4

La no llamada de la nacional

n_atletico_de_madrid_mario_suarez-4165722

No se emocionen con la foto de portada. No es un fotomontaje, aunque si esperamos verla en la selección absoluta más nos vale ir abriendo Photoshop porque no contamos con ver a Mario luciendo la roja en un futuro ni inmediato ni lejano. En un Atleti en pleno ascenso meteórico y disfrutando, como mencionaba mi compañero Jorge ayer, de los ansiados días de vino y rosas es lógico pensar que como ocurre en todas las escuadras que copan los primeros puestos de las grandes ligas, sus selecciones estarían ávidas por llevarse a estas estrellas en alza seleccionados. Es lógico pensar que esos chicos capaces no sólo de empezar bien el campeonato sino amenazar durante casi dos meses ya la hegemonía Real Madrid / Barcelona que medio mundo sitúa en la cúspide mundial de poderío económico serían centro de atención de sus respectivas selecciones. ¿O no?

 

Godin-Cebolla

Quedan advertidos que podrían deprimirse tras leer este artículo. La realidad es que medio once inicial del Atlético de Madrid estará todo este parón liguero viajando de casa al Cerro del Espino con pocas preocupaciones más que ver el partido de su respectiva selección por la tele o no verlo. Seguro que preferirían estar sobre algún lejano terreno de juego escuchando su himno, acumulando kilómetros en avión, largas esperas en aeropuertos y llegar cansado y con el tiempo justo para encajar en el once que en 10 días juegue en San Sebastián. La internacionalidad, ese bendito cansancio que los ingleses tan literarios siempre y dados a las místicas deportivas llaman “earn a cap“. Veamos qué jugadores pueden albergar posibilidades  razonables de acudir con sus selecciones en un futuro cercano y ganarse esa internacionalidad.

 

FalcaoCebollaEmre

LOS QUE LO VERÁN POR LA TELE

Empezamos descartando a los inéditos o poco frecuentes. Asenjo, Pulido Joel, Silvio y Cisma. La prolongada auencia competitiva de Joel sobre todo está pasando factura a su carrra como internacional en las inferiores (fue descartado de la cita olímpica) y Pulido no está siendo convocado tampoco aunque aún podría viajar con la sub 21 dónde jugadores como Bartra y Amat ocupan su demarcación. Los aún jóvenes canteranos Pulido y Joel harían muy bien en plantearse como primera prioridad forzar una cesión larga en el mercado invernal para tomar impulso y regresar con posibilidades de competir por un lugar en el equipo y seguir yendo con las inferiores.

Silvio es un caso especial que dejaremos para el final. Las metas de Domingo Cisma viniendo de un equipo de segunda creo que ya se han visto colmadas en el futuro cercano con que el Atlético le haya hecho hueco en su plantilla. Sergio Asenjo sufrió dos lesiones de rodilla y el efecto “De Gea” a cual más demoledor para su aparente ascenso meteórico a la élite. El que escribe esto alberga serias dudas que en el Atlético alcance las cotas de rendimiento que vimos al palentino desplegar en su última temporada en el Valladolid.

ESPAÑA

¿Que ven mis ojos?

¿Que ven mis ojos?

Aquí hemos tocado en hueso. Todos sabemos y sufrimos la “sequía” (prefiero usar la palabra sequía a la que se me viene a la mente si uno Del Bosque, con selección española y con Atlético de Madrid) colchonera en llamadas internacionales. Desde los tiempos de Antonio López y Mariano Pernía acudiendo a la selección no teníamos el gusto de ver corretear a uno de los nuestros con la zamarra patria. Pero a todas estas adelanto sin haber visto un sólo entrenamiento de la selección nacional pero sabiendo la dinámica, que Arbeloa jugará el partido oficial (entrene bien, mal o regular, haya jugado poco, mucho o nada en su club) y Juanfran tras disfrutar de los banquillos bielorrusos jugará en el partido amistoso frente a Francia. Ójala me equivocara pero huele a que no hay mucha predisposición a que veamos al de Crevillente en partido oficial. Eso sí, en amistosos nuestro seleccionador marqués sí nos brinda la alegría de ver a Juanfran jugando con la selección.

