduce el balón. Getafe Atlético.

Simeone, por fin, se animó a darle una oportunidad a Óliver Torres. Quedaba media hora de partido cuando sustituyó a Koke, también bastante ausente. Es imposible juzgar a cualquier futbolista por treinta minutos. Tampoco a Óliver al que le vi retraído y sin atreverse a desarrollar su juego. Su mejor jugada fue una penetración en el área. Le faltó decisión para el disparo.

Sus compañeros contribuyeron a aumentar la desconfianza del chico, ya que en varias ocasiones no le pasaron el balón porque no les dio la gana. Realmente mosqueante. Tendrá que ganarse el sitio en el equipo, claro, pero un poco de colaboración por parte de los veteranos le ayudaría.

Mucho empeño va a tener que poner Simeone para convencer a sus pupilos de que es mejor terminar segundos que terceros. Por lo que hemos visto en Getafe, no parece que le estén haciendo mucho caso.

Fotos: Tania Delgado, @xevara en twitter.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.
Comentarios (12)
Trackbacks (1)

Comentarios (12)

  1. Vamos a crear un pequeño debate intraredactores pero ahí va mi opinión: creo que hay varios problemas aunque yo creo que tres son obvios:

    1º) Cansancio. La supercopa en agosto hizo al equipo estar a tope mucho antes que el resto. Eso hizo que el bache de febrero / marzo se adelantara algo pero el equipo no ha terminado de recuperarse y puede que ya no lo cosiga hacer.
    2º) Falcao no tiene el mismo porcentaje de acierto aunque aún es muy alto. Es un super jugador pero no está igual de fino que en la primera vuelta. El ascenso de Diego Costa siendo enorme aún no alcanza para cubrir semejante falta anotadora.
    3º) Le han cogido el truco al Atleti. Es un rival a batir. Ya no salen a morderle, sino a esperarle y eso lo gestionamos bastante peor que contraatacar a equipos que nos tratan de tú a tú. Por desgracia no hay plan B y el plan A anda cansado por una temporada muy larga.

    Lo bueno, que todos estos empates suman y eran partidos que antes perdíamos. En serio con dos menos, nos han perdonado un penalti…a mi esto no me suena de nada…de gafes a tocados por la fortuna casi siempre.

    ¡Gran crónica como siempre Julio!

    • No discrepamos tanto, aunque sí tengo algunos matices:

      1º No creo que el equipo esté cansado, de hecho, ayer el partido terminó con el Atlético atacando.

      2º En este punto estoy de acuerdo. La primera oportunidad que tuvo Falcao la hubiera metido hace unos meses y el partido hubiera cambiado. Diego Costa es un gran complemento para el equipo, pero no puede sustituir a un goleador como Falcao.

      3º Totalmente de acuerdo en este punto. Simeone debe buscar otras soluciones, ¿problema? que los hombres del banquillo no le dan muchas alternativas.

      La falta de Godín en la que le enseñan la primera amarilla no es falta. En la televisión se ve perfectamente que el uruguayo no comete falta.

      Gracias.

      Un abrazo.

      • 1º Creeme, en directo lo notas…bajan fundidos. Están tirando de fe, coraje y creer en las ideas de Cholo pero esta plantilla con un entrenador menos cañero habría bajado el pistón.

        3º La plantilla es la que es y ayer a Oliver le vi muy, muy bien en algunas fases pero muy verde físicamente en un par de «viajes» que le metieron entre Fede y Alexis y creo que empiezo a entender porque le protege Cholo. Tiene miedo que lo reviente un central como hicieron con Fernando Torres (creo que en su segunda temporada a una edad muy parecida) cuando le partieron la clavícula de un empujon en el último partido de Liga y se tiró el verano recuperándose.

        Godín va como un loco en ambas y Miranda se empana no en una sino en dos ocasiones ayer…pero es que la Liga se les está haciendo larga insisto y están en bache. ¿No tuvimos este mismo debate la temporada pasada en un podcast? Jejeje

  2. Joder … He llegado a pensar de que fui el único que se dio cuenta de que a Oliver le hicieron un poco la cama. Ojito con estas cosas, que sí que me mosquean sobremanera. Espero que el Cholo tome cartas en el asunto.

    Por todo lo demás, un peñazo insufrible. Si el partido hubiese sido más temprano, no creo que hubiese aguantado despierto. Muy mal Godín y el bobo de Mario Suárez.

    En fin. Me temo que el conformismo ha invadido este final de temporada, solamente roto (más nos vale) por nuestra ansiada final de Copa.

    Un abrazote.

    • Claro, don Tomi. Hubo situaciones clarísimas en que se vio claramente que al chaval no se la quisieron dar.

      Tengo la misma sensación que usted, se les ha ido la tensión de la competición y así es muy difícil ganar partidos.