Nuestro querido Mario está haciendo méritos para ser considerados uno de los centrocampistas de la Liga pero si de algo anda sobrada la selección es de talento en el centro del campo. Hace difícil pensar que sin espacio para Mata, sin que Arteta siquiera haya asomado a un amistoso, Mario Suárez pueda encontrar hueco en la selección. Pero es joven y su progresión esta temporada le mejora partido a partido. Es curioso que cuando por primera vez en 25 años (desde tiempos de Landaburu, Quique, Marina…) conseguimos un centro del campo canterano que juega y convence ninguno cuente con posibilidades de acudir a la selección. Gabi, 4  años mayor que Mario,  lleva sin ir desde que sobrepasó los 21 años y Koke va con la sub-21 pero no vemos francamente que entre en planes más a largo plazo de este seleccionador. En punta, el cuarto nacional con “posibilidades”, por decir algo, es Adrián. Si del Bosque prefirió no llevar a nadie a la pasada Eurocopa o arriesgar a llevarse a Villa renqueante, ¿que posibilidades reales tiene Adrián de acudir cuando todos coincidimos que Adrián es un jugador que puede jugar en las mismas zonas y con las mismas funciones que Villa? De hecho en unas palabras dirigidas a abrir las puertas de la selección a nuestro tevergano predilecto don Vicente dijo sobre Villa que “es insustituible” (con lo que mejor no sustituirle). Debe dar unos ánimos tremendos ver ese panorama. Por ganar continuidad y jugar Champions League decían que Dominguez se fue al Borusia Monchengladbach (espero Álvaro que no fueras para que te llamara nuestro estimado seleecionador salamantino que antes reconvierte centrocampistas como Busquets o Javi Martínez que llama a nueva sangre) Con Raúl García, aún encontrando su hueco en el equipo y sin consolidar no es ni razonable pensar en sus posibilidades de ir seleccionado (aunque ¿cuantos de nosotros hubiese afirmado lo mismo de Juanfran hace sólo un año?)

Y acabado el triste panorama de la Roja que tanto amamos pero que en tiempos recientes tan poco nos corresponde, vayamos con la canarinha, anfitiriona del próximo mundial y máximo interesado en restaurar el jogo bonito y contar con los mejores.

BRASIL

Elías síDe las relativamente pocas nacionalidades que hay hoy en día en el vestuario rojiblanco destaca el número de brasileños seleccionables. 3 jugadores brasileños pueblan la plantilla en la actualidad. Los que lloramos de emoción, gritamos goles extasiados y vimos un final de fiesta memorable y de alta escuela la temporada pasada no alcanzamos a entender como Diego Ribas no encuentra acomodo en un centro del campo de Mano Menezes que si convoca a Elías por citar un jugador de calidad que nunca terminó de cuajar aquí. Vista esa omisión flagrante de la canarinha donde incluso un Kaká lejos de su mejor forma ha sido repescado, deducimos que Mano Menezes ve poco partidos de la Liga Española si uno de los equipos va de rojiblanco. Así donde Adriano, Alves y Marcelo son unos fenómenos, Filipe con una sola internacionalidad es un outsider; dónde David Luiz (sí ese del Chelsea que tan efectivamente paró a Falcao en Monaco) hace pareja con el formidable Thiago Silva, a Joao Miranda ni está ni se le espera aunque haya sido doble campeón europeo, haya jugado la friolera de 44 partidos la temporada pasada y en su día antes de arribar a orillas del Manzanares fuera nombrado 4 veces seguidas componente del once ideal de la Brasileirão entre los años 2006-2009…en definitiva, un “matao” el Miranda este. Y evidentemente si ni Diego Ribas, ni Joao Miranda, ni Filipe Luis encuentran sitio en la libreta de Mano, ¿qué diremos de Diego Costa? Su fútbol tosco, directo, falto de elegancia estética ha tardado en calar entre la propia parroquia rojiblanca. A uno le puede parecer normal que no fuera convocado Diego aunque luego uno ve la lista de Brasil con viejas glorias con estados de forma igual de “viejunos” (como Luis Fabiano, incluido en la última convocatoria tras cuatro años de ausencia) y uno piensa que quizás no haya tantos jugadores que merezcan una internacionalidad tanto en su demarcación como Costa para probar a la tanqueta en batallas de selección. Una lastima el frente brasileño.