  3. Coincido y abro nuevos frentes. Creo que hay jugadores que no son ni la sombra de la temporada pasada o del inicio de temporada de la presente. Juanfran, perdió balones injustificables en posiciones muy retrasadas. Mario Suarez, está desconocido, lento en los cruces y torpe a la hora de sacar el balón con criterio. Gabi, intermitente. Koke, perdido y sin alma. Falcao, obsesionado con el gol, cada vez le veo menos actitud en defensa y más precipitación en ataque.

    No creo que esté en juego el tercer puesto ¿o sí? ojo con el calendario. Hay que recibir a Madrid y Barcelona y viajar a campos de equipos con mucho en juego: Celta y Deportivo. Además la lucha por el cuarto puesto de Valencia, R. Sociedad y Betis hace intuir que, al menos, dos de los tres citados perderá pocos puntos en lo que queda de liga.

    Por otra parte, la plantilla es larga pero hay demasiado juegador con el mismo perfil. En serio ¿debemos confiar en que Oliver, con apenas partidos, en primera tire del carro?

    • Efectivamente, abre muchos temas, don Billie, muy interesantes. Estoy de acuerdo en que hay algunos jugadores, como los que menciona que no han dado todo lo que se esperaba de ellos esta temporada: Juanfran es un buen ejemplo. A raíz de su fallo con la selección no ha levantado cabeza.

      El caso de Mario es distinto, puesto que empezó muy bien la temporada, pero luego se ha venido abajo.

      Yo no creo que Óliver deba ser el salvador del equipo, pero como usted comenta muy bien, tenemos muchos jugadores del mismo estilo y muy pocos, ninguno, del estilo del canterano.

      Cada vez tengo más claro lo que pasa con él. Lo cual no quiere decir que yo tenga razón ni que esté en lo cierto. Simeone no quiere que juegue en el B, por eso le lleva convocado todas las semanas. Pero tampoco lo ve jugando en el primer equipo, de momento. ¿Eso es bueno para el chaval? Pues creo que sí. En el B no aprendería nada. El problema, para mí, es que debería completar su formación con más minutos de los que le ha dado el entrenador hasta ahora. Y hasta ayer no ha podido jugar mucho tiempo con el primer equipo.

      Saludos.

      • Mi opinión es que creo que Cholo está siendo más leal al club que a sus intereses egoistas protegiendo a Oliver.

        Recordad como Futre siendo director deportivo no tuvo tantos remilgos y «exigió» al entrenador dar mucho protagonismo al niño. ¿Demasiada responsabilidad demasiado pronto?

        Yo en esta cada día soy más Cholista. No puedes esperar que te saquen las castañas del fuego los Saul, Oliver y Manquillo. Si llegan al primer equipo que no sea pasando por la silla electrica que supone adaptarse sin experiencia en segunda a ser titular en Primera.

  4. De acuerdo con usted en todo menos en dos aspectos:

    1. Si el Atletico llega a aprovechar las ocasiones que tuvo(y tuvo varias) el partido se acaba en ese mismo momento, otra cosa es que Falcao falla lo que no nos tiene acostumbrados(ya las metera). El Getafe me defraudo bastante.

    2. Paciencia con Oliver. No estoy de acuerdo en que sus compañeros no le acompañan. La jerarquía se gana partido a partido. Por que creen que Simeone no le deja jugar en 2ªB. Para que se haga un hueco poco a poco en el primer equipo.

    Partido a partido llegaremos al final de temporada y a la Final de Copa en perfecto estado para competirlas. Espero ir en ritmo ascendente a partir de ahora.

    Un abrazo.

  5. ¡Ojalá don CAR! pero no es esa la dinámica del equipo.

    Es cierto que si Falcao marca el gol en la primera ocasión que tuvo el partido hubiera sido otro, pero no siempre se va a marca a la primera, el Atleti de hace un par de meses hubiera seguido insistiendo hasta lograr la ventaja en el marcador.

    Hubo varias ocasiones, claras a mi forma de ver, en las que sus compañeros no le pasaron el balón. Se tiene que ganar el respeto y la confianza de todos, pero ayer creo que deberían haberle tenido más en cuenta.

    Un abrazo.

    • A un mes vista de Bucarest el año pasado andábamos llenos de dudas. Cuando recuerdas que de tres partidos juegues uno bien otro regular y otro tirando a mal, en uno te quedas sin 2 jugadores y no pierdas ninguno de los tres partidos!?

      Estamos elevando muchísimo el listón. No es el Atleti de la primera vuelta pero me llena de orgullo el pundonor que ponen. La suerte acompaña en que no nos piten algún penalti más en contra que si sea.

      Sé que es difícil pero con perspectiva creo que sobre el papel el empate es bueno visto el desarrollo del segundo tiempo.