OTRAS SELECCIONES. 

Cata DiazAquí el caso más reseñable es el de Silvio. Sospechoso de haber usado el Atleti la temporada pasada como retiro espiritual donde recuperarse de lesiones varias y acudir a la Eurocopa con su selección en plenitud, ni fue convocado ni retuvo los galones de titular y jugador importante con los que vino. Adelantado por la derecha (nunca mejor dicho) por Juanfran Torres se ha visto relegado al ostracismo absoluto en su equipo y en su selección. Sólo parece quedarle salir del equipo cuanto antes para intentar volver a la élite habiendo perdido al menos temporada y media. Pero ya se sabe cuando uno dispara con pólvora del rey, sufre riesgo de que se le vuelva en contra.

Cata Díaz es un jugador que permaneció bajo sospecha prácticamente desde que se anunció su fichaje hasta que le vimos competir. Ha logrado ahuyentar los fantasmas de que llegara con intención de buscar un retiro dorado. Competidor y profesional no baja el nivel de los titulares cuando juega. No es descartable que Sabella pudiera llamarle en un país donde la edad en el caso de defensas y mediocampistas defensivos lejos de ser un defecto aporta un plus de experiencia canchera. No sería siquiera el mayor de la selección donde cuenta con algún que otro “quinto” que acude con regularidad.

Tiago anunció hace años su retirada de la selección portuguesa y viendo su estado irregular de forma parece una decisión honesta y que debiera ser imitada con mayor frecuencia.

CANTERANOS

Los canteranos más habituales, mucho jovencísimos y fruto de una hornada excepcional con pocos precedentes, son todos jugadores importantes en sus selecciones inferiores en el presente momento. Destaca Kader que en este parón cambiará de bandera y pasará de defender las inferiores de la selección francesa a ir convocado con la absoluta tunecina. Motivo de orgullo y un reconocimiento de Túnez al buen hacer del francotunecino.

DE ANUNCIOS Y ACOMPAÑANTES


Mario Suarez con MalenaMientras estos días nos relajamos desde la tranquilidad espiritual que da ser colíderes, nos hacemos un poco colombianos frente a Paraguay, un poco “uruguashos” frente a Argentina o más turcos que Erdogan cuando encendemos la tele y veamos que en frente tenemos a Rumanía nos queda el resquemor ese de que quizás no se está reconociendo el año de grandísimo fútbol que se vive a orillas del Manzanares y que quizás debería tener más reflejo en ver más jugadores rojiblancos con una estrella en el pecho o perpetuando el jogo bonito. Lo que si sabemos es que nuestro campeón del mundo sub-20 Mario Suarez echará poco de menos ir con la selección a hacerse fotos promocionales con Paris Hilton como Arda Turan porque él ya se hace fotos y tampoco es que vaya mal acompañado, ¿no les parece?

 

Del Atleti. Sin cláusula de rescisión. Fundador de #losTorristas. Madrileño de SF, California (los madrileños nacemos donde nos da la gana). Podcaster y cofundador de Esto es Atleti y This is Atleti

Comentarios (4)

  1. Me temo que el partido contra Francia no es amistoso http://www.rfef.es/index.jsp?nodo=43 Por lo demás, el artículo genial.

  2. ¡Corregido! Gracias por el comentario. ¿Que haríamos sin nuestros siempre atentos lectores?

  3. Supongo que si mantienen todos el nivel del que estas hablando nos podriamos empezar a preocupar, sino, veo un poco dificil que vaya a llamar a gente como Mario, Adrian, etc… Y toda la razón en cuanto a lo de Arbeloa – Juanfran, eso siempre será así… por desgracia

    ATLEEETI

  4. El marqués es un caso perdido. Haces muy bien en señalar la injusticia de no reconocer con la convocatoria de algún jugador más del Atleti el gran inicio de temporada que estamos teniendo, pero a Del Bosque no se le cambia su idea de ninguna manera.

    Es poco justificable, además que deje fuera a Mata. Que convoque reiteradamente a Albiol que no juega en el Madrid ni las pachangas o que siga confiando en Villa, mientras Cilanova solo le da los minutos de la basura. Es la filosofía del marqués.

    Un abrazo y gran artículo